Publicidad

México: más de 7 mil personas en recital en memoria de Allende

El concierto reunió a los grupos Quilapayún, Illapu e Inti Illimani, queienes para finalizar interpretaron juntos «El Pueblo Unido».


Los grupos chilenos Quilapayún, Illapu e Inti Illimani se unieron por primera vez en México para un concierto en homenaje a la memoria del ex presidente chileno Salvador Allende, quien fue derrocado en un cruento golpe militar hace 30 años.



El espectáculo, titulado «30 años con Allende en la memoria», se realizó anoche en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.



Sirvió también para recordar el triunfo de Allende en las urnas, el 4 de septiembre de 1970, en que por primera vez en el mundo un socialista llegaba a la Presidencia de la República por la vía electoral.



En poco más de tres horas, los tres grupos se turnaron para ofrecer lo mejor de sus repertorios, que se enfocaron básicamente en la época de las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet, quien encabezó el golpe contra Allende el 11 de septiembre de 1973.



Algunas de las canciones fueron clásicos del folclor sudamericano, como una de Violeta Parra y otra de Víctor Jara (quien murió torturado tras el golpe), además de adaptaciones musicales de poemas de los chilenos Pablo Neruda y Vicente Huidobro y del español Federico García Lorca.



El público, una mezcla de chilenos y mexicanos, se emocionó desde el principio y sacó banderas chilenas y del Partido Comunista, además de fotos de Allende para celebrar la efeméride.



Durante el espectáculo se intercalaron imágenes de la vida política de Allende, como su llegada a la Presidencia, su último discurso el día del golpe, de cuando fue sacado muerto desde el palacio La Moneda (sede del Ejecutivo) tras el bombardeo aéreo y la interceptación de conversaciones radiofónicas de los golpistas.



Además, se mostraron fotos de Pinochet, que recibieron las pifias de los asistentes.



El grupo Quilapayún abrió el concierto al son de «La muralla», canción que fue un emblema de la oposición al régimen militar chileno.



Después le tocó el turno a Inti Illimani, que abrió con su popular instrumental, «El mercado de Testaccio», y siguió con canciones de Violeta Parra y otra de Patricio Manns que recordaba a una profesora sindicalista asesinada en los «vuelos de la muerte».



Illapu, grupo que recientemente se radicó en México, comenzó con «Qué hacen aquí» y «Volarás», y terminaron con «Vuelvo», símbolo de los exiliados que regresaron al país a partir de 1990, tras la derrota de la dictadura en la urnas el año anterior.



Para finalizar, los tres grupos subieron al escenario y entonaron «El pueblo unido», himno del Partido Comunista, y se despidieron con el tema de Illapu «Candombe para José», que hizo bailar al público.



EFE

Publicidad

Tendencias