Publicidad

«Los Jaivas» anuncian concierto en el Nacional para festejar cuarentenario

El grupo comenzará de esta forma el «proyecto cuarentenario», con el que celebran cuatro décadas de vida, ocasión en la que rendirán un gran homenaje al fallecido líder de la banda: Eduardo «Gato» Alquinta.


"Los Jaivas" pretenden despedir al "Gato" Alquinta como realmente se lo merece, y para eso están preparando un gran evento que se realizará el próximo 11 de abril a las 21.30 horas en el Estadio Nacional. En una presentación que dará inicio al esperado "proyecto cuarentenario", con el que la agrupación viñamarina pretende celebrar su cumpleaños número 40, desde su fundación en 1963.



El concierto contará con la participación de diversos músicos cercanos a "Los Jaivas", los que se integrarán al show formando un todo, y del que surgirá el único proyecto discográfico para este año, ya que de dicho registro saldrá un disco compacto y un DVD.



Según Alejandro Parra, manager del grupo:"Lo que queremos hacer es un espectáculo excepcional, debido a que la ocasión lo amerita. Será un show con un hilo conductor, una especie de cuento, vamos tener músicos invitados , no va a ser una banda que va a pasar tras otra, sino que estarán todos integrados".



Parra expresó que "presentaremos una retrospectiva de los momentos más importantes del "Gato", él admiraba mucho los bailes nortinos y por eso queremos también hacer coreografías de este tipo. Habrán tres pantallas gigantes y vamos a ocupar toda la tribuna sur, donde montaremos el escenario, tendremos cerca de 45 máquinas robotizadas y una cantidad de luz que utilizaremos para hacer proyecciones".



Según Parra la idea es integrar danza, música y teatro en un sólo show "Y de esta forma mandar al Gato al séptimo cielo de una vez por todas, porque recorriendo Chile nos hemos dado cuenta del cariño que hay".



Para Mario Mutis "En este concierto queremos hacer el lanzamiento definitivo de lo que será el proyecto cuarentenario durante todo el año 2003. En este año desarrollaremos todos los módulos de este proyecto".



Según Claudio Parra "Luego de este concierto de abril, lo más inmediato sería una participación con el Ballet Nacional Chileno, donde haremos una temporada, porque su coreógrafo escucha la música de "Los Jaivas" e hizo una selección de fragmentos de nuestros temas, con los cuales creó una coreografía que se llama "América". Esta coreografía fue presentada en Rumania con el ballet nacional de ese país y se presentará en el teatro de la Universidad de Chile la primera semana de mayo, con nosotros tocando en vivo".



Mario Mutis expresó que otra de las actividades del grupo "Es una gira por Australia en mayo y un viaje a Europa durante el verano de ese continente", y afirmó que "la banda se encuentra en proceso de afiatamiento, lo que se prolongará por todo este mes y cuyo evaluación se hará en marzo".



En relación con los proyectos discográficos que estaban planificados para este año, Claudio Parra dijo que "nosotros teníamos previsto hacer una nueva obra, que se llama "Araucaria", a pedido del Teatro Municipal de Temuco, esta obra la vamos a postergar, porque tenemos que hacer un concierto con la Orquesta Filarmónica y el coro de esa ciudad, y nuestra prioridad discográfica estará enfocada en la grabación del disco en vivo de nuestra presentación en el Estadio Nacional.



"Habíamos hablado también del DVD de "Alturas de Macchu Picchu", pero como lo del Estadio Nacional pasa a ser prioritario, dejamos ese disco para el próximo año, que coincide con el centenario de Pablo Neruda", dijo.



Por último, en cuanto a la edición de la música inédita previa al disco "Volantín", Parra explicó que "eso se mantiene y serán editadas en agosto, que es el mes de nuestro cumpleaños".



El esperado proyecto cuarentenario



Según Mario Mutis: "Antes de que ocurrieran los hechos por todos conocidos, habíamos preparado un gran proyecto denominado "proyecto cuarentenario" y que abarca una serie de actividades durante el año 2003. Por ejemplo, la obra de René Olivares ha acompañado gráficamente la música de "Los Jaivas" de una manera plástica, igual como lo hemos hecho con otras disciplinas tales como la literatura y pintura, entre otras".



"Este proyecto pretende unificar todas esas artes e incorporarlas en el cuarentenario", agregó.



Para Claudio Parra:"La idea es integrar en lo posible todas las artes con las cuales hemos estado relacionados, como es el caso de René, en donde estarán algunos óleos que han sido carátulas de nuestros discos".



Parra dijo que otro de los acontecimientos está relacionado con el cine. "A través de nuestra historia hemos hecho música para películas, documentales, cortometrajes, noticiarios, y estamos recopilando todo este material en un ciclo de cine en torno a "Los Jaivas" que se realizaría conjuntamente en el Cine Arte de Santiago y Viña del Mar".



"Habrá también una exposición de fotografía, donde se presentaran trabajos de realizadores que nos han acompañado a través de toda nuestra historia", agregó Parra.



A su vez, en el planetario de la Universidad de Santiago se mostrarán dos cintas: "Mamalluca" y "Alturas de Macchu Picchu".



Mario Mutis, dijo sobre este proyecto que "Una de nuestras metas es traspasar lo que hemos aprendido en estos 40 años en relación a la composición musical, a lo que es la parte literaria, la tecnología de escenario, la cosa escénica, la autogestión. Dentro del año queremos llegar a las principales ciudades de Chile, con una trilogía de elementos que son tres módulos distintos dentro del cuarentenario, que los juntamos y los vamos a pasear por el país".



"El primero de ellos se refiere a encuentros con la gente de provincia, como una manera de aproximarnos a los creadores, a las generaciones jóvenes, estudiantes y entregarles nuestro legado, contarles cómo hemos subsistido en estos 40 años", afirmó.



Mutis expresó que "otro de los módulos es el que hemos denominado "Expo Jaivas", que es una pequeña exposición que se va a mostrar en estos viajes, en la que se incluyen las pinturas de Olivares que están relacionadas con nuestro grupo, una muestra fotográfica, además de la exposición de 50 instrumentos que nosotros hemos usado a lo largo de nuestra historia, hay instrumentos rarísimos, que se usaron sólo una vez, muchos de ellos hechos por la mano del "Gato".



"Aparte de eso se mostrarán videos, música y habrá un computador donde estará la información básica que se puede utilizar mientras se observa la exposición",explicó Mutis, y enfatizó que "cada una de las actividades terminará con un gran concierto, que esperamos pueda ser masivo, será gratuito pero esperamos que pueda ser financiado por algún lado", concluyó.



Sobre el apoyo del Gobierno para enfrentar de mejor forma el cuarentenario, Mario Mutis afirmó que "hemos tenido algunas reuniones con el Gobierno y la recepción fue muy buena, al punto de que ellos están dispuestos a que en regiones las autoridades nos apoyen en este proyecto, principalmente con infraestructura; tenemos el patrocinio del Ministerio de Educación. Esperamos llegar a todos chilenos".



"Nos molesta la palabra reemplazo"



Sobre la continuidad de los hijos de Alquinta dentro de la agrupación, Ankatu dijo que se encontraba a entera disposición del grupo, mientras su hermano Eloy afirmó que "el problema es que la prensa ha hablado mucho de reemplazo y esa es una palabra que nos molesta profundamente a todos los hijos. Nosotros no reemplazamos a nadie, sino que estamos aportando nuestras capacidades musicales, y en ese sentido estamos a disposición de "Los Jaivas" para lo que necesiten, por el tiempo que sea necesario".



Según Ankatu "hay que tener conciencia de que estamos compartiendo escenario con artistas consumados, en un trabajo que es descomunal y donde estamos entregando lo mejor de cada uno.



"Creo que lo sorprendente es que estemos tocando 15 temas con ellos en sólo una semana. Estar dentro del grupo es espectacular en cuanto a lenguaje, arreglos, composición, y ahora me veo en la posición de tener que ejecutar eso; ahí vives en carne propia lo que significa. Gato hacía algo impresionante en el grupo", dijo Ankatu Alquinta.



Mientras Eloy afirmó que "es sorprendente tocar con Mario, con Claudio, es gratificante, lo que siempre quisimos. Es hermoso".



___________

Publicidad

Tendencias