Publicidad

Nace la orquesta estudiantil más grande de Chile

La nueva agrupación es la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, que debutará con 123 músicos de enseñanza básica y media este 28 de septiembre en el Teatro Municipal de Santiago.


La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile puso en funcionamiento su segunda orquesta, que tendrá la particularidad de ser la más grande de Chile.



Esta nueva agrupación es la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, que debutará con 123 músicos de enseñanza básica y media este 28 de septiembre en el Teatro Municipal de Santiago.



El objetivo de esta nueva agrupación musical es darle espacio y mayores oportunidades a jóvenes talentos de Santiago, proporcionar un encuentro que favorezca la integración de las diferentes orquestas y unificar criterios musicales. La idea pretende finalmente estimular iniciativas similares fuera de la capital para que en un futuro cercano cada región cuente con una sinfónica de estas proporciones.



El conjunto está integrado por todos los becados de la Fundación que viven en la Región Metropolitana y por los alumnos más destacados de las otras orquestas infantiles y juveniles de Santiago.



Los jóvenes, de entre 12 y 18 años de edad, ensayarán cada sábado bajo la supervisión musical de Felipe Hidalgo, donde prepararán lo que será su primer trabajo como grupo: de Mussorgsky, Cuadros de una Exposición (Gran puerta de Kiev y Promenade) y de Holst, Júpiter de la Suite Los Planetas.



A juicio del encargado musical del proyecto, con esta iniciativa se da inicio a una nueva etapa. «Este es el paso más importante después de la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil el año 92. Ahora comenzamos a cosechar todo lo sembrado desde ese entonces", expresó.



Hidalgo agregó que "existen cinco mil niños que se encuentran fuera de los centros educativos formales y esta será la oportunidad para que estos músicos y sus profesores, que provienen de orquestas más pequeñas y con poco presupuesto, puedan tocar en una orquesta grande y así elevar a la vez el nivel de sus propios conjuntos».



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias