Publicidad

Japoneses realizan documental sobre Violeta Parra

El programa forma parte de documental mayor titulado «Grandes canciones populares del mundo» y que contendrá la obra de los principales exponentes musicales del siglo XX de los cinco continentes.


Un equipo de la cadena estatal de televisión japonesa NHK se encuentra en Santiago grabando un documental sobre Violeta Parra y su célebre canción «Gracias a la vida», hoy traducida a todos los idiomas.



El programa que se emitirá el próximo 20 de septiembre en Japón forma parte de un documental mayor titulado «Grandes canciones populares del mundo» y que contendrá la obra de los principales exponentes musicales del siglo XX de los cinco continentes, señaló Noguyo Yagui, del equipo de NHK.



En declaraciones a radio Cooperativa, destacó que se eligió a Parra, una de las grandes renovadoras del folclore latinoamericano, y a su composición «Gracias a la vida», porque ella y su obra sintetizan magistralmente la diversidad cultural que existe en América Latina.



«Queríamos hacer una selección (de canciones) latinoamericanas, pero como en (este continente) existen muchos países y realmente una diferencia de culturas, después de pensar mucho, la única canción que puede representar a toda América Latina es ‘Gracias a la vida’, precisó Noguyo Yagui.



Subrayó que «Gracias a la vida» después de la muerte de Violeta Parra por mano propia, el 4 de febrero de 1967, «se difundió mucho universalmente, inclusive la canción fue como un himno durante el régimen militar.



El equipo de la cadena de televisión NHK ya ha realizado algunas entrevistas a artistas contemporáneos de Violeta Parra, además de grabaciones el pasado viernes a lugares como el Palacio de La Moneda y la Plaza de Armas.



El documental sobre la intérprete de «Casamiento de negros» y «Que pena siente el alma» será conducido por la cantante mexicana María Inés Ochoa, hija de la fallecida artista Amparo Ochoa, que compartió varias veces escenario con Violeta Parra.



Se espera que las grabaciones de este programa que sólo abordará la obra musical de la artista, que escribió poemas, transformó la arcilla en esculturas, expuso sus tapices en el Museo del Louvre y tuvo tormentosos amores, finalicen a mediados de agosto próximo.

Publicidad

Tendencias