Masivo adiós tuvo Sergio Ortega al sepultarlo junto a Víctor Jara - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Cultura - El Mostrador

Masivo adiós tuvo Sergio Ortega al sepultarlo junto a Víctor Jara

por 28 septiembre, 2003

El cortejo fúnebre partió del Museo de Arte Contemporáneo, donde el féretro fue velado y hasta donde acudieron a rendir homenaje al músico. Al cementerio llegaron diferentes colectivos sociales procedentes de todos los rincones del país.

Más de un millar de personas despidieron hoy en la capital chilena al músico Sergio Ortega, autor de "El pueblo unido", el himno más emblemático del gobierno de la Unidad Popular, fallecido en París el pasado 15 de septiembre.



Los restos de Ortega, de 65 años, llegaron ayer, a Santiago, donde él quería ser enterrado, y hoy fueron sepultados en el Cementerio General de Santiago.



El cortejo fúnebre partió del Museo de Arte Contemporáneo, donde el féretro fue velado y hasta donde acudieron a rendir homenaje al músico que residía en Francia desde 1973 cantantes, músicos, políticos y dirigentes sociales.



Entre ellos estaban el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, dirigentes del Partido Comunista y Socialista, así como representantes de diversos colectivos sociales procedentes de todos los rincones del país.



"Realmente este masivo homenaje a mi padre quedará para siempre en mi recuerdo", dijo su hijo, Chañaral Ortega, quien con emoción resaltó que era la voluntad de su padre ser enterrado en el Cementerio General de Santiago al lado de la tumba de su gran amigo, el cantautor Víctor Jara, asesinado por los militares en 1973.



La trayectoria de Ortega



Sergio Ortega, que falleció de un cáncer de páncreas, compuso "Venceremos", el himno de la Unidad Popular (1970-1973), y otras piezas de fuerte contenido político.



Destacado compositor, escribió además la música de numerosas obras de teatro y de la película "El Chacal de Nahueltoro", de Miguel Littin.



Aunque era más conocido por sus temas políticos, sus mejores obras fueron cantatas y óperas, algunas de ellas compuestas en sociedad con Pablo Neruda, o sobre la base de textos del poeta ganador del Premio Nobel en 1971.



Entre ellas, se destacan "Canto General", "Bernardo O'Higgins Riquelme, 1810" y principalmente "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", pieza esta última que en su estreno, en 1967, fue dirigida por el cantautor y director de teatro Víctor Jara y los coros cantados por el grupo Quilapayún.



En 1988, Ortega viajó a Santiago para dirigir personalmente un nuevo montaje de "Fulgor y Muerte", con el que la Fundación Neruda conmemoró los 25 años de la muerte del poeta.



Hace algunas semanas, el artista viajó al Festival de Savonlinna (Finlandia), en el que el elenco del Teatro Municipal de Santiago presentó la obra.



Antes de morir, alcanzó a terminar una nueva ópera, "Pedro Páramo", y pidió ser sepultado en Chile, según recordó su hijo.



Nacido en 1938, Sergio Ortega trabajó en el Instituto de Extensión Musical y en el Teatro de la Universidad de Chile y fue profesor de composición del Conservatorio y director musical del canal de televisión de la misma universidad hasta el golpe militar de septiembre de 1973.



En Francia fue director de L'Ecole Nationale de Musique de Pantin y dio clases de música.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)