Publicidad

Municipal: trabajadores llegan a acuerdo y suspenden llamado a huelga

Los técnicos, artistas y administrativos aceptaron un reajuste de 3,4 por ciento, en dos tramos, ofrecido por los ejecutivos del recinto cultural. Mientras el presidente de la Federación de Sindicatos, Cristián Navarrete, calificó el acuerdo como "insatisfactorio, pero realista", la directora de Gestión y Proyectos, Verónica González no descartó solicitar una nueva subvención a la Municipalidad de Santiago, para cancelar los sueldos de los trabajadores.


Después de tres días de negociación, quedó descartada la huelga que los trabajadores sindicalizados del Teatro Municipal habían aprobado por amplia mayoría el lunes 29 de septiembre. Así quedó estipulado, tras una extensa reunión entre la directora de Gestión y Proyectos del recinto cultural, Verónica González, y Federación de Sindicatos, representada por su presidente, Cristián Navarrete, quienes acordaron un reajuste salarial de 3,4 por ciento.



La propuesta se materializará en dos tramos: 1,7 por ciento en julio del próximo año y otro 1,7 por ciento en enero de 2005. En el marco de la negociación colectiva bianual, los trabajadores solicitaron un reajuste de 8 por ciento real -por sobre el IPC-, que fue negado por el directorio del Teatro Municipal, lo que llevó a los sindicatos a aprobar la huelga legal, que iba a comenzar la próxima semana.



Si bien se llegó a un acuerdo, el presidente de la Federación de Sindicatos, Cristián Navarrete, lo calificó de "insatisfactorio, pero realista porque los trabajadores tuvimos que ser pragmáticos y tomar en cuenta la realidad de la corporación". El dirigente anunció una conferencia de prensa para mañana martes, al mediodía, en la entrada principal del Teatro Municipal, en la que se explayará in extenso sobre el acuerdo.



En tanto, la directora de Gestión y Proyectos, Verónica González, calificó la negociación como "muy madura y en muy buenos términos… si bien los trabajadores sienten que todas sus aspiraciones no fueron resueltas, llegamos a un buen acuerdo". Además, anunció que se conformará una comisión entre el directorio y los sindicatos "para estudiar una fórmula de la participación de los trabajadores en los ingresos variables del teatro a futuro".



La ejecutiva no descartó que la corporación solicite una nueva inyección de recursos Municipalidad de Santiago, para cancelar el sueldo de los trabajadores, y que se sumaría a dos anteriores de agosto y septiembre. "Es muy posible, si no se producen donaciones de aquí octubre, que tengamos que pedir necesariamente una subvención adicional, que es una situación ajena a nuestro control".





Artículos relacionados:



No hubo acuerdo en Teatro Municipal: artistas van a la huelga



Teatro Municipal va a la huelga

Publicidad

Tendencias