Publicidad

Fundación Imagen en Movimiento recibe importante donación fílmica

La colección consta de películas norteamericanas -con las notas de producción y entrevistas a actores y directores-, series de televisión completas como Sex and the city o Los sopranos y cintas de la semana de HBO o TNT.


"En mi tercer año de trabajo, como nos daban todas estas notas de producción, las empecé a coleccionar y después nos comenzaron a dar videos de todas películas. Yo pensaba dejar una fundación con una cinemateca a los estudiantes de cine de Chile, pero como al final ya no me cabían en los closets, en el garaje ni en ninguna parte, decidí no esperar más y buscar una cinemateca en Chile y donarlos ahí", comenta Yenny Nun Melnick, corresponsal de cine en Hollywood.



Y agrega: "Me demore bastante en encontrarlo. Fui a Arcos, a Arcis, a Uniacc, conversé con variadas personas y nunca quedé conforme porque todas eran instituciones con fines de lucro. Finalmente llegue donde don Abdula Omnivar, que tiene la Fundación Imagen en Movimiento y el me contó de que se trataba su cinemateca y me dijo que tenía una gran colección de películas chilenas. Así que dije, este el lugar". "Ahora, de acuerdo a lo que se, cualquiera puede solicitar los videos gratuitamente, sin embargo y para evitar la piratería, ellos tienen que tomar algunas medidas, porque si se llega a copiar de mala forma algunas de estas cintas, indirectamente yo sería la responsable".



¿Específicamente de que consta la colección?



-De largometrajes norteamericanos, películas extranjeras de todos estos años, series completas de televisión como Sex and the city, Los Sopranos y cintas de la semana de HBO, TNT, SHOWTIME, etc. La colección va desde películas de James Bond con Sean Connery pasando por Un romance peligroso con George Clooney y la Jennifer López, La momia, Respiro, Memento, etc. Pero hay muchas películas que nunca se dieron en Chile por lo que para los estudiantes va a ser bien bueno.



¿Cómo es el proceso que se realiza en Hollywood para los críticos cuando aparece un nuevo filme?



-Allá en Estados Unidos primero tu vez la película, después te mandan las notas de producción y se conciertan las citas con los actores y el director. Luego haces tus entrevistas y después para asegurarse que votemos, porque yo pertenezco a la asociación que otorga los Globos de Oro, nos envían el video o dvd del filme. Aunque escuche ahora en Chile, que quizás sea este el primer año que no nos van a dar los ejemplares por el asunto de la piratería. Mi asociación esta luchando para que nosotros, que somos ochenta y cuatro, tengamos los videos porque si no hemos visto la película para votar, muchas veces recurrimos a las cintas que nos envían.
¿Cómo se percibe el cine en USA?



-El cine en Estados Unidos se ha convertido en un negocio en torno a cuanto se recauda el primer fin de semana. La gente que decide hacer películas, desgraciadamente muchos de ellos no son artistas ni cineastas sino que son ejecutivos que no entienden nada de arte y solo ven cuanto dinero pueden recuperar, por lo que se proyectan mayoritariamente al mercado adolescente, que son los que más van al cine. Por lo tanto hacen tantas películas de fórmula que en general no contribuyen en nada al séptimo arte. Ahora, por supuesto entre medio se salvan algunas películas.



¿Qué papel juega el cine independiente?



-Desgraciadamente casi no existe cine independiente porque las grandes compañías como Disney, compró Miramax, Warner compró Newline, Paramount compró Lionscate. Entonces ahora todos dependen de los grandes estudios. Es muy difícil para una cinta independiente hoy en día sobrevivir porque no tienen el presupuesto para hacer propaganda, que dentro de USA solamente cuesta 10 millones de dólares. Puede que un filme cueste un millón pero quién tiene los otros diez para distribuirla. Lamentablemente los cineastas independientes se venden a la industria. Por ejemplo El Mariachi era independiente y ahora la tercera esta por Columbia Pictures, tipo fórmula hollywondense, llegando al nivel de incluir a Enrique Iglesias en su reparto. En el fondo el cine se corrompe en Estados Unidos. Es triste, pero como el cine hoy en día cuesta tanto, hay que recuperar como sea el dinero.



¿Y los filmes europeos?



-Se ve poco porque a los norteamericanos no les gusta leer subtítulos. Generalmente esas películas se dan en cinearte para circuitos más cerrados.



¿Qué opinión le merece el actual momento del cine chileno?



-Yo vi Sexo con amor, Los debutantes, Taxi para tres, etc. Yo creo que los productores nacionales no están explotando el potencial que tienen sus películas en el extranjero. Por darte un ejemplo, yo le mandé un email a este señor Lubbert para que presentara Taxi para Tres en los Globos de Oro, le mandé un email a Quercia para que mostrara Sexo con amor. Lubbert nunca presento su película pero lo encontré en Los Ángeles y le pregunté porque no lo había hecho, pero parece que no me creyó. No se dan cuenta que aunque no queden nominados, por el solo hecho de presentarse pueden encontrar distribución allá. Boris Quercia tampoco nunca me respondió. Supe que la iban a doblar en México pero nunca más me contacté con él. Yo no los puedo andar persiguiendo.



¿Y que pasó con Los debutantes?



-El único que tuvo la intención de mostrar su trabajo fue Andrés Waissbluth con Los debutantes, pero lamentablemente esa película no está a una buena altura para presentarla. Yo la comparo con Amores Perros y con Y tu mamá también, porque es de ese tipo de cintas, y está lejos de alcanzar su nivel.



¿Qué le falta al cine chileno para desarrollarse?



-En Chile el cine es muy mal distribuido. Yo creo que aquí hay un potencial increíble que no se está explotando. Solo con el público hispano dentro de Estados Unidos, las películas chilenas podrían ganar mucho dinero. Yo me he ofrecido para ayudarlos pero parece que no me creen. El productor de El chacotero sentimental tampoco nunca me respondió.






















Publicidad

Tendencias