Publicidad

Orquestas Juveniles celebraron su segundo aniversario

En la oportunidad, se entregaron 360 becas de estudios para los músicos y se informó que el dinero recaudado por el grupo Los Prisioneros en su último concierto a beneficio en el Estadio Nacional, servirá para comprar instrumentos para la Orquesta de Isla de Pascua, para adquirir otros de alto costo y crear una beca de perfeccionamiento en el exterior.


Con un gran evento artístico-musical la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que preside la señora Luisa Durán, conmemoró su 2° aniversario, en un acto lleno de música y el talento de niños y jóvenes que han escogido la disciplina orquestal como su vocación de vida o un complemento fundamental de sus actividades diarias.



En este marco, la Fundación estableció un convenio con el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y la Municipalidad de Pudahuel, que consiste en la creación de la primera orquesta sinfónica de la comuna, compuesta por 40 niños y adolescentes en riesgo social, además del desarrollo de un programa de prevención y orientación con las familias de los participantes en este proyecto musical.



La celebración se realizó a un costado de la Fundación, ubicada en Balmaceda 1301, detrás de la Estación Mapocho. Allí estuvieron presentes la esposa del Primer Mandatario, los encargados de la institución encabezados por su director, Fernando Rosas; además del Alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco; la secretaria ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, y más de 250 músicos provenientes de 7 de las 22 orquestas que existen sólo en la Región Metropolitana.



En la ocasión, la señora Luisa Durán entregó los primeros violines a los menores que formarán la Orquesta Infantil de Pudahuel. Manifestó que "estos niños son un ejemplo, porque hay otros que están mirando y ven que cuando se les da una oportunidad ellos también pueden. Pertenecer a una orquesta, como grupo humano, es algo que tiene mucho valor, ya que trabajar en equipo les enseña a ser solidarios y, además, mejoran su rendimiento escolar y su capacidad de concentración. Espero que iniciativas como ésta las podamos repetir en otras comunas de Chile".



La esposa del Presidente explicó que el trabajo musical "les abre expectativas y posibilidades de realización a los niños y nos permite también reconocer talentos. De hecho, varios de los músicos que participaron en la primera orquesta a nivel nacional hoy tienen un lugar en alguna orquesta adulta, se han ido a perfeccionar al extranjero o están enseñando a los más chicos".



Agregó que "esta es una gran posibilidad para muchos niños y jóvenes y por eso necesitamos que nos apoyen. Creo que si todos nos empeñamos en esta tarea vamos a tener más jóvenes tocando música, con más espacios para ellos y vamos a ser un Chile mucho mejor".



Para conmemorar un nuevo año de la Fundación, los grupos invitados se unieron en una gran orquesta, dirigida por el maestro José Luis Domínguez, para interpretar obras de Edward Elgar y Violeta Parra. Además, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, compuesta por jóvenes becados de todo el país, interpretó el cuarto movimiento de la 5ª Sinfonía de L.v. Beethoven.



En este segundo aniversario, se realizó la entrega de las 360 becas para músicos de las orquestas, que otorga cada año la Fundación, para brindar -mediante el aprendizaje musical- una posibilidad concreta de apoyo y desarrollo socio-formativo a las 125 orquestas que hoy existen a lo largo del país.



Además, se aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento público a las personas, instituciones y empresas que han colaborado con las orquestas a lo largo del país. Entre estas últimas se encuentra la empresa Esso Chile, que realizó un aporte para financiar la compra de instrumentos y el pago de profesores de la Orquesta Infantil Padre Hurtado de Antofagasta.



Asimismo, se informó sobre el aporte realizado por el grupo Los Prisioneros, a través del concierto a beneficio de las Orquestas y las Escuelas de Rock, realizado en el Estadio Nacional el pasado 29 de marzo. Una parte de estos recursos se destinará a la compra de instrumentos para la Orquesta de Isla de Pascua, también para la adquisición de instrumentos caros y deficitarios como oboes y fagots, y para la creación la primera beca de perfeccionamiento musical en el extranjero.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias