Hoy lunes en el Teatro a Mil - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:39

Se presentan diez obras

Cultura - El Mostrador

Hoy lunes en el Teatro a Mil

por 13 enero, 2003

Destaca La Emperrada, de Marta Blanco, en el Teatro Galpón Siete a las 20:30 horas. En la cartelera infantil se presenta La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda, en la misma sala, pero a las 19 horas.

Memorias del Viento
Teatro Municipal, Sala Arrau
Agustinas # 794
20 horas
Danza
Una experiencia distinta de flamenco es la que propone Palo Santo con su espectáculo Memorias del Viento. Una obra en la que se advierte un desarrollo con visos teatrales, que aprovecha la base esencialmente dramática de este arte gitano.



Esto se consigue por lo que irradia el gesto corporal que fluye de la Danza -a cargo de Natalia García Huidobro y Francisca Delgado- y en la forma como los bailaores modulan este lenguaje en el escenario.



A esto se suma un entorno muy íntimo, que rodea todo el montaje, el sonido especial de música de cámara que resulta al dejar que un cello, un violín y una flauta traversa acompañen a las guitarras, el cajón y el cante tradicional.



En los cuadros del programa Por Alegrías se recorren diversas melodías que pasan por los momentos más extrovertidos, a los más personales



La Emperrada
Teatro Galpón Siete, Sala 1
Chucre Manzur # 7
20:30 horas
Estrenos
Marta Blanco es la autora de la novela que inspira este estreno a cargo de Marcela Sáiz y que relata la historia de la amante de Diego Portales, quien fue la madre de sus hijos. La idea de la autora fue recuperar la imagen de heroína de las mujeres que tuvieron roles fundamentales en la historia de Chile.



Para eso el formato en que está hecho el montaje, que está ambientado entre los años 1830 y 1840, es de teatro de cámara. Con esta fórmula, la directora logra crear un ambiente de fotonovela en la puesta en escena. Los personajes femeninos son fundamentales para dar un carácter íntimo a esta obra. Y la música, compuesta especialmente por Catalina Claro, mezcla las raíces del folclor latinoamericano con ritmos de jazz y de blues, y completa el cuadro de este montaje que muestra el lado B de la vida del estadista.



Actúan Katherine Salosny, María Soledad Gutiérrez, Ema Pinto, Patricio Camus, María Olga Matte, Annie Mourath y Carlos Heinson.



Antígona Furiosa
Sala Finis Terrae, Sala 2
Av. Pedro de Valdivia # 1543
21 horas
Estrenos
El mito de antígona es llevado una vez más a escena. -esta vez por el Colectivo Teatral Gestos, que tomó la versión de la dramaturga argentina Griselda Gambado para hablar de política , de los desaparecidos y del pasado del país que, según este grupo de actores, es necesario desenterrar y traer de vuelta a la memoria colectiva de las personas.



La autora cuestiona en esa obra, entre otros temas, el poder y la sumisión. Usa la historia de la mujer que acompañó a su padre en su destierro y que peleó con las autoridades para poder enterrar a uno de sus hermanos muertos, lo cual le valió su propia pena de muerte.



Yo Fausto o la Tragedia de Hermes
Teatro Novedades
Cueto # 257
21 horas
Teatro Joven
Textos inspirados en el mito de Fausto dan vida a Hermes, discípulo del doctor Fausto, que en su afán por igualarse en condiciones a su maestro niega su muerte -ocurrida en extrañas circunstancias- y se lanza a la aventura de seguirlo.

La puesta en escena permite al público no sólo presenciar un buen trabajo teatral, con ingredientes musicales, estéticos y luminosos, sino un acercamiento a tres grandes autores de la literatura universal que dedicaron al mito de Fausto importantes creaciones.



Fausto, el mito, el personaje que por fama, sabiduría y poder entrega su alma al diablo, nos lleva hacía un mundo de lo divino y lo terreno.



A través de este montaje se descubre en Fausto a aquel que encarna a la vez las virtudes de académico, de un sabedor, con la codicia y sed de poder máximo. Fausto, el que de lo más alto cayó, y Hermes, el discípulo que busca el mismo camino, llamado desde los infiernos por su maestro para salvar a su amada Margarita. Se inicia así el peregrinaje hacia un punto infinito, hacia el amor sin encuentro y hacia el propio castigo del doctor Fausto.



El Dios de la Feria
Carpa Gran Circo Teatro
Vicuña Mackenna # 37
21 horas
Reposiciones
La propuesta escénica rescata las festividades populares del carnaval y las feria, trayéndolos a la actualidad y creando un continuo estilístico con música en vivo. Esta muestra imprime ritmo y ambientación contemporáneo al texto en décimas creado especialmente para la obra.

Temas como la revisión del mito del ekheko en su contexto histórico original y sus múltiples significaciones, sugiere constantemente nuevas interpretaciones que actualizan el contenido.



Relatos del Mar
Teatro El Conventillo, Sala 2
Bellavista # 173
21 horas
Teatro Joven
Esta obra se ha perfilado como un proyecto de experimentación en la creación de una puesta en escena a partir de textos clásicos. En este contexto se creó la pieza Relato del Mar (Romeo y Julieta) a partir del mito de los amantes de Verona, como una reescritura de una visión mítica del amor que se va confrontando con las experiencias concretas y contemporáneas de ese amor en nuestras vidas. Dirige Francisco Albornoz.



La profesión de la señora Warren
Teatro El Conventillo, Sala 1
Bellavista # 173
21 horas
Reposiciones
Considerado uno de los dramaturgos más importantes del teatro moderno inglés, George Bernard Shaw (1856-1950) escribió La Profesión de la Señora Warren hacia fines del siglo XIX sin avizorar siquiera el escándalo que dicha pieza provocaría, el cual llegó al punto que se prohibió estrenarla durante muchos años. No era para menos: seguidor de Ibsen, su escritura tenía como finalidad desenmascarar a la sociedad burguesa, propugnando un teatro moralista y polémico.



De esta forma, en 80 minutos de representación conocemos la historia de la señora Warren, una mujer de unos 40 años que ha vivido de la regencia de una cadena de prostíbulos, lo que le ha permitido salir de la pobreza y, junto a ello, financiar los estudios de su hija Vivie. Dirige Tomás Vidiella



Pastel de Choclo
Teatro Galpón Siete, Sala 2
Chucre Manzur # 7
22 horas
Estrenos
A partir de la clásica receta del pastel de choclo, tres personajes: una animadora fascista y defensora de los emblemas patrios, una ex diva del cine mudo y un actor de tercera deliran sobre sus vidas y plantean temas universales como el desarraigo y la inmigración. Escrita por Daniel Naranjo y protagonizada por Carlos Concha.



Susurros de Opium
Teatro Galpón Siete, Sala 3
Chucre Manzur # 7
22.30 horas
Reposiciones
Libre adaptación de la novela Opium de Jesús Ferrero y algunas incursiones en El diario de una desintoxicación de Jean Coteau. La obra narra la historia de dos mujeres, madre e hija, que viven en el Himalaya. La madre entregada al vicio de las adormideras y la hija al amor de un hombre.

Es un montaje basado en técnicas expresivas donde la voz pasa a ser canto y la escenografía una instalación, la música acompaña continuamente la acción.



El animal que todos llevamos dentro
Teatro Galpón Siete, Sala 1
Chucre Manzur # 7
23 horas
Reposiciones
Con humor e ironía, este montaje de la compañía Trip Teatre, dirigida por Horacio Ladrón de Guevara, trata el tema de la homosexualidad a través de la historia de dos escritores que cada noche se disfrazan de bomberos y se juntan a tomar café para competir sobre sus conocimientos literarios.



En los encuentros irán dejando caer sus máscaras sociales, hasta llegar a una dimensión más honesta en la que uno confiesa que es gay, mientras que el otro comprobará que su amplitud de criterio era sólo una fachada.



Cartelera Teatro Infantil



La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Teatro Galpón Siete
Chucre Manzur # 7
19 horas
Teatro Infantil
Esta es la historia de Zorbas, un gato de puerto que vive relajadamente siendo el regalón de un niño. La tranquila vida de este felino es interrumpida por una gaviota enferma, víctima del desastre ecológico provocado en los mares por los barcos que vierten sus estanques de petróleo en el océano.



Zorbas y sus amigos (otros gatos de puerto) deben enfrentar el desafío que implica para su naturaleza gatuna no comerse un huevo de gaviota, cuidar del polluelo que nace de ese huevo y enseñarle a volar, haciendo de esta una aventura muy complicada y tiernamente divertida. Con la dirección de Viviana Tapia.



_____________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)