Publicidad

Fundación Huidobro: «No tenemos apoyo gubernamental»

110 años se cumplen desde que el fundador del Creacionismo pusiera los pies en la tierra por primera vez. Para celebrar el acontecimiento, la Fundación Vicente Huidobro y la productora Chile-Cultura han organizado distintas actividades artísticas en Santiago y Cartagena que van desde la poesía y el teatro hasta la exhibición de documentales inéditos. Pero no todo es maravilloso.


¿Qué sería de Chile sin Huidobro?
¿Qué sería de la chilena poesía sin este duende?
Fácil imaginárselo: todos estaríamos escribiendo
Sonetos
Odas elementales
O gemidos




Nicanor Parra es uno de los tantos seguidores del padre de Altazor. Seguidor, no integrante del Creacionismo, la escuela construida en los elevados mundos de Huidobro que tuvo la particularidad de no tener alumnos. ¿Por qué? Por una razón muy simple: la propuesta estética huidobriana es tan libertaria que cualquiera que se hubiera atrevido a seguirla habría caído en un laberinto tan contradictorio como absurdo. Huidobro es el creacionismo y sólo Huidobro era creacionista. Los otros mundos poéticos pueden quizás cruzarlo, estar de visita en él por un tiempo, pero jamás establecerse y duplicarlo.



"Huidobro construyó esa teoría desde sus propias bases, de manera que aunque no tuvo una escuela que lo siguiera hay una originalidad en él al haber propuesto algo equivalente al cubismo en el campo literario de la lengua española. Por supuesto que tuvo seguidores, como Gerardo Diego u Octavio Paz, y las obras de poetas como Nicanor Parra, Diego Maquiera o Juan Luis Martínez son impensadas sin un Huidobro atrás. Pero creacionistas después de su fundador no hay", comenta a El Mostrador.cl el poeta y académico Federico Shopf, estudioso además de la obra del vate.

Es que aquel hombre lleno de lucidez y juguetón con la palabras y con su vida es inasible; se escabulle serpenteante para los ilusos estigmatizadores. Por eso muchos no lo comprendieron en vida. Alone se burló de él y para su familia era un deschavetado. El Premio Nacional de Literatura, por cierto, no lo recibió. Y de homenajes, ni hablar.



Las cosas algo han cambiado desde que dejó esta tierra en 1948. La controvertida y por momentos iracunda relación con Neruda se transformó en respeto y admiración. La perspectiva que da el tiempo permitió al Nobel como a otros muchos escritores y especialistas concederle a Huidobro la altura que se merece.



Hoy, a 110 años y un día de su nacimiento lo anterior se ve confirmado. La Fundación que lleva su nombre y que encabeza su nieto ha organizado una serie de actividades en torno al vate. Poesía, obviamente, música, teatro, documentales y todo tipo de manifestaciones artísticas contribuirán a hacer del recuerdo de Huidobro un motivo de jolgorio poético ((Vea el calendario de activiades).



"Es un poeta desprovisto de apoyo oficial"




La vida de Vicente Huidobro estuvo plagada de hechos, cuando menos, anecdóticos. Prueba de ello es que su natural irreverencia lo llevó a marchar más de una vez con el puño blandido frente a la casa de su propia familia que era de origen aristocrático. Todo un acto de rebeldía que le costó las más agudas críticas y el vacío de gran parte de los suyos, menos de su madre que siempre vio en sus gestos signos de una niñez que se negaba a dejar el espíritu de su hijo.



Hoy su familia sostiene con orgullo el legado de Huidobro, a tal punto que en 1990 constituyeron la Fundación Vicente Huidobro que se ha preocupado de mantener vigente su obra. Sin embargo, y a pesar de los intensos esfuerzos, la situación de la Fundación no es tranquilizadora.



Su nieto y presidente, Vicente García Huidobro, comenta a El Mostador.cl que viven "duramente la realidad de cada día". Además, continua, "no tenemos ningún respaldo gubernamental. Los recursos con los que estamos operando son los que obtenemos de aportes del sector privado, lo que hace que estemos en una situación a veces hasta precaria", se queja.



Esa situación la comparte, aunque con matices, Federico Shopf, quien siente que "es un poeta desprovisto de apoyo oficial lo cual es para celebrar y no para lamentar. Su falta de respaldo, de todos modos, es coherente además con una serie de prejuicios que se crearon en torno a él".



Intentando graficar los orígenes de aquellos prejuicios, Schopf esgrime:



"Tuvo una vida política bastante desordenada y fue muy crítico de los políticos chilenos. Todo eso va configurando una atmósfera poco adecuada para que reciba apoyos oficiales. Otro aspecto importante es la visión que tenía de Huidobro el crítico oficial de la época, Alone, quien lo estimaba como un hombre de clase alta que se divertía y que podía publicar sus textos porque tenía las condiciones económicas para hacerlo», explica.



Y agrega:



«Alone nunca lo tomó en serio porque Huidobro estaba promoviendo otras maneras de hacer poesía y Alone era demasiado conservador para comprenderlo. Lo que es claro es que su poesía es irreverente, no como crítica social, sino más bien de la solemnidad y las concepciones monolíticas de la historia, lo cual en plena modernidad era extrañísimo y controversial".



"Tenemos la esperanza de poder salir a flote de alguna manera"



La Fundación está empeñada en seguir difundiendo la obra de Huidobro y derribar los mitos que en torno a él se han instalado. Pero no todo se puede conseguir con voluntad y buenas intenciones. En ese sentido, Vicente García-Huidobro asegura que han realizado un sinfín de gestiones para que el Estado los apoye, sin embargo, "no hemos logrado obtener recursos significativos y estables", se lamenta.



– Pero a pesar de la falta de recursos, ¿cómo evaluaría el trabajo de la Fundación estos doce años?
– Hemos hecho muchas cosas. Ahora claro, no tenemos los recursos de la magnitud que tienen otras fundaciones, como la de Neruda. Lo que a ellos les ayuda es que tienen los derechos sobre su obra, mientras que como Huidobro murió hace más de cincuenta años, la ley de autor no nos permite tener los derechos. Pero vamos sobreviviendo con otras iniciativas y tenemos la esperanza de poder salir a flote de alguna manera.



– ¿La rivalidad que tuvieron en vida los poetas se ha mantenido entre las fundaciones?
– Nunca hemos tomado a Vicente Huidobro como un equipo de fútbol que nos obliga a ser partidarios sólo de él. Al contrario, un signo distintivo desde el comienzo de la Fundación es interesarse en todas las voces y aportar a ampliar la mirada para disfrutar de las maravillosas voces que tiene Chile. Por lo demás, en conjunto con la Fundación Neruda hemos hechos varios proyectos conjuntos, como en 1993 cuando hicimos el encuentro La poesía festeja la poesía.



– ¿Siente que el país ha reconocido la obra de Huidobro?
– Es un poeta instalado entre los grandes de este país. Puede que muchos no hayan leído su obra, pero eso ya es algo que nos es ajeno, pues la gente ni siquiera lee a la Mistral o al propio Neruda. Si bien existe el mito de que Huidobro es muy desconocido en Chile, nosotros estamos ciertos de que no es así. Lo que pasa es que es poco frecuente es que en un país exista una imagen tan difundida como la que existe de Neruda y competir contra eso es imposible.



ADEMÁS:



______________




Calendario de actividades.



Artículos relacionados:



Vicente Huidobro: El documental soy yo(13 de mayo de 2002)



Una fusión delirante(5 de julio de de 2001)



Vicente Huidobro reconquista París y Madrid (16 de abril de 2001)

Publicidad

Tendencias