Publicidad

Cuba denuncia «apartheid» cultural contra músicos de la isla

Cuba atribuyó a un «apartheid cultural» contra los músicos de la isla la previsible ausencia de los candidatos a los Grammy Latino en la gala de entrega de premios, prevista para el próximo miércoles en Miami.


Una decena de músicos cubanos residentes en la isla que aspiran a los premios de la Academia Latina del Arte y la Industria Discográfica (LARAS) espera todavía visado para viajar a Estados Unidos y poder asistir a la ceremonia en el American Airlines Arena de Miami.



El veterano Ibrahim Ferrer, que aspira al Grammy Latino por el disco «Buenos Hermanos», calificó hoy de «absurda» la situación creada en Miami sobre la asistencia de los artistas de la isla.



«Nos corresponde estar allí (…) obstaculizarlo es un atropello, una discriminación «, dijo en declaraciones a la agencia oficial cubana Prensa Latina uno de los más conocidos del grupo de artistas «Buena Vista Social Club».



En términos similares se han pronunciado en los últimos días varios de los artistas cubanos nominados a los Grammy Latino, que han reivindicado su derecho asistir a la gala.



El diario oficial Granma denunció hoy que los músicos de la isla han sido víctimas de un «vergonzoso apartheid cultural», en un artículo titulado «Algo podrido huele en LARAS» del periodista Pedro de la Hoz.



El artículo recordó que los candidatos fueron seleccionados por el voto de 4.000 artistas, promotores, empresarios y técnicos de la Academia y reivindicó el derecho de los artistas residentes en la isla a participar en el evento.



«La razón de la ausencia es muy simple: se les excluyó deliberadamente», agregó.



«La comunidad artística de Iberoamérica, incluyendo a las personas honestas que en Estados Unidos han puesto en alto la música latina no deben permanecer impasibles ante estos actos de exclusión», concluyó.



Las autoridades cubanas han acusado a la organización de los Grammy de entregar tarde las cartas de invitación para los músicos cubanos, mientras funcionarios de la administración estadounidense insisten en que no se presentaron a tiempo las solicitudes y que no se pidieron visados para todos los candidatos.



Junto a Ferrer, en la lista de intérpretes afincados en la isla nominados este año figuran el pianista Chucho Valdés; los Van Van; Los Muñequitos de Matanzas, Elíades Ochoa y el desaparecido Polo Montañez, entre otros.



La posible presencia de intérpretes residentes en Cuba en la ceremonia de Miami había provocado duras críticas de los grupos del exilio cubano, que amenazaron con manifestarse frente a la sede de la gala para rechazar su presencia.



EFE

Publicidad

Tendencias