Publicidad

La irrupción póstuma de un inédito Francisco Coloane

"Un autor fallecido vende menos", o "el Coloane que nos interesa es el de las ballenas y Tierra del Fuego". Con ese argumento, varias editoriales, tanto nacionales como extranjeras, rechazaron un par de libros inéditos del destacado escritor. Sus agentes literarios, sin embargo, lograron conseguir que el conjunto de crónicas y el epistolario que sostuvo con su esposa se publiquen.


Hace poco más de un año, Francisco Coloane escribía la última página de su vida. Dejaba tras de sí una extensa obra y un legado conocido por las últimas tres o cuatro generaciones que han tenido en Cabo de hornos, Tierra del fuego y El último grumete de la Baquedano narraciones plagadas de imágenes del sur de nuestro país y aventuras tan extremas como atractivas que le hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1962.



Con su muerte, hubo voces como la de Jaime Collyer que señalaron que en cuanto literatura juvenil su obra "no es perdurable", mientras que otras lo catapultaron a la categoría de clásico, lo que le daría una solvencia incólume al paso del tiempo.



La industria editorial no fue menos y, públicamente, los sellos que lo editaron se jactaban de tenerlo en su catálogo. "Pero sólo al Francisco Coloane de la ballenas y Tierra del Fuego", como alega un agente literario para Sudamérica.



Ello lo constató cuando dio los primeros pasos para que publicaran Papeles Recortados, libro inédito de crónicas de cuando estuvo en China entre 1962 y 1964 y que Coloane retomó en los últimos años de su vida y que alcanzó a corregir.



Debido al gran interés que había suscitado en su momento en Francia, supuso que la editorial gala Phoebus que ha publicado nueve libros del escritor, aceptaría sin titubeos las hasta ese momento desconocidas crónicas. La respuesta, sin embargo, fue diametralmente opuesta a lo que imaginaba.



"Al principio me dijeron que a los traductores no les había gustado, pero después me confesaron que el problema era que en este libro Coloane se salía del ámbito de las focas, ballenas y Tierra del Fuego", cuenta el agente.



En el fondo, sospecha, lo que complica a Phoebus y otras editoriales es que con estos escritos y los demás que aún permanecen inéditos, Coloane rompe el arquetipo que tanto han trabajado comercialmente y que les ha servido para posicionarlo como el Conrad chileno o, en el mercado local, sólo un narrador de aventuras para adolescentes.



Papeles Recortados, al que El Mostrador.cl tuvo acceso –y que ofrece un adelanto exclusivo para sus lectores -, narra su particular visión sobre las divergencias chino-soviéticas de ese entonces, así como sus viajes y encuentro con la cultura del país oriental.



Sin embargo, a pesar de que el contexto desde donde escribe y el ámbito sobre el cual reflexiona no es al que nos tenía acostumbrado, se reconoce claramente el sello y estilo característico de Coloane.



¿Será, como se cuestiona su agente, que romper el canon y abordar temas que no son habituales, erigiéndolo en un intelectual, incomoda a las editoriales acostumbrados a un Coloane más cándido?



El desprecio en Chile



La experiencia de este agente literario no fue exclusiva con Phoebus, ya que en nuestro país se repitió tiempo después cuando Random House Mondadori (Sudamericana y Grijalbo) rechazó otro libro inédito de Coloane, en este caso un conjunto de cartas que el escritor le envió a su esposa Eliana Rojas y que fueron editadas por Claudia Donoso.



Las reiteradas negativas parecían condenar al olvido ambos libros, pero al parecer las tratativas emprendidas por su agente literario están dando resultado ya que dos editoriales le confirmaron el interés por publicar el epistolario. El nombre de ambos sellos prefirió dejarlos en suspenso, pero aseguró que antes de fin de años debería empezar a exhibirse en los estantes de las librerías nacionales.




Papeles Recortados, en tanto, será publicado por la editorial creada por la familia de Coloane, Navegación e Ideas, para que pueda ver la luz que otros le han negado, puesto que hasta ahora sólo a la editorial portuguesa Teorema le pareció digna de publicarse.



Esta apatía la entiende la crítica literaria Patricia Espinosa por el carácter "conservador" de los editores nacionales. "Cuando un escritor está encasillado en un registro y empieza a explorar nuevos territorios -fundamenta- genera sorpresa entre los editores, quienes además suponen que el público no va a sentirse satisfecho con las expectativas creadas comercialmente en torno a un determinado autor. Este prejuicio se hace evidente con lo que sucede con estos libros inéditos de Coloane".



Lo que conspiraría también a ese etiquetamiento tan rígido que se ha forjado alrededor de Pancho, como le dice su amigo y escritor José Miguel Varas, son los propios halagos que algunos han creído al tildarlo como "clásico".



"Cuando a alguien se le considera como tal -dice Varas- casi automáticamente una parte de la gente se empieza a desinteresar de la obra de ese autor. Eso ocurre un poco con Pancho, quien desde hace ya años pasó, además, a ser lectura obligada en los colegios lo que también ha atentado contra la verdadera discusión de sus libros por parte de una crítica por momentos demasiado abocada a los escritores novedosos o vanguardistas".



Sobre quienes se refieren en términos peyorativos al carácter juvenil de la obra de Coloane, el propio Varas recuerda que cuando conversó con él sobre el punto, le señaló que esto le "honraba".



"En rigor los cuentos de Pancho son magistrales desde el punto de vista literario. Tiene una capacidad y finura de crear personajes y ambientes con muy pocas palabras. En general todo lo que él relata está al servicio de una acción, de un desarrollo narrativo, y eso le da un dinamismo y elasticidad extraordinaria. Eso no se consigue fácilmente y es producto de su maestría", complementa.



Un similar juicio comparte Patricia Espinosa, que además lo relaciona con Marta Brunet o Baldomero Lillo, escritores que "nadie mínimamente sensato se atrevería de calificar como mala literatura. Asimismo, en el caso particular de Coloane hay un desarrollo sicológico de los personajes que exceden el mundo adolescente".



La decepción constante que ha tenido su agente y su familia por los repetidos rechazos a los textos inéditos del narrador y por el olvido u omisión por parte del mundo literario al cumplirse un año desde su muerte, se vio menguada, al menos en parte, cuando a comienzos de este año se bautizó como Francisco Coloane al primer parque marino de Chile, ubicado en la Isla Carlos III, en la XII Región.



Ese reconocimiento por parte del Gobierno, afirma su agente, "hace que el silencio del mundo literario sea más evidente, silencio que es posible de explicar quizás porque a pesar de que Francisco Coloane haya tenido una tendencia al bajo perfil, generaba y sigue generando controversias subterráneas", concluye.



Vea además:



Adelanto de Papeles Recortados





Artículos relacionados:



Bautizan primer parque marino chileno como «Francisco Coloane» (5 de agosto de 2002)



Murió Francisco Coloane, una de las cumbres de la literatura chilena (7 de agosto de 2002)



Coloane: «Estamos viviendo una fantasía que va más allá de Verne» (26 de julio de 2001)

Publicidad

Tendencias