Publicidad

Consternación por muerte de Eduardo Gato Alquinta

El músico falleció ahogado en la tarde de ayer en La Herradura, en la Cuarta Región. El grupo preparaba un trabajo para celebrar los 40 años de Los Jaivas, que seguirá adelante como un homenaje a quien era la voz del conjunto.


La muerte del líder y compositor del grupo Los Jaivas, Eduardo Gato Alquinta, quien falleció ayer producto de un fulminante infarto al miocardio mientras nadaba en la playa La Herradura de Coquimbo, provocó consternación en el mundo de la música nacional.



El líder del grupo Illapu, Roberto Márquez, habló notoriamente afectado por la muerte de Eduardo Gato Alquinta. Márquez declaró que "nos parece terrible, para la música chilena es una pérdida tremenda, una persona como el Gato".



Márquez expresó que "los Jaivas tienen toda una trayectoria, han dejado una huella, la fusión de la música de raiz con lo electrónico, ellos ahora iban al Festival de Viña del Mar, el Gato era la voz".



El vocalista de Illapu, impactado por la noticia, añadió que "es desolador, nos golpea una noticia como esta, un amigo tan cercano, vivimos juntos en Francia, es muy doloroso".



Horacio Salinas, ex director artístico del conjunto folklórico Inti Illimani, no sabía de la noticia y su sorpresa fue notoria. "Me causa una impresión enorme, estuvimos hace poco en una fiesta de la SCD, pero esta no es una tragedia nueva en Los Jaivas".



Salinas expresó que si bien no era muy amigo de Alquinta, sí lo era de Mario Mutis. "Es toda una tragedia, él era la voz de Los Jaivas, es un músico contemporáneo mío. Los Jaivas hurgaron en la identidad latinoamericana y el Gato fue la voz de eso".



Para Salinas la herencia musical de Los Jaivas es enorme. "Ellos son un grupo que pretendió de una manera original fundir nuestras raíces musicales con lo electrónico, ellos han sido muy reconocidos en Sudamérica".



Horacio Salinas recuerda "una vez estuvimos juntos en Paris, tuvimos un día de empanadas, yo toqué la guitarra y Gabriel me acompañó en la batería. Hicimos lo que se llama un divertimento. Es una pérdida muy grande para la música chilena".



El músico, Patricio Manns se mostró muy afligido ante el fallecimiento del vocalista de Los Jaivas. "Los conozco hace muchos años, aunque nunca hemos trabajado juntos. Era un buen vocalista, lo lamento mucho. Primero se fue Gabriel y ahora el Gato, me sorprende, me duele mucho".



En medio de manifestaciones de tristeza, Manns mandó un saludo a sus compañeros e insistió en que la muerte de Alquinta "es una gran perdida".



Cuarenta años



En tanto el productor ejecutivo de Los Jaivas, Iván Vergara, dijo estar muy afectado por el hecho. Recordó que el grupo estaba trabajando en el proyecto de los 40 años de Los Jaivas, donde pretendían mostrar facetas desconocidas del grupo, como la pintura y la fotografía.



Recordó que 15 años atrás murió Gabriel Parra y que ahora lo siguió el Gato, lo que renueva el dolor del mundo artístico nacional.



A su vez Ignacio de los Ríos, también de la productora de Los Jaivas, sólo pudo pedir a todos los chilenos que estén junto al Gato Alquinta. «Chile tiene que recibir el legado de Los Jaivas», dijo.



Parte de los miembros del grupo musical recibieron en París la noticia de la muerte de Eduardo Alquinta. En tanto el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal de Coquimbo y, tras los trámites de rigor, traído a Santiago para su entierro.



VEA:



La última entrevista de Eduardo Gato Alquinta a El Mostrador.cl (9 de agosto de 2001)



_______________

Artículos relacionados:



De un infarto murió vocalista de Los Jaivas (15 de enero de 2003)



Los Jaivas: una carrera de antología (10 de febrero de 2002)



Los Jaivas lanzaron reedición de su primer disco (15 de noviembre de 2001)

Publicidad

Tendencias