Publicidad

Scorsese, Eastwood y Wenders documentan impacto del blues

Las películas, que serán emitidas por un canal norteamericano, están inspiradas en la esencia afroamericana de esta música y en cómo pasó de ser un conjunto de melodías provincianas, a un lenguaje musical de carácter universal.


La contribución del blues a la cultura de todo el mundo centra una serie de documentales realizados por siete reconocidos directores, entre ellos, Martin Scorsese, Clint Eastwood y Win Wenders, que difundirá la televisión pública de EEUU.



«The Blues», como se titula la serie que transmitirá la cadena PBS a partir de mañana, domingo, y hasta el 4 de octubre, reúne visiones personales del blues de siete directores bajo la guía de Scorsese, su productor ejecutivo.



Las películas están inspiradas en la esencia afroamericana de esta música y en cómo pasó de ser un conjunto de melodías provincianas, que eran parte del folclore de la población negra del sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX, a un lenguaje musical de carácter universal.



Scorsese presenta «Feel like going home», un documental que rinde homenaje a pioneros del género como Corey Harris, Willie King, Taj Mahal, Otha Turner, Ali Farka Toure, Son House, Muddy Waters y John Lee Hooker.



«En mi película, la idea era llevar al televidente a un peregrinaje por Misisipi y de allí a Africa, de la mano de un maravilloso músico: Corey Harris», dijo Scorsese en entrevista con PBS.



«Siempre he sentido una gran afinidad por el blues. La cultura de narrar historias a través de la música es fascinante. Para mí el blues tiene una gran resonancia emocional y es la base de la música popular de EEUU», agregó.



Por su parte, el alemán Win Wenders explora en «The soul of a man» la vida de Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir, sus artistas de blues favoritos.



El filme, que refleja tanto la historia de esta música como la experiencia personal de Wenders, reúne a artistas contemporáneos del género como Bonnie Raitt, Lucinda Williams, Lou Reed, Cassandra Wilson y Los Lobos.



«Creo que hay mucha más verdad en sus canciones que en cualquier película o libro sobre EEUU que haya visto o leído», señaló Wenders.



«Piano Blues», dirigida por Clint Eastwood, revela su pasión por el piano en el blues a través de material de archivo raramente visto, entrevistas y presentaciones de leyendas vivas como Pinetop Perkins, Jay McShann, Dave Brubeck y Marcia Ball.



«El blues siempre ha sido parte de mi vida musical y el piano tiene un lugar especial desde que mi madre llevó a casa todos los discos de Fats Waller», indicó el cineasta y actor.



Para Eastwood, este documental le ha brindado la oportunidad de hacer un filme que está conectado al tema de la música de forma mucho más directa que en cualquiera de sus otras películas.



La serie de PBS incluye además los documentales «The road to Memphis», de Richard Pearce, «Warming by the devil’s fire», de Charles Burnett, «Godfathers and sons», de Marc Levin, y «Red, White & Blues», de Mike Figgis.



Scorsese afirma que la serie no es, en ningún sentido, una presentación definitiva de la música y de todos los artistas del género, sino la interpretación personal del género por cada uno de los siete directores.



«Nuestro objetivo nunca fue producir una obra definitiva sobre el blues. Desde un principio, la idea fue que los directores más creativos y apasionados por este género musical crearan películas muy personales», manifestó.



«The Blues», un proyecto en el que Scorsese trabajó durante seis años, es la culminación de su gran ambición de honrar la música que más le apasiona, así como preservar su legado y trabajar de cerca con cineastas de talla, unidos por el deseo de celebrar este arte.



Con este proyecto, Scorsese espera introducir el blues a nuevas audiencias en todo el mundo y, sobre todo, despertar el interés en quienes nacieron en la era del rock y otros géneros musicales contemporáneos.



«Espero inspirar a los jóvenes que les gusta el rock y el hip-hop a entender mejor la lucha y el genio que dieron nacimiento a la música que escuchan hoy», expresó.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias