Publicidad

Hoy miércoles en el Teatro a Mil

Destaca Dios, en el Auditorium Fundación Telefónica, a las 21 horas.


El mal de la muerte
Museo Bellas Artes, Salón Blanco
Parque Forestal S/N
20 horas
Selección Escuelas de Teatro
El mal de la muerte o el ocaso de los afectos, texto representable escénicamente que, según su propia autora, nos sirve como pretexto de representación de lo insondable, de la absoluta consciencia de la esterilidad de la existencia y del permanente vínculo entre Eros y Thanatos.



Heidi ya no trabaja aquí
Goethe Institut
Esmeralda # 750
20 horas
Selección Muestra Dramaturgia Europea
Heidi ya no trabaja aquí, de René Pollesch, con la dirección de Luis Ureta, aborda el tema de la inserción de la mujer en la tecnología y cómo se resiente lo femenino en este proceso, especialmente frente al quehacer profesional.



Prat
Teatro Galpón Siete, Sala 2
Chucre Manzur # 7
20 horas
Reposiciones
Esta obra creada por Manuela Infante, alumna de cuarto año de Teatro de la Universidad de Chile, y dirigida por María Parga ganó en agosto del año 2001 el Festival de Dramaturgia Víctor Jara 2001 y fue presentada en medio de una enorme polémica social y judicial.



El montaje muestra a un Arturo Prat de 16 años viviendo cotidianamente sin querer ser capitán ni héroe, pero destinado a saltar a la nave enemiga. La propuesta de la pieza es dar una mirada humana al héroe del combate Naval de Iquique y preguntarse si es la voluntad o las circunstancias las que hacen que un hombre se convierta en héroe.



Tengo un tumor en el Espíritu
Observatorio San Patricio, Sala Mirador Alto
Loreto# 400
20 horas
Estrenos
A un hospital de Valparaíso, llegan alternadamente a las distintas consultas del establecimiento, trece pacientes que se ven aquejadas por alteraciones neurológicas, que si bien es cierto, cada una de ellas corresponde a una enfermedad distinta, poseen algo en común; todos son casos extremos de muy difícil hallazgo.

Por ende, cada uno de los pacientes se verá sometido a diversas observaciones, medidas, comparaciones y análisis efectuados por un ojo médico. El doctor, bajo el alero de una ética profesional, somete y compromete a cada uno de los enfermos.



Las Costureras
Teatro La Feria
Crucero Exeter # 0250
20.15 horas
Selección Muestra Dramaturgia Nacional
Las Costureras describe los vínculos de un grupo de mujeres que convive en el talles de costura de Madame, una anciana que cose para familias de bien en la sociedad santiaguina. Panorámica de la historia de Chile desde los años treinta hasta principios de los setenta desde un punto de vista femenino.



Jesús se subió al metro
Teatro San Ginés, Sala 2
Mallinkrodt# 76
20.30 horas
Estrenos
Se trata de un drama carcelario. Es la historia de dos presos, dos guardias y un abogado. Ángel está preso por asesinato, Lucios por muchos asesinatos. El segundo busca protección en Dios mientras que el primero cree saber cuales son sus creencias.



La Esclusa
Teatro Camino
Antupirén Alt. 9.400
20.30 horas
Teatro Joven
La puesta en escena de Michel Azama narra la últimas horas de reclusión de una mujer que ha pasado 16 años en la cárcel. «Es una obra que plantea un viaje hacia la introspección», explica Héctor Noguera, quien asesoró al Colectivo Artefacto en la muestra. «Lo que hace es proponer al espectador que ingrese a la vivencia del protagonista y la sienta en carne propia. Hay pocos dramaturgos que puedan captar estas sutilezas y Michel Azama lo hace con gran acierto y fluidez», agrega.



Antígona Furiosa
Sala Finis Terrae
Pedro de Valdivia # 1543
21 horas
Estreno
El mito de antígona es llevado una vez más a escena. Esta vez por el Colectivo Teatral Gestos, que tomó la versión de la dramaturga argentina Griselda Gambado para hablar de política, de los desaparecidos y del pasado del país que, según este grupo de actores, es necesario desenterrar y traer de vuelta a la memoria colectiva de las personas.



La autora cuestiona en esta obra, entre otros temas, el poder y la sumisión. Usa la historia de la mujer que acompañó a su padre en su destierro y que peleó con las autoridades para poder sepultar a uno de sus hermanos muertos, lo cual le valió su propia pena de muerte.



Miradas lastimeras no quiero
Mesón Nerudiano
Dominica# 35
21 horas
Reposiciones
Una diseñadora de vestuario es abandonada por su marido e intenta escapar a su angustia fabricándose un mundo para cada ropaje que confecciona. Ese es el delirio de Miradas lastimeras No quiero. La obra usa el mínimo de escenografía, sólo cambios de vestuario supeditan al cuerpo como vía de expresión, otorgando libertad para ser interpretada en espacios interactivos, juntando así público y emoción.

La Dionisea
Cultural 602
Av. Vicuña Mackenna # 602
21 horas
Teatro Regional
Una mujer de 78 años que vive junto a sus fantasmas, sus miedos, sus rencores, sus recuerdos. En un espacio reducido se mueve Dionisea: la mayoría de las veces parada al lado de un espejo, hablando con el pasado, con los recuerdos de su niñez, de sus amores, de su vida. Rememora acontecimientos como la cita con el esposo de su hermana Berta, la ida de su padre; en fin, toda una remembranza a través de un espejo, de una libreta llena de anotaciones que hace para recordar los hechos marcados por un traspaso de amor y odio a la vez.



Con una escenografía simple, el texto representa miedos, emociones, amores, odios y un sin fin de cualidades que le otorgan a este monólogo un difícil trabajo de expresiones, exclusivamente dedicado a la tercera edad. Claudia Silva, quien desarrolla el papel, logra compenetrarse con ella y el trabajo corporal, junto con la buena proyección de la voz.

Si bien el final fue un tanto inesperado, la creación de atmósferas fueron lo suficientemente buenas como para que Dionisea nos llevara a un mundo distinto, a un pasado lleno de nostalgia y emociones.



Dios
Auditorium Fundación Telefónica
Providencia # 111
21 horas
Reposiciones
Al más puro estilo de Pirandello en sus Seis personajes en busca de autor, Woody Allen nos plantea en esta brillante comedia contemporánea, distintas preguntas sobre el sentido de la vida humana y la posible presencia o ausencia de Dios, como guía y juez último de nuestros actos.



Jugando con realidades tan diversas como una representación teatral en la Grecia Antigua y una función dramática en el Brodway de hoy, el autor relata con maestría y humor los problemas de un dramaturgo griego del siglo V a.C., quien, intentando encontrar un buen final para su obra ve el escenario poblado de espectadores de la 5ª Avenida, parcas, coros griegos y hasta Susan Sontag , quienes aprovechan sus disquisiciones, para tratar temas como el sexo, la filosofía, la religión y la mezcla de ficción y realidad en la vida humana.



Cariño Malo
Teatro del Puente
Parque Forestal S/N
21 horas
Grandes Exitos del Festival
Reposición de la exitosa puesta en escena que, a través de las vivencias de tres amigas, muestra la visión femenina sobre las relaciones de pareja y el amor.

La obra, estrenada en 1990 en el Teatro de la UC y centrada en el tema del mal amor, se convirtió en éxito de taquilla, dio motivos para hablar del teatro femenino y ha logrado exitosas reposiciones como presentaciones en el extranjero.



Prometeo
Lastarria 90
Latarria# 90
21 horas
Estrenos
Esta obra se ha perfilado como un proyecto de experimentación en la creación de una puesta en escena a partir de textos clásicos.

«Prometeo», está elaborado como una indagación sobre las formas en que la violencia se instala en nuestras vidas hasta convertirse en una realidad cotidiana, no cuestionada.



Noche de Reyes
Teatro Novedades
Cueto# 257
21 horas
Selección Escuelas de Teatro
Este montaje busca acercar al público y profundizar en la magia de la obra de Shakespeare a través de un espectáculo atractivo, lleno de música, baile, con una puesta en escena dinámica y contemporánea.



Esta entretenida comedia de enredos, relata las desventuras de dos hermanos gemelo (Viola y Sebastián) que se pierden en un naufragio. Es en estas circunstancias, que Viola, se hace pasar por hombre, para poder buscar a su hermano en una inhóspita y extraña tierra. Es aquí donde se crea un sinnúmero de confusiones y que da cabida para la aparición de atractivos personajes, llenos de humor y magia, que dan vida a esta inmortal obra.



De ratones y de hombres
Teatro Galpón Siete, Sala 3
Chucre Manzur # 7
21 horas
Estrenos
De Ratones y de Hombres narra la relación entre Tano Y Pedro, dos temporeros que recorren el país en los tiempos de la depresión, soñando ganar el dinero suficiente que les permita establecerse en su propio pedazo de tierra y convertirse así en hombres libres.



Tano es un débil mental tan primitivo como tierno. Pedro, un pícaro hábil e ingenioso, que intenta proteger a Tano de si mismo. Casi todos los personajes participan de un modo u otro en la sucesión de muertes que se acumulan en creciente intensidad en la narración, hasta alcanzar un final inesperado y falto de esperanza.



La amistad de estos dos personajes y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos nos habla de la más pura y trágica solidaridad.



Colores del Poder
Sala Arcis, Sala 1
Erasmo Escala # 2728
21 horas
Reposiciones
Colores del Poder es un espectáculo que refleja poética y fuertemente el elemento del poder bajo diferentes matices en las relaciones humanas. El factor del poder en esta obra está personificado por un arrasador y colérico residente y la influencia que éste tiene en sus infelices hijas, sus conspiradores y enemigos, soldados defendiendo fronteras en rincones remotos del planeta y otros.

Todas las historias y situaciones están creadas sobre la idea de causalidad y efecto. Las consecuencias grandes o pequeñas de cualquier acción realizada en nuestras vidas. «Colores del Poder» de La Tempest Theatre, es un espectáculo dinámico creado en un lenguaje físico y gestual único, lleno de energía gracias a sus imágenes y a su música en vivo.



Esperpentos rabiosamente inmortales
Teatro El Conventillo, Sala 1
Bellavista # 173
21.30 horas
Muestra Dramaturgia Nacional
Juan Radrigán es el autor de esta obra, una comedia de sentencias y metáforas sobre la sociedad chilena. En un cementerio, el muerto más antiguo se enamora de la estatua de una mujer que está sobre una tumba. Actúan Aldo Parodi y Roxana Naranjo, entre otros. Dirige Luis Ureta.



De Perlas y Cicatrices
Teatro El Conventillo, Sala 2
Bellavista # 173
21.30 horas
Reposiciones
El Chile post-dictadura muestra este montaje basado en el libro homónimo del escritor Pedro Lemebel. Con ironía retrata diversos acontecimientos como la pobreza, el auge de la publicidad y el consumismo de los años noventa.



Gemonias
Cementerio General
Av. Zañartu# 951
21.30 horas
Teatro Joven
Moderna versión de Antígona que resitúa la tragedia en un contexto contemporáneo. Desde una figura juvenil y femenina, se busca la verdad en un mundo gobernado por poderes que transan con la vida y la muerte.

La Pieza busca realzar los múltiples significantes asociados a las principales problemáticas que enfrenta el hombre moderno, como la presencia sempiterna de la guerra, la administración del poder, la identidad, la globalización, la virtualidad; entregando a la comunidad una instancia que invite al goce estético y a la reflexión.

La propuesta plástica busca la estética que ha desarrollado la ópera moderna, con un diseño que entrega información acerca del rango social del personaje. La unidad de los trajes en torno al estilo y la monocromaticidad acentúa los detalles en un color para cada uno, realzando minimalistamente los más significativos detalles.



El Desvarío
Teatro Galpón Siete, Sala 4
Chucre Manzur # 7
22 horas
Reposiciones
Dirigida por Alejandro Trejo, esta obra, presente también el año pasado en el festival, muestra la disfuncional relación de una pareja que no sabe si se está separando o reconciliándose. Actúan Julio Milostich y Cecilia Godoy.



Mujeres
Cultural Norte Sur
Riquelme # 226
22 horas
Estrenos
Más de un hombre bueno ha caído en desgracia por culpa de una mujer. Henry tenía cincuenta años y no se había acostado con una mujer desde hacía cuatro. No tenía amigas. La idea de tener algo con una mujer, incluso en términos no sexuales, estaba más allá de su imaginación.

Pero su fama de escritor sucio y su creciente reputación literaria, lo llevan a conocer muchas mujeres, buscando no solo un buen rato, sino además una mujer cariñosa y estable que anestesie su carencia afectiva. Le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Sin embargo, su aguda crítica, sus obsesiones, sus vicios, le impiden mantener una relación saludable. Desencantado entonces por la inexistencia del amor, busca refugio en mujeres fáciles que le hagan olvidar y desquitarse de sus largos años de forzadas abstinencias.

Una obra exenta de hipocrecía, auténtica, extraída de las tripas ulcerosas de Bukowski. Montaje que enfrenta y revela al espectador de criterio formado (joven y adulto), sus más íntimas necesidades, aquellas que pocos develamos y muchos guardamos celosamente en el baúl de los deseos.



Te perdí, la culpa fue mía
Sala Finis Terrae, Sala 1
Av.Pedro de Valdivia # 1543
22 horas
Estrenos
«Te perdí, la culpa fue mía» escrita por Ricardo Tamayo (Bukowski, Bukowski; Chocolate amargo) y dirigida por Camilo Reyes (Furia) es una obra de política ficción que narra las desventuras de Riveros, personaje vinculado a la DINA, que en la actualidad se encuentra completamente solo, abandonado, alcoholizado y que en su delirio nos habla de una supuesta conspiración, donde por error en el año 1974, se habría asesinado y suplantado la identidad de un conocido cantante nacional. La obra en tono de comedia sarcástica, transcurre en la actualidad comenzando en un bar de solitarios y termina en un delirante show reality.



Loco Afán
Teatro Galpón Siete, Sala 3
Chucre Manzur # 7
22.30 horas
Grandes Exitos del Festival
Historias inmersas en el mundo gay, aquél que decía ver a la virgen, esa mujer que vivía vestida de hombre y se roba un niño, este otro que es asesinado…



________________

Publicidad

Tendencias