Publicidad

Café Tacuba y su homenaje a Los Tres

Catalogado por el New York Times como uno de los diez mejores discos del año pasado, el nuevo trabajo discográfico del conjunto mexicano comprende cuatro interesantes covers de la ex banda nacional.


"Café Tacuba", con el correr de los años y con una destacada y exitosa producción musical, se ha transformado sin lugar a dudas, en uno de los grupos más representativos del rock en español. Canciones como "Ingrata" o "Las flores" han trascendido tanto en los fans incondiciones de la banda como también en los amantes de la buena música.



Es por esto que su nueva producción discográfica, "Vale callampa", gestada como una forma de homenajear a "Los Tres", ex conjunto nacional por el que sienten gran cariño y admiración, adquiere tal relevancia en Chile.



El disco pertenece a la misma línea de tributo que el cuarteto mexicano realizara en su pasado álbum de covers, "Avalancha de éxitos", el cual incluye siete versiones de temas ajenos con arreglos libres, que dieron pie a la más intensa etapa de actividad para el grupo, recorriendo el continente en una gira donde visitaron 15 países y más de 20 ciudades latinoamericanas, además de las principales de Estados Unidos.



"Vale callampa" -nombre que se origina gracias a una visita de la banda a Santiago, donde desde un auto les gritaron, "Café Tacuba vale callampa"-incluye los temas: "Tirate", "Dejate caer", "Olor a gas" -presentada por primera vez en los premios MTV latinos- y "Un amor violento", los cuales presentan un estilo que combina algo de rock con ciertos matices más pop, para dar un resultado de una calidad notable.



A modo de promocionar este nuevo trabajo discográfico, el conjunto mexicano realizó recientemente dos excelentes y exitosas presentaciones en Valparaíso y Santiago, ambas teloneadas por el conjunto de Alvaro Henriquez, "Los Petinellis".



Los recitales, efectuados en una fiesta cultural en la V región y en el Teatro Providencia respectivamente, comenzaron con el potente y depurado sonido de la banda del ex vocalista de "Los Tres", combinando conocidas canciones como "Ch pah puta la guea" u "Hospital" con interesantes cuecas improvisadas, dejando la vara muy alta para "Café Tacuba".



Sim embargo, cuando el primer integrante de la banda mexicana pone un pie en el escenario, la locura se desata. En un gran acierto musical, Henriquez es invitado a cantar dos de los cuatro temas del disco homenaje, creando una atmósfera inigualable y una gran nostalgia por escuchar nuevamente en vivo, una que otra canción del desaparecido conjunto nacional.



"Vale callampa" se transforma en una única posibilidad de escuchar los excelentes temas de puño y letra de Alvaro Henriquez, ahora interpretados por "Café Tacuba", en un merecido y grandioso tributo al desaparecido grupo nacional "Los Tres".



Mexicanos de exportación



La historia de "Cafe Tacuba" comienza cuando Ruben y Joselo se conocen en la universidad y descubren que tienen gustos similares por la música y que les agradaría tocar en una banda. Así deciden formar su propio grupo, además con la participación de Meme (hermano de Joselo) y Quique, amigo de los tres.



La voz y presencia escénica de Rubén le daba a la banda el toque callejero necesario para hacer frente a la frialdad sintética de la caja de ritmos y los sintetizadores con los que llenaban los vacíos de su primeras composiciones.



Las interminables rachas de conciertos en todos los antros roqueriles del D.F. hacen crecer el impacto generado por su nombre y también el número de cintas piratas que sus fans distribuyen en el mercado alternativo.



En 1992, sacan al mercado su disco debut, "Café Tacuba", disco lleno de frescura y talento, sin embargo este trabajo convierte al grupo en blanco de los ataques de cierto sector roquero que no les perdona haber suavizado su sonido y aparecer en programas televisivos promocionándose.



Dos años más tarde graban su segundo disco, "Re" que a opinión de muchos es el mejor de todos con más de 20 grandes temas. Con este trabajo ganan disco de oro y mejor video en MTV con «Ingrata».



En 1996 aparece su tercera producción «Avalancha de éxitos» el cual fue una exitosa y novedosa recopilación de covers elegidos por ellos y cantados a su manera. En 1999 sacan su siguiente disco, que esta vez era doble y lleva por titulo de "ReVeZ/Yo soy".



En este trabajo mezclaron temas instrumentales improvisados con canciones de su tradicional estilo de meditaciones sobre la vida y la existencia de los seres vivos. Posteriormente han participado como banda sonora en diversos filmes mexicanos como: "Amores Perros" y "Piedras Verdes".



Y ahora, mientras promocionan "Vale callampa", trabajan en su nueva producción discográfica, la cual saldrá al mercado a mediados o fines de este año.



________________

Publicidad

Tendencias