Publicidad

Sexo con Amor: Los chilenos en la intimidad

Protagonizada por María Izquierdo, Patricio Contreras, Sidgrid Alegría y Alvaro Rudolphy, esta entretenida y profunda comedia nos lleva a ver con humor la vida sentimental y erótica de un grupo de adultos, quienes al mismo tiempo de enfrentar la educación sexual de sus hijos, deben resolver sus propios conflictos y costumbres sexuales.


Los encuentros sexuales, la infidelidad, el amor y el desamor que nace de un grupo de apoderados de un cuarto básico que discuten la forma en que desean que el colegio enfrente la educación sexual de sus hijos, forman el nudo de este filme avalado por nombres tan resonantes como el de Patricio Contreras (La frontera), María Izquierdo (La fiebre del loco, Alvaro Rudolphy (El entusiasmo), Catalina Guerra (Gringuito) y las debutantes Sidgrid Alegría y Cecilia Amenábar, la ex modelo y ex mujer del rockero argentino Gustavo Ceratti.



La temática de este largometraje nos lleva a ver con humor la vida sentimental y erótica de un grupo de adultos, quienes al mismo tiempo de enfrentar la educación sexual de sus hijos, deben hacer frente a sus propios conflictos y costumbres sexuales.



El director Boris Quercia se ha comprometido con un cuidadoso trabajo visual en el que apuesta a que las escenas de sexo aparezcan como un recurso narrativo para el desnudo más profundo de sus personajes en esta historia.
Las locaciones que escogió Quercia para el rodaje son todas capitalinas. Entre otros puntos, llenarán de cámaras, luces y micrófonos el conocido Hotel Valdivia, que servirá como escenario para escenas eróticas de la cinta.



A pesar de lo que se creyó en un primer momento, esta película no cuenta con escenas de sexo explícito, sino que intenta dar una visión casi normal de una escena de sexual común, sin caer en lo burdo o grosero.



"Es una comedia sobre la vida, ahora obviamente estamos entrando en el terreno de lo erótico porque estamos hablando del amor de pareja, donde el sexo va totalmente entrelazado con lo sentimental", señala su director, Boris Quercia.



-¿Cómo se origina la idea central de esta película?
-Hace tiempo que tengo proyectos de largometrajes que se iban cayendo por falta de presupuesto. Generalmente, el punto de partida era ganar el Fondart para realizarlos, cosa que nunca me sucedió. Cuando hice LSD, me decidí a romper ese cerco y la realicé en video digital. Con este filme supuse que ya había logrado tener una obra para ser tomado en cuenta para este tipo de concursos y me embarque en Sexo con Amor, experiencias propias de vida respecto al amor y al sexo que me conmovieron bastante.



-¿Cómo conformaste un elenco de tal categoría?
-Fue bastante complicado pero, por suerte, y como ésta es una película de bajo presupuesto por lo que teníamos un tiempo bastante reducido para filmarla, trabajamos con actores que estaban en el tiempo de descanso de sus trabajos televisivos, entonces pudieron darle dedicación exclusiva a la película en cuanto a la preparación de su look y al tiempo de filmación y ensayos. Y en el caso de Patricio Contreras y Cecilia Amenábar, toco la suerte que estalló la crisis argentina por lo que se detuvieron todos sus proyectos televisivos y teatrales, y así pudimos contar también con ellos.



-Se ha insistido mucho en catalogar a Sexo con Amor como un filme erótico. ¿Compartes esa afirmación?
-Lo que pasa es que hay una exigencia, justamente de las entrevistas previas a la película. Es una exigencia de definición, y es ahí donde uno tiene que empezar a inventarles nombres. Yo creo que ésta es una película de autor, ahora se define como una comedia erótica para saber mas o menos por dónde va la mano, pero es mucho más que eso. Tiene momentos de drama y tiene momentos hilarantes. Yo diría que es una comedia sobre la vida. Ahora, obviamente, estamos entrando en el terreno de lo erótico porque estamos hablando del amor de pareja, donde el sexo va totalmente entrelazado con lo sentimental.



-¿Como está tratado el tema de los desnudos en la película?
-Con naturalidad. La idea es que las cosas ocurrieran como ocurren en la vida, porque a diferencia de las cintas pornográficas, donde apenas hay un momento de sexo cambia la luz, aparece una música especial y las personas se excitan apenas se tocan, en Sexo con Amor tratamos de mostrar las relaciones de casados como realmente son. En la noche uno esta viendo tele y le empieza a dar un besito a su mujer y ella a veces no quiere, o sea, es muy diferente.



-¿Cómo fue el trabajo con los actores en estas escenas?



-Fluyó mucho. Yo nunca había hecho este tipo de escenas, por lo que estaba muy nervioso de cómo enfrentarlas. Pero conversando con mi asistente de producción llegué a la conclusión de que debía realizarlas como cualquier otra escena, profesionalmente y con todo el equipo técnico en el set.



-¿Por qué se ha retrasado su estreno?
-En la práctica nos dimos cuenta que las fechas anteriores no eran las más adecuadas y no íbamos a llegar con la suficiente promoción. Nosotros en estos momentos estamos trabajando con UIP (United International Pictures), que es una distribuidora de cine transnacional muy importante. La idea de ligarnos a ellos es trabajar como se hace con una película grande, por lo que nos pareció lógico tomarnos un tiempo apropiado de promoción para estrenar el 27 de marzo.



-¿Qué tan difícil es hacer cine en Chile?
-Yo siento que el momento actual del cine chileno es muy bueno. Hace cuatro años que una película nacional lidera dentro del año las taquillas o está dentro de las más vistas. Pero, por otra parte, hay una gran fragilidad debido a que no hay una industria, no hay continuidad, nadie te asegura que porque hagas una película vas a hacer otra. Son todos proyectos personales que se llevan a cabo y luego para hacer otra hay que empezar de nuevo y buscar financiamiento de cero. Por un lado, estamos en un momento muy inestable, pero por otro, muy positivo, donde la gente está asistiendo a los cines a ver las películas chilenas.



-¿Qué opinas de Sábado, este nuevo filme realizado en tiempo real, el cual supuestamente costó 30 mil pesos?
-Me parece súper bueno, y era un poco lo que yo pensé que iba a ocurrir con LSD. Era mi apuesta para romper con éste cerco, porque como es tan caro hacer cine, generalmente sólo pueden realizar películas productoras que están súper estructuradas, a no ser que te ganes el Fondart. Todo esto crea una gran barrera para gente joven con mucho talento que quiere hacer cine, por lo que Sábado es una notable apuesta y una forma de demostrar que se pueden hacer cosas en Chile. Para sacar una primera película, para probar mano como director, para dar una mirada fresca al cine, me parece trabajo destacable.



-Tomando en cuenta la recepción de la gente que presenció los primeros 40 minutos de la cinta presentados en el Festival de Cine de Valdivia, ¿cómo crees que será la acogida del público tras el estreno comercial?
-Todo lo que ha ocurrido con Sexo con Amor, todo el ruido en la prensa y nuestro trato con UIP, se generó tras el Festival de Valdivia. Por supuesto que la presentación de la cinta en este certamen nos augura una gran respuesta del público. Si bien fue un gran acierto, también fue un gran riesgo porque existía la posibilidad de que el filme, sin terminar, sin un sonido apropiado y sin la edición final, no fuese aprobado por los espectadores y nos quedáramos con ese rechazo antes de terminarla. Por suerte fue una especie de catapulta que nos seguirá hasta el momento del estreno.



-¿Cuales son tus proyectos futuros?
-Tenemos un par de guiones que estamos analizando, sumado a la realización de un proyecto de María Izquierdo, que consta de una miniserie de 8 capítulos.



-¿Y teatro o televisión?
-Nada. He tomado el riesgo de dedicarme cien por ciento a mis trabajos audiovisuales, sin teatro y sin televisión. Me mantuve así el año pasado y espero que este 2003 pueda ser así también.

Publicidad

Tendencias