Publicidad

Grammy Latinos: Juanes triunfa entre homenajes a Celia Cruz

El cantautor arrasó al llevarse cinco premios de la cuarta edición de los Grammy Latino: «Grabación del Año», «Album del Año» («Un día normal»), «Canción del Año» («Es por tí»), «Mejor Solista Vocal para Album de Rock» y «Mejor Canción de Rock» («Mala gente»).


El colombiano Juanes, con cinco Grammy Latino, fue el triunfador absoluto en la cuarta edición de los premios de la industria musical latina en EEUU, en una gala de homenaje a Celia Cruz, la «Reina de la salsa».



El cantautor arrasó al llevarse cinco premios de la cuarta edición de los Grammy Latino: «Grabación del Año», «Album del Año» («Un día normal»), «Canción del Año» («Es por tí»), «Mejor Solista Vocal para Album de Rock» y «Mejor Canción de Rock» («Mala gente»).



Juanes, nombre artístico de Juan Esteban Aristizábal, nacido en Medellín hace 28 años, dijo a los periodistas tras una brillante gala celebrada el miércoles por la noche en el polideportivo American Airlines Arena de Miami, que «hoy he tenido más emoción que nunca».



Dedicó sus premios a la comunidad hispana, «a la que pertenezco», y mostró orgulloso ante la prensa después del «show» una camiseta negra donde destacaba con letras blancas la frase: «Se habla español».



Juanes se convirtió en el artista latino que más premios Grammy ha ganado -nueve en total-, tanto en las ediciones anglosajonas como las latinas de esos galardones de la industria musical de EEUU.



Una noche para Celia Cruz



Con el ritmo y las imágenes de la «Guarachera de Cuba», fallecida el pasado 16 de julio, la gala fue una explosión de ritmos latinos y de emoción por el sentido homenaje póstumo a la «gran negra cubana».



El puertorriqueño-neoyorquino Marc Anthony; el venezolano Oscar D’León; el rapero panameño «El General»; las puertorriqueñas Olga Tañón y la India; la cubana-americana Gloria Estefan y el boricua Víctor Manuelle interpretaron el número musical con el comenzó la gala en recuerdo de Celia.



Al ritmo de la trompeta del cubano Arturo Sandoval, todos se unieron para entonar «La vida es un carnaval», mientras 11.000 personas que llenaron el Arena aplaudieron a rabiar mientras se sucedían las imágenes en una pantalla gigante de Celia y de su ahora viudo, Pedro Knight, en primera fila rodeado de amigos y admiradores.



La emoción de la noche pronto embargó a Juanes, que se convirtió sin duda en la estrella de la fiesta.



El grupo de Miami «Bacilos» y el saxofonista de jazz-latino cubano-estadounidense Paquito D’Rivera, con dos galardones, estuvieron también entre los principales agraciados por los asociados a la Academia Latina de la Artes y las Ciencias de la Grabación (LARAS).



En la categoría de canción tropical se impuso el grupo «Bacilos», con su disco «Mi primer millón», y también en el de álbum vocal pop de grupo por el disco «Caraluna».



D’Rivera ganó en las categorías de jazz, por «Brazilian Dreams», y álbum clásico, por «Historia de un soldado».



La cuarta edición consagró también al joven cantante español David Bisbal como artista revelación del año y premió el álbum «Quizás», de su compatriota Enrique Iglesias, como mejor disco pop masculino.



En la categoría de flamenco el premio fue para el cantaor español Pepe de Lucía, por el disco «El corazón de mi gente».



Cosecharon galardón el grupo mexicano «Maná», por su álbum de rock «Revolución de amor», la cantante Olga Tañón, por «Sobrevivir»; el «Gran Combo de Puerto Rico», por su recopilación salsera de celebración de su 40 aniversario, y el panameño Rubén Blades, por el álbum tropical contemporáneo «Mundo», entre otros.



De Cuba fueron premiados el veterano cantante Ibrahim Ferrer por su disco tradicional «Buenos amigos» y los raperos/hip-hop «Orishas», quienes no acudieron a Miami por supuestos retrasos en la tramitación de sus visados de entrada en EEUU.



La ausencia de los músicos cubanos candidatos a los Grammy Latino en Miami, plaza fuerte del anticastrismo, apenas tuvo repercusión en las calles, donde solo varias decenas de personas se manifestaron en contra de que fueran elegidos artistas de la isla para esos premios.



En la categoría de música brasileña, destacó el mejor álbum pop para «Tribalistas», del grupo homónimo.



El argentino Bebu Silvetti, fallecido en junio pasado, se llevó póstumamente el premio al productor del año por su «Homenaje a Piazzolla» y «Lo mejor de Lara», del mexicano Vicente Fernández, fue mejor disco de rancheras.

Publicidad

Tendencias