Publicidad

Murió la ‘reina de la salsa’ Celia Cruz

A los 78 años falleció aquejada por un cáncer cerebral. La interprete era una de las cantantes más famosas de la música tropical en el continente.


La cantante cubana Celia Cruz falleció hoy a los 78 años en su hogar en Nueva Jersey. La «Guarachera de Cuba» estuvo acompañada en los últimos momentos de su vida por su esposo Pedro Knight y otros miembros de su familia.



Celia Cruz estaba afectada por un cáncer cerebral que la mantuvo en un delicado estado de salud y postrada en su residencia de Nueva York. Desde hace tres semanas abundaban los rumores sobre la salud de Celia, e incluso a finales de junio algunas emisoras centroamericanas anunciaron su muerte.



Conocida como «La Reina de la Salsa», Celia Cruz comenzó su carrera artística en La Habana, luego de haber ganado un concurso para nuevos talentos conocido como «La hora del té».



Celia estudio para ser profesora de literatura y dio clases durante algunos años. Trabajó en la radio cubana en diversas emisoras en las cuales tuvo un gran exito.



La «reina de la salsa» abandonó Cuba luego que Fidel Castro se tomara el poder en julio de 1960, así se radicó en Estados Unidos.



La carrera de Celia Cruz abarca casi medio siglo, mas de 70 grabaciones, un premio Grammy y múltiples nominaciones. A través de la década de 1980 y 1990 la fama y su calidad interpretativa la llevaron a incursionar en el cine con papeles en películas como The Pérez Family y The Mambo King. Y en novelas para la televisión de México cuyo ultimo trabajo fue en El Alma no tiene Color» que tubo una gran audiencia en todo el continente.



Recibió más de 100 premios, incluyendo un doctorado honorario en la Universidad de Yale, una estrella en Hollywood Boulevard y un reconocimiento de Nacional Endowment for the Arts.



Durante su trayectoria, Celia Cruz grabbó 76 álbumes, en compañía de los salseros más reconocidos a nivel mundial.

Publicidad

Tendencias