Publicidad

15 años de R.E.M y la cima del pop rock

El último disco de la banda se nutre netamente de la interesante condensación de canciones melancólicas, guitarras un poco más estridentes pero tocadas con maestría y la intimidad de compases más lentos acompañados de una gran voz femenina como es Patti Smith. Una excelente compilación de las canciones más escuchadas en un disco de 18 temas.


R.E.M es considerado uno de los precursores del rock alternativo al interior de una escena musical que, a principios de los ochenta, sólo daba cabida a un pop desabrido y con una escasa búsqueda en cuanto a la creación de acordes simples que retomaran el camino que el new age había borrado. Sus canciones representaban la simpleza de la música que mezclaba con perfecto equilibrio las extrañas letras del vocalista y compositor, Michael Stipe, y las notas sacadas de la guitarra de Peter Buck.



El disco In Time, The Best of R.E.M 1988-2003 condensa todo lo que un buen disco debe tener. Canciones melancólicas (Everybody Hurts), guitarras un poco más estridentes pero tocadas con maestría (What´s the frequency Kenneth?), la intimidad que dan compases más lentos acompañados de una gran voz femenina como es Patti Smith (E-bow the letter). En fin, las canciones más escuchadas compiladas en un disco de 18 temas, representativos cada uno de los 7 álbumes que la banda ha grabado para Warner.

El grupo originario de Athens, Estados Unidos, nos traslada en un viaje por su discográfica que va desde 1988, año de la aparición de su sexto disco Green -y del cual se desprenden dos temas (Orange Cruz y Stand)- hasta el 2003. Además de contener singles ya conocidos, el trabajo sorprende con dos nuevas canciones, Bad Day y Animal. Estas revelan la alegría de disfrutar lo que se está haciendo, porque en cada nota esta banda nos transmite dedicación, comodidad, seguridad y la confianza que dan los 23 años de carrera, desde aquella tarde en que comenzaron a tocar en la fiesta de cumpleaños de un amigo.



Muy poco se sabe sobre origen del nombre de este grupo que ha marcado a generaciones. R.E.M es la sigla que utilizan expertos para identificar un periodo del sueño (Rapid Eye Moviment). Podríamos decir que este material se relaciona con una etapa profunda de un sueño placentero que por más de quince años ha venido deleitando a quienes disfrutan de la buena música.



R.E.M ha tenido grandes oscilaciones a lo largo de su carrera y ha indagado por diferentes estilos. Discos en que las canciones revelan una enorme fuerza interpretativa, temas nostálgicos y suaves, canciones más experimentales, sonidos estridentes, canciones con contenido político, sones de guitarras eléctricas y temas que hablan de la sexualidad.



Este nuevo disco es un intento por tomar cada uno de los temas que más reflejan el espíritu de los diferentes discos y crear con este conjunto una completa armonía, un todo indivisible que represente fielmente lo que ha sido R.E.M en estos quince años de la mano de Warner.





___________


Publicidad

Tendencias