Líder de U2 pide desobediencia civil si persiste pobreza - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Cultura - El Mostrador

Líder de U2 pide desobediencia civil si persiste pobreza

por 8 julio, 2003

El cantante del grupo musical irlandés U2 y activista político, Bono, instó hoy a la ciudadanía a organizar campañas de "desobediencia civil" si los países ricos no trabajan para erradicar la pobreza en el tercer mundo.

Bono efectuó estas declaraciones durante la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2003 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y advirtió de que, "si no hay señales de cambio", él mismo se pondrá "un mono de trabajo" para liderar acciones "agresivas y ruidosas".



El cantante dijo sentirse "enfermo y nervioso" después de conocer los contenidos del documento, que presentó hoy en Dublín el administrador del PNUD, Mark Malloch Brown, junto al primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y el propio Bono.



El informe analiza los avances o retrocesos experimentados por los países miembros de la ONU en materia de erradicación de la pobreza y del hambre, enseñanza, salud, igualdad de géneros, gestión del medio ambiente y apoyo al desarrollo.



Aunque el documento indica que es posible lograr el objetivo de reducción de la pobreza gracias al crecimiento económico sostenido de China y la India, el análisis individual y por subregiones sugiere, por ejemplo, que el Africa Subsahariana no cumplirá esa meta hasta dentro de 145 años.



"Nunca hemos sostenido -arguyó Bono- que la reducción de la deuda externa de los países subdesarrollados sea cuestión de caridad, sino de justicia. Nuestros objetivos son realistas, necesarios y los países ricos se lo pueden permitir".



El informe destaca que 54 naciones en vías de desarrollo se empobrecieron aún más durante los últimos doce años, a pesar de que la mayoría de las economías occidentales experimentaron índices de crecimiento notables.



"El poder está en vuestras manos, está en nuestra generación", señaló el artista y activista irlandés, que desde hace años lleva a cabo campañas para combatir el Sida, reducir la deuda externa y promover el comercio justo en el empobrecido continente africano.



Por su parte, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, prometió usar su influencia en la Unión Europea para igualar la reciente decisión del Gobierno de Washington de aportar 15.000 millones de dólares para combatir el Sida en Africa.



"Confiamos en que Irlanda, que ha experimentado un gran desarrollo social durante los últimos años, sirva de ejemplo para que otros continúen progresando", manifestó Ahern.



La segunda parte del documento del PNUD será presentado este jueves en la capital mozambiqueña, Maputo, por el presidente de ese país, Joaquim Chissano.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)