Publicidad

Músicos insatisfechos por ‘reducido’ presupuesto asignado

"Los músicos expresamos nuestra profunda insatisfacción por la reducida suma que se establece para el Fondo de la Música, que nos resulta inconsistente y dispareja», señala un comunicado difundido por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Sociedad Chilena de Intérpretes.


Sorprendidos e insatisfechos ante la «reducida suma» destinado al Fondo de Fomento de la Música Nacional, dicen estar los más de cuatro mil músicos asociados en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Sociedad Chilena de Intérpretes.



Ayer el titular del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, José Weinstein, anunció que el presupuesto para la música será de 305 millones de pesos, dentro de los 16 mil 169 millones 205 mil pesos totales para el ministerio de cultura.



"Los músicos expresamos nuestra profunda insatisfacción por la reducida suma que se establece para el Fondo de la Música, que nos resulta inconsistente y dispareja, por ejemplo en relación con el Fondo de Fomento del Libro (sin dejar de reconocer su gran trascendencia), que suma casi seis veces lo que se destina a la música", señalan en un comunicado.



Las sociedades señalan que poco les duró la alegría de la reciente promulgación de la Ley de Fomento de la Música Chilena. Pese a que tal legislación supone un fortalecimiento de las políticas para enfrentar los problemas de las producción discográfica y sus distribución, el monto anunciado es muy bajo.



"La cifra indicada es insuficiente para las tareas que la Ley de Fomento de la Música se ha propuesto, y no guarda relación con las enormes dificultades que los artistas chilenos enfrentan, en particular por la creciente y sistemática destrucción de las industrias a través de la piratería, las dificultades de los músicos independientes y las escasas oportunidades para la difusión de las obras creadas e interpretadas por artistas chilenos", señalan.



"Estamos concientes que la nueva institucionalidad cultural encabezada por el Ministro José Weinstein, realiza los mejores esfuerzos para dar inicio a su proceso fundacional, pero nos parece imprescindible que desde la sociedad civil podamos manifestar nuestras legítimas diferencias, acerca de la forma en que el Estado asigna recursos a la cultura", finaliza la misiva entregada por las sociedad de músicos.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias