Publicidad

Cantos Mapuches retumban en Barcelona

Realizador chileno participa en festival dedicado al Arte Sonoro de España.


Gracias a un proyecto financiado por el Fondart, del ingeniero acústico chileno, Luis Barrie, por primera vez canciones en mapudungún llegan al moderno Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, sede del Festival de Arte Sonoro Zeppelín 2003 (http://ocaos.cccb.org), que comienza hoy en la ciudad condal.



En el festival, Barrie presentará: "Patrimonio Sonoro del Sur de Chile", que se basa en su último disco "Pü L’afkenche ñi ül: La Oralidad en el Canto Mapuche", proyecto que desarrolló en las comunidades mapuches de la IX Región, junto al profesor de lingüística de la Universidad de La Frontera, Héctor Painequeo.



El Festival Zeppelín, que se extenderá hasta el próximo sábado 1 de marzo, es el único de España dedicado íntegramente al arte sonoro, pero no sólo restringido a lo musical, sino que abierto a todas las manifestaciones sonoras, tanto creativas como de experimentación.



El proyecto de Barrie -realizado en el 2001- se compone de una selección de sonidos naturales del entornos y de las actividades de la comunidad mapuche. Material que dio vida al "Patrimonio Sonoro del Sur de Chile", que reúne recreaciones de espacios representativos de esa zona del país.



Desde el Mirador de Sonidos del Festival, el espectador podrá escuchar y leer simultáneamente el canto en mapudungún y la traducción en español.

Según el autor "Pü L’afkenche ñi ül: La Oralidad en el Canto Mapuche", tiene como finalidad incentivar a la comunidad mapuche a revalorar su cultura, llevando los cantos como un mensaje de identidad de una comunidad organizada a otras con mayor riesgo de aculturación.



"El disco pretende generar en el auditor la sensación de presenciar el momento en que el canto opera como transmisor de patrones culturales", agrega Barrie, quien, junto a Painequeo, se ha propuesto entregar el trabajo a las bibliotecas públicas de la Región de La Araucanía para su utilización como una herramienta pedagógica. 200 ejemplares ya fueron entregados a la Biblioteca Nacional, en Santiago.



Además, Luis Barrie ha presentado sus obras en el Festival de Música Contemporánea que organizó la Universidad Internacional de La Florida, EEUU, en abril de 2002 y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de Ciudad de México, en mayo pasado. Viajes que contaron con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.



Actualmente, Barrie trabaja en la musicalización del proyecto "Chile, Piel y Alma", iniciativa cultural que será presentada en diversas capitales del mundo (www.chilepielyalma.cl).



Se suman a estas obras los proyectos Fondart "Música Generada por Computador" y "Patrimonio Sonoro de la Provincia de Valdivia". Este último realizado con la técnica del Paisaje Sonoro, reúne sonidos característicos de la zona.

Publicidad

Tendencias