Compay Segundo fue homenajeado por su grupo - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:50

Cultura - El Mostrador

Compay Segundo fue homenajeado por su grupo

por 14 julio, 2003

Sus amigos y familiares organizaron tocatas para Francisco Repilado -nombre de pila de Compay Segundo- creador de la legendaria orquesta Buena Vista Social Club, quien se encuentra en delicado estado de salud.

La agrupación musical del cantautor cubano Compay Segundo, quien sigue en delicado estado de salud, le rindió anoche un homenaje al legendario artista con un concierto en La Habana, donde interpretaron varios de sus temas más populares.



El grupo, conformado por once músicos, ofreció el concierto homenaje en el salón "Compay Segundo" del Hotel Nacional de La Habana.



Los músicos hicieron un recorrido por varias de las composiciones del cantautor, nacido en Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba, unos 950 kilómetros al este de la capital.



Piezas como "Fidelidad", "La negra Tomasa", "Huellas del pasado", "Juramento", "Pasaje para Holguín", "Chicharrones", "El vendedor de agua" y la canción "Macusa", que al autor dedicó a su primera novia, formaron parte del espectáculo, presenciado por unas cien personas.



Basilio Repilado, quien junto al bajista Salvador, son los dos hijos de Compay que tocan en la agrupación musical, dijo a EFE que su padre continúa muy delicado de salud.



"Creo que todo el mundo sabe que Compay está enfermo, en un estado de salud bastante delicado y no puede trabajar por el momento", dijo Repilado.



"Estamos esperando a ver si por esas cosas de la medicina mi padre se levanta, como decimos nosotros los cubanos, o si no, queremos que se retire, porque lleva muchos años trabajando", añadió uno de los cinco hijos de Francisco Repilado, el nombre de pila de Compay Segundo, creador del tema "Chan Chan".



"El está bien delicado de salud, y los pronósticos de los médicos son bastante pesimistas, es la verdad, debido a un problema renal que se ha agravado por su prolongada edad", afirmó.



Homenaje



Agregó que su padre se mantiene por momentos acostado y en otros se sienta, sobre todo cuando va a ingerir los alimentos, algo que "hace hasta ahora normalmente", dijo.



Señaló que Compay Segundo tenía conocimiento de este concierto homenaje, "pues se lo dijimos y siempre nos ha dicho que sigamos adelante, que nos preparemos bien".



"Mi papá es muy jaranero y siempre está haciendo bromas y sobre este concierto él dijo: bueno, pero si todavía no me he muerto", relató Basilio Repilado.



"Le dijimos que le haríamos este homenaje en vida para que todavía la gente hable de él, no es por el hecho de que esté muy delicado de salud o se esté muriendo, sino en honor a su figura, a su música", destacó.



Aunque físicamente Compay Segundo no pudo acudir al evento musical, el público pudo verle, en varios momentos del concierto, en un vídeo, con su tradicional sonrisa, tocado con su sombrero y, a veces, fumando puros.



Bolero, son, guaracha, danzón y pregón, fueron algunos de los géneros musicales con los que los integrantes del grupo de Compay Segundo animaron al público hasta casi la media noche.



Basilio recordó que su padre cumplirá en noviembre los 96 años, "y sus hijos queremos seguir con su música, seguir con el grupo", señaló.



"Si lamentablemente mi padre falleciera, algo que sería muy doloroso, pero que es además un hecho natural, la idea es de continuar con la música de Compay, con ese sonido que tanto ha gustado y esperamos que podamos seguir para que su música no muera", aclaró.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)