Venden en 3 millones de euros la Novena Sinfonía de Beethoven - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

Cultura - El Mostrador

Venden en 3 millones de euros la Novena Sinfonía de Beethoven

por 22 mayo, 2003

El valioso documento, que salió a subasta con un precio estimado entre los tres y cuatro millones de euros, batió el récord de venta de una partitura original de Beethoven y fue adquirido por un coleccionista privado que llamó por teléfono.

Un manuscrito único de la "Novena Sinfonía" de Ludwig van Beethoven (1770-1827), con correcciones y comentarios del genial compositor alemán, se vendió hoy por tres millones de euros en una subasta de la galería Sotheby's en Londres.



El valioso documento, que salió a subasta con un precio estimado entre los tres y cuatro millones de euros, batió el récord de venta de una partitura original de Beethoven y fue adquirido por un coleccionista privado que llamó por teléfono, según Sotheby's.



"Se trata de un manuscrito incomparable de una obra incomparable: unos de los grandes logros del hombre. Algo de una categoría similar al 'Hamlet' de Shakespeare", comentó Stephen Roe, jefe del Departamento de Manuscritos de la casa de subastas.



Pese a la gran suma de dinero desembolsada por el manuscrito, el precio más alto pagado por unas partituras originales corresponde a una colección de las nueve sinfonías de Mozart (1756-1791), vendidas en 1987, también en Sotheby's, por casi cuatro millones de euros.



La partitura de la "Novena Sinfonía", considerada por muchos entendidos como la mejor pieza musical de todos los tiempos, fue escrito por dos copistas y consta de 575 páginas pintarrajeadas por miles de garabatos de Beethoven.



El texto contiene los arrebatos de furia del artista alemán contra los copistas, que no comprendían bien la ilegible letra del gran maestro, de manera que Beethoven llega a escribir: "Du verfluchter Kerl!" (¡maldito estúpido!).



Además, el documento incluye fragmentos musicales que no aparecen en la versión definitiva de la "Novena Sinfonía", que Beethoven acabó en 1824, siete años después de haber recibido el encargo de componer esta pieza.



"El manuscrito -explicó Stephen Roe-, que fue utilizado para la impresión de la primera edición, contiene música aparentemente inédita y es la única partitura completa de la sinfonía que sale al mercado".



Algunos expertos sostienen que el autógrafo fue utilizado durante el estreno mundial de la sinfonía en 1824 en Viena, a la que asistió el propio Beethoven, quien no pudo escuchar su obra por la sordera que le afectaba desde 1802.



La "Novena Sinfonía" es especialmente conocida para el gran público por su último movimiento, el "Himno de la alegría", inspirado en el poema del mismo título del poeta alemán Friedrich von Schiller y adoptado por la Unión Europea como su himno nacional.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)