Publicidad

Ministerio de Cultura descarta tomar la «batuta» del Teatro Municipal

Ante la crisis que ha vivido el Teatro Municipal en los últimos años, y que en estos días casi da inicio a una nueva huelga, el concejal PPD, Ricardo Zúñiga, planteó que se transfiera su administración y financiamiento a la cartera de José Weinstein, quien, antes de recibir la propuesta, la tachó de »inviable».


Un cacho. Hasta ahora, nadie lo ha adjetivado así, mas por las ya cíclicas crisis de financiamiento por las que ha pasado el Teatro Municipal y las constantes críticas por su gestión que han recibido tanto al ex alcalde Jaime Ravinet, como al actual edil, Joaquín Lavín, es evidente que se ha transformado en una carga difícil de llevar para la Municipalidad de Santiago.



En un nuevo intento de poner fin a los problemas presupuestarios, el concejal PPD, Ricardo Zúñiga -quien de paso manifestó que el Teatro Municipal le "quedó grande" al alcalde gremialista-, propuso en la última sesión del Concejo que el manejo administrativo y presupuestario del plantel pase a depender, en forma exclusiva y directa, del recientemente creado Consejo Nacional de Cultura.



Si bien aún no ha recibido una propuesta formal, apenas el ministro de Cultura, José Weinstein, se enteró de la propuesta de Zúñiga, al ser consultado por nuestro diario, no titubeó en tacharla como "inviable". Sin embargo, dijo que la voluntad de su cartera es trabajar en conjunto con el directorio del recinto para difundir su labor en mayor medida entre la población, pero fue enfático en que "la gestión se debe seguir haciendo desde allí".



El secretario de Estado reconoció que una de las mayores dificultades para recaudar fondos es la modificación a la Ley de Donaciones Culturales, que se dictó a mediados de este año. En enero pasado, el directorio estimó en mil millones de pesos los ingresos por aportes de privados, pero la dictación de la nueva normativa restringió los dineros a sólo 100 millones de pesos a la fecha.



En tanto, la directora de Gestión y Proyectos del Teatro Municipal, Verónica González, explicó que la corporación recibe aportes parciales del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Santiago, mientras que un tercio de los ingresos son por venta de entradas. Además, González señaló que mientras la Ley de Donaciones esté sujeta a revisión no se podrán recibir mayores aportes de la empresa privada.



Para una mayor recaudación de fondos, planteó la idea de financiar el Municipal con fondos generales, que posibiliten la entrega de un bono que subsidie la demanda del público que asiste a los espectáculos del recinto. "Somos un país con pocos recursos y tenemos que buscar las alternativas y por lo tanto, a futuro, tenemos que revisar cómo vamos a componer la estructura de ingresos del teatro", dijo.



Este año, el teatro recibió una subvención estatal por 1.200 millones de pesos, cifra que se suma al presupuesto -entregado por la municipalidad- de 2.365 millones. Monto al que también se deben añadir los 350 millones de pesos que el directorio del teatro solicitó al concejo edilicio, para cancelar los sueldos de los trabajadores, no descartándose que a fin de este mes pidan más dinero (entre 500 a 700 millones).



Concejal insistente



No obstante la negativa de Weinstein para hacerse cargo del Teatro Municipal, Ricardo Zúñiga retrucó que agotará todas las instancias para dar a conocer al secretario de Estado una opción viable de financiamiento conjunto del Teatro Municipal, para lo cual quiere conseguir el apoyo de los cuerpos estables (coro, ballet y orquesta), además de los técnicos y administrativos, todos agrupados en la Federación de Sindicatos (Fedarte).



Este nuevo capítulo se suma a las críticas que el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, recibió de parte de la concejala Marta Larraechea en la pasada sesión del concejo municipal, en la que cuestionó al edil gremialista por no haber llamado a licitación para construir la "anunciada" sala subterránea, que debía comenzar a edificarse este mes.



Lavín no se dejó estar y se defendió argumentando que por su calidad de "presidenciable" siempre recibe críticas, en particular de Marta Larraechea, agregando que en 60 días el concejo tomará una decisión respecto de los trabajos en el subsuelo de calle Agustinas con San Antonio. De lo contrario, dijo, se barajan otras alternativas, como el arriendo de una sala en calle Huérfanos, para el montaje de obras y piezas clásicas.



Sobre la iniciativa de Zúñiga, Lavín sentenció que una alternativa para sacar de la grave crisis por la que atraviesa el Teatro Municipal sería que el Estado financie los gastos de manera total. "Hay que buscar alternativas de solución: más municipalidades que se involucren en su administración y en los aportes u otras fórmulas de vinculación con el ministerio de Cultura… son ideas que se van a analizar", dijo.



Vea además:



El claro y rotundo no de Weinstein



Artículos relacionados:



Marta Larraechea reiteró críticas a Lavín por Teatro Municipal



Teatro Municipal pediría más recursos extraordinarios



Municipal: trabajadores llegan a acuerdo y suspenden llamado a huelga



No hubo acuerdo en Teatro Municipal: artistas van a la huelga



Teatro Municipal va a la huelga

Publicidad

Tendencias