Publicidad

Cine: Internacionales más destacados del Festival de Valdivia

Japón de Carlos Reygadas, Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, Sendero de sangre de John Malkovich y La flor del mal de Claude Chabrol, El viento nos llevará de Abbas Kiarostami e Intolerable cruelty de los hermanos Coen, son algunas de las cintas -en sus respectivas categorías- que se perfilan para adjudicarse el galardón a la mejor película.


Drama, suspenso y comedia se unen en una mixtura de géneros para conformar la base de lo que serán -probablemente- los filmes galardonados en las categorías más destacadas del Festival de Cine de Valdivia.



Filmes como Japón, Los lunes al sol y Sendero de sangre en la categoría Largometraje Oficial, y La flor del mal, El viento nos llevará e Intolerable cruelty en Panorama Internacional, son algunas de las cintas que resaltan en la dura batalla por el preciado premio Pudú.



Luchas existenciales e intenciones de suicidio, duras realidades sociales en donde el desempleo marca a los pueblos, desesperadas búsquedas de identidad, poderosos conflictos políticos, generaciones con sentimiento de culpa, desilusión y pérdida de sueños y una que otra dosis de humor al mejor estilo de los hermanos Coen, son varios de los interesantes temas que reúnen las principales obras cinematográficas en competencia.



Cine del bueno



Japón, 122 minutos, dirigida por Carlos Reygadas. Un hombre abandona la ciudad de México para ir a una barranca lejana a preparar su suicidio. No hay en él muestra de desesperación o angustia, solo calma y distancia. Ascen, la vieja que el azar le pone delante, vive unida a la barranca. Como parte del paisaje, conoce cada uno de los habitantes del lugar, los animales, las piedras, los árboles y sus sombras, los cielos, la tierra. Japón nos muestra la fragilidad y la grandeza humana, fundidas en unidad por la simple naturaleza que solemos creer irremediablemente perdida, pero que vive dentro de nosotros en el lugar más evidente.



Los lunes al sol, 113 minutos, dirigida por Fernando León de Aranoa. Una ciudad al norte, costera, dividida por un río de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías o al astillero, sin embargo después llegó la reconversión industrial. En el bar de Rico se reúnen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas, se juegan sus esperanzas en la máquina. En el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivo para la desesperación. Esta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan los lunes al sol. Y parado significa estar sin empleo. Pero en algunos países de Latinoamérica, parado también significa de pie.



Sendero de sangre, 133 minutos, dirigida por John Malkovich. El agente de policía Agustín Rejas recibe el encargo de capturar al famoso líder guerrillero Ezequiel, principal impulsor de una revolución campesina que amenaza con llegar a las ciudades y provocar la caída del gobierno. Alarmados por las brutales tácticas intimidatorias que utilizan los seguidores de Ezequiel, los militares deciden reaccionar con igual o mayor contundencia, provocando un clima de pánico colectivo. Rejas le sigue la pista al ya legendario Ezequiel mientras siente el avance implacable de los rebeldes. Gracias a Yolanda, la profesora de ballet de su hija, encuentra la fuerza necesaria para no abandonar su tarea.



Thirteen, 95 minutos, dirigida por Catherine Hardwicke. Tracy es una estudiante promisoria que todavía juega con ositos y muñecas. Cuando ingresa a la secundaria, un lugar con una alta carga sexual donde la presión por parte de los compañeros es insoportable, conoce el poder y la sofisticación de Evie Zamora, quién se ha popularizado por ser "la chica más sensual de la escuela". Ultrapopular, bella y encantadoramente esnob, Evie representa todo lo que Tracy repentinamente quiere y necesita ser. La transformación de Tracy es inevitable. La cercanía con su madre se va perdiendo lentamente. Faltar a clases, o experimentar con drogas, parece ser tan estimulante como vestirse, peinarse y maquillarse muy bien para representar un estilo. Thirteen es un retrato desenfrenado de dos niñas estadounidenses pertenecientes a la juventud urbana del 2003, en donde los pantalones a la cadera, las perforaciones y crímenes menores se han convertido en símbolos tangibles de una generación que intenta desesperadamente encontrar su propia identidad.



La flor del mal, 104 minutos, dirigida por Claude Chabrol. Si el tiempo existe, ¿se puede transmitir la culpabilidad de generación en generación como si se tratara de una enfermedad genética?, ¿Qué consecuencias puede tener una falta no expiada en el culpable y también en sus descendientes y familiares?. Al término de la Segunda Guerra Mundial, en el ambiente letal de los arreglos de cuentas relacionados con la colaboración, una mujer será absuelta de un crimen que ha cometido. La película se desarrolla en la actualidad, durante las últimas elecciones municipales, momento en el que se comete otro crimen. ¿Quién es el culpable?, ¿El que comete el crimen o el que se acusa de haberlo cometido?. ¿Y culpable de qué?.



El viento nos llevará, 108 minutos, dirigida por Abbas Kiarostami. Un equipo de rodaje llega al pueblo de Siah Dareh, en el Kurdistán iraní. Los habitantes del lugar se muestran desconcertados, especialmente cuando se adentran en el cementerio, lo que les lleva a pensar que están buscando un tesoro. Más tarde aparecerá un cadáver. Un misterio revolotea a su alrededor y surge un sospechoso silencio entre los habitantes. Mientras tanto, es imposible utilizar el teléfono móvil para llamar a Teherán por falta de cobertura.



800 balas, 124 minutos, dirigida por Alex de la Iglesia. Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián, un veterano especialista de cine acabado. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio, y media docena de gitanos disfrazados de indios. Todos ellos se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas que visitan la zona. De la noche a la mañana, la existencia de estos pobres diablos da un vuelco de ciento ochenta grados con la aparición de Carlos, un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras la abuela del crío se desespera en su nuevo chalet de dos plantas, su madre, Laura, una agresiva ejecutiva, decide enfrentarse de una vez por todas a los fantasmas del pasado. Para ello cuenta con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio Scott, un tiburón de las finanzas.



Intolerable cruelty, 100 minutos, dirigida por Joel y Ethan Coen. En la ciudad de Los Ángeles, Miles Massey un exitoso abogado especialista en divorcios, logra favorecer a uno de sus clientes más poderosos en un litigio contra su ex esposa, Marilyn. Ella es una mujer, deshonesta, que recurre a los divorcios "en serie". Matrimonio, separación y dinero. Todo se complica con la llegada inesperada de uno de los ex de Marilyn, un millonario petrolero de Texas. Un filme que regresa al género de las clásicas comedias hollywoodenses de los años 50 y 60, pero con la demencia característica de los hermanos Coen.




Publicidad

Tendencias