Lanzarán discos en homenaje a Pablo Neruda y Salvador Allende - El Mostrador

domingo, 27 de mayo de 2018 Actualizado a las 17:14

Cultura - El Mostrador

Lanzarán discos en homenaje a Pablo Neruda y Salvador Allende

por 26 junio, 2003

El disco tributo a Neruda contendrá la obra más política del Premio Nobel, la cual será interpretada por jóvenes trovadores, mientras que el álbum en homenaje a contendrá sus principales discursos, señaló la directora de Alerce, Viviana Larrea.

El sello discográfico "Alerce", el único que en el régimen militar se atrevió a apoyar a los artistas que se oponían a Augusto Pinochet, anunció hoy que en septiembre lanzará dos discos en homenaje a Pablo Neruda y Salvador Allende.



"Cada uno de los discursos que nosotros hemos elegido como los más emblemáticos de toda la vida (de Allende) se cuenta dónde, cuándo y a raíz de que fueron dichos por él", explicó Larrea.



La representante de Alerce destacó que el lanzamiento del disco se hará el próximo 11 de septiembre, cuando se cumplen 30 años del cruento golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).



"No sólo queremos hacer un tributo a la figura del gobernante, sino también a todos aquellos artistas que lucharon contra la dictadura", subrayó.



Agregó que se pensó en editar simultáneamente este disco junto al de Neruda, porque "ambos personajes creían en lo mismo y lucharon por lo mismo".



El sello Alerce se atrevió a grabar música hecha con charangos y quenas, instrumentos andinos cuyo uso era sinónimo de revolución en el régimen Pinochet, cuando miles de chilenos permanecían en cárceles y campos de concentración.



Así, a mediados de los años 80, Alerce se convirtió en el descubridor del mayor movimiento musical denominado "Canto Nuevo", que irrumpió con fuerza en pleno régimen pinochetista.



Con canciones inolvidables de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milánes; de los chilenos "Congreso", "Illapu", "Santiago del Nuevo Extremo" y "Sol y Lluvia" la casa discográfica puso música a la voz de la disidencia.



De hecho, es recordado que fue el único sello que se atrevió a reeditar los discos del chileno Víctor Jara, uno de los creadores más importantes de la música popular de América Latina que fue asesinado por los militares el 16 de septiembre de 1973.



Ya en los años 90, cuando la incipiente democracia retornó al país, hubo nuevas grabaciones, esta vez a cargo de grupos chilenos como "Los Tres", "Los Miserables", "Chancho en Piedra", "Panteras Negras", "Mecánica Popular" y otros que se ocuparon a los primeros puestos de las listas de éxitos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)