Publicidad

Bush lamenta la muerte de Celia Cruz

El mandatario norteamericano, George W. Bush, emitió un comunidacado en el que lamentó el deceso de la cantante cubana. Parlamentarios Republicanos y Demócratas del congreso norteamericano también emitieron mensajes de dolor debido a la muerte de la «reina de la salsa».


El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó hoy sus condolencias por la muerte de la cantante cubana Celia Cruz, cuyos éxitos fueron un «tributo» a la vida, sentimientos que encontraron eco entre los legisladores hispanos.



«Celia Cruz fue una artista internacional cuya voz y talento entretuvieron a audiencias en todo el mundo. Su éxito después de salir de su querida Cuba fue un tributo a su perseverancia, compasión y amor por la vida», dijo Bush en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.



«Laura y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a su familia y amigos», agregó Bush.



Hispanos en el Congreso



Los líderes del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes de EEUU también lamentaron hoy el fallecimiento de Celia Cruz, a quien consideraron «una de las artistas más apasionadas y extraordinarias del mundo de la música».



«La música perdió algo del sabor y singularidad que sólo una leyenda como Celia Cruz podía dar», dijo en un comunicado Ciro Rodríguez, presidente del Caucus (grupo) Hispano en la Cámara baja.



El grupo de 20 legisladores hispanos, todos demócratas, elogió la capacidad artística de Celia Cruz, «que llevó la riqueza de sonidos de su tierra al mundo y demostró la diversidad de la cultura latinoamericana».



«La echaremos de menos y los salones de música tendrán para siempre un vacío», añadió Rodríguez.



Por su parte, el legislador Robert Menéndez, el «número tres» de la jerarquía demócrata en la Cámara de Representantes, agregó que «el mundo ha perdido una verdadera pionera, cuya música venció todas las barreras étnicas, raciales y culturales».



La «Reina de la salsa» ayer en su domicilio en Nueva Jersey tras perder una batalla contra un cáncer cerebral. Su muerte ocupó buena parte de la programación especial de diversas estaciones de radio hispanas en el área de Washington.



La música de Celia Cruz, ganadora de 5 premios Grammy y dos Grammy Latinos, «fue una fuerza unificadora, que reflejó su pasión por una Cuba libre», agregó Menéndez, de origen cubano.



Republicanos también lamentan su partida



El legislador republicano Lincoln Díaz-Balart (Florida) tiene previsto rendir tributo a la vida y obra de Celia Cruz durante una breve intervención esta noche ante el pleno de la cámara baja.



«La muerte de Celia Cruz es motivo de profundo dolor. Murió un pedazo de Cuba», indicó Díaz-Balart en esa alocución, que fue adelantada a la prensa.



Díaz-Balart, también de origen cubano y que, al igual que Celia Cruz, ha denunciado al régimen de Fidel Castro, consideró que la «Guarachera de Cuba» no sólo era un genio de la música sino también «una mujer excepcional».



EFE

Publicidad

Tendencias