Publicidad

Teatro Municipal: Concejales piden en masa que renuncie el directorio

El nuevo préstamo de 500 millones de pesos que requiere el recinto cultural para pagar sueldos fue condicionado al alejamiento de los actuales ejecutivos, decisión que deberá tomar el alcalde Joaquín Lavín, quien se reúne hoy con el concejo comunal. Presionado por sus compañeros de alianza, es altamente probable que el edil recoja la inquietud.


Cinco concejales de la municipalidad de Santiago, incluidos tres de derecha, solicitarán hoy al alcalde Joaquín Lavín que pida la renuncia de la directiva completa del Teatro Municipal debido al manejo ineficiente de los recursos asignados, lo que ha llevado a la plana ejecutiva del recinto cultural a requerir, en los últimos tres meses, millonarios montos extraordinarios, para pagar los sueldos de los trabajadores.



La decisión fue adoptada durante una reunión de siete horas efectuada ayer martes en el edificio consistorial y será planteada hoy durante la sesión abierta del concejo, donde se condicionará la entrega de recursos adicionales al alejamiento de los actuales ejecutivos.



Que la idea cuente con la aprobación de tres concejales de derecha pondrá en una situación complicada al alcalde e implica, según se prevé al interior del organismo municipal, que las probabilidades de que Lavín acepte el requerimiento sean mayores que en ocasiones pasadas.



De hecho, hace más de un año el concejal PPD Ricardo Zúñiga, el PS Juan Recabarren y la DC Marta Larraechea, ya habían efectuado una presentación en tal sentido, la que no fue admitida por el alcalde, quien es también presidente de la Corporación Cultural del Teatro Municipal.



Los concejales de derecha que decidieron esta vez sumarse a la petición son Renato Sepúlveda (RN), Carolina García de la Huerta y Omar Saffie (independientes por la Alianza por Chile).



La única concejal que se opondrá a la solicitud de renuncia será la RN Ana María Illanes. Estará ausente de la sesión la concejala Marta Larraechea, quien ayer viajó a España.



Durante la reunión realizada ayer incluso se planteó la posibilidad de proponer la disolución de la Corporación Cultural del Teatro Municipal, propuesta que también será planteada hoy a Lavín, pero cuyo apoyo entre las autoridades de derecha de la comuna aun no está claro.



Los ejecutivos cuestionados por el concejo comunal son Andrés Rodríguez, director general y artístico; Andrés Pinto, director de Cuerpos Estables (ballet, coro y orquesta); Gustavo Rivera, encargado de finanzas; Verónica González, directora de Gestión y Proyectos; y otros tres asesores que acompañan a esta última desde el año 2001.



La gestión de los siete ejecutivos ha sido cuestionada duramente en los últimos meses, porque no han conseguido subsanar el déficit financiero de la entidad cultural. Aun más, se ha hecho constante la petición de recursos adicionales para el pago de remuneraciones de medio millar de trabajadores del recinto.



Este mes, la directiva del Teatro Municipal pidió 500 millones de pesos más, que se suman a la entrega de 900 millones entre agosto y septiembre. De hacerse efectivo el nuevo "préstamo" -legalmente no es necesario devolver los dineros- los recursos extraordinarios cedidos ascenderían a mil 400 millones. En poco tiempo, de continuar operando a través de esta fórmula el teatro terminará el año funcionando gracias a suplementos que habrán casi duplicado el presupuesto con que originalmente contaba: mil 900 millones.



"Esta es la mayor crisis del Municipal"



Antes de partir a España, la concejala Marta Larraechea sostuvo a El Mostrador.cl que el gran error de la directiva encabezada por Andrés Rodríguez fue el montaje de obras de alto presupuesto (como la ópera «Salomé») para el año 2003, lo que no se reflejó en ingresos superiores.



Según Larraechea "es una falta de respeto" que la directiva del teatro solicite dinero a la alcaldía unos pocos días antes del cierre de mes. "Nos dicen que es para el pago de sueldos de los empleados, y con eso nos chantajean y nos presionan de manera indebida ¡Cómo puede uno decir que no, si ello implica que 500 familias no van a contar con dinero!" señaló.



La concejala espera que esta vez el alcalde "sí tenga alguna voluntad" de solicitar la renuncia a Andrés Rodríguez y los demás directivos. "Si él (Lavín) no ha sido capaz de tomar el asunto en sus manos ni de revertir el problema, entonces que lo juzgue la gente. Pero sería una actitud de inercia y de no querer resolver las cosas", dijo.



Asimismo, Larraechea criticó la idea de Lavín de empeñar el edificio ubicado en Santo Domingo 916, a diez años plazo. Con ese dinero se obtendrían cuatro mil millones de pesos para financiar el déficit del Teatro Municipal de este año y también para cubrir el presupuesto del recinto cultural para el 2004, que se proyecta en dos mil millones.



El PPD Ricardo Zúñiga -que hace ya dos años planteó la necesidad de alejar a la directiva del Municipal- calificó el actual momento como "la mayor crisis del recinto cultural". Dice que los directores no han logrado entender esta situación "y han hecho todo lo que no deben, realizando grandes gastos en presentaciones lujosas".



La concejala RN Ana María Illanes -la única que se opondrá a la petición de sus pares- es además consejera general de la Corporación de Amigos del recinto.



Para Illanes la solución a la crisis no pasa por la salida de Andrés Rodríguez y el resto de los directivos. "Conozco muy de cerca su labor y sé que han hecho muchos esfuerzos para conseguir presupuesto" manifestó.



La autoridad comunal sostiene que no existen razones para condicionar la entrega del préstamo de 500 millones (que se necesitan para el pago sueldos) a la renuncia voluntaria de estos ejecutivos, situación que fue planteada por los demás concejales.



"Estas son crisis que el teatro ha tenido a través de su historia y es nuestro deber buscar un camino para poder solucionarlas, pese a que comprendo que el concejo quiere pedirle al alcalde un cambio de gestión, como se hace en la empresa privada" expresó.



Consultada sobre la posible inhabilidad que podría solicitársele en la votación debido a su calidad de consejera de la Corporación de Amigos del Teatro, Illanes explicó que por ese trabajo no percibe un sueldo, lo que le permitiría participar en la reunión de hoy.



Analizar las "cosas de fondo"



Para la directora de Gestión y Proyectos del Teatro Municipal, Verónica González, la petición de renuncia a siete ejecutivos, incluida ella, refleja que los concejales no conocen en profundidad la situación del recinto cultural. "Es imposible pretender que en un año las cosas se cambien de manera radical", dice. Según la ejecutiva, el tema de fondo debería centrarse en la importancia del teatro a nivel nacional y el lugar que ocupa regional e internacionalmente.



A pesar del duro escenario que enfrenta el teatro, para Verónica González es "positivo que estos hechos ocurran, porque dentro de lo grave que es la situación, de una vez por todas, se podrán mirar las cosas de fondo y no desde la superficie".



González apuntó al "golpe mortal" de la Ley de Donaciones Culturales, promulgada a mediados de año. Esta normativa, dijo, "estancó" los dineros aportados por la empresa privada a las entidades sin fines de lucro. En el caso del teatro, comentó, se esperaban mil millones de pesos para este año y sólo se han conseguido cien, es decir, sólo un diez por ciento.



______

Publicidad

Tendencias