Publicidad

2666: las cinco próximas novelas de Roberto Bolaño

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, adelantó detalles de la novela póstuma de Roberto Bolaño, la que será divida en cinco partes y publicada en los próximos dos años.


El editor de Anagrama y amigo personal de Roberto Bolaño, Jorge Herralde, asegura que el material inédito del escritor permitiría hacer toda una enciclopedia Espasa: "La cantidad de papeles que hemos ido recogiendo sólo en estos meses es impresionante", detalla.



En todo caso, hasta ahora hay sólo dos proyectos confirmados con los textos del escritor chileno que al momento de su muerte vivía en Blanes, España. Por una parte, Anagrama pretende editar un libro que incluya la mayoría de las críticas literarias y crónicas escritas por Bolaño. Por otra, está el megaproyecto 2666.



Al momento de su muerte, Bolaño trabajaba en un novela que excedía las mil páginas, centrada en la investigación de una serie de crímenes con ribetes sexuales ocurridos en Ciudad Juárez, México. Con una serie de entradas y salidas de la trama principal, esta novela es algo más que una simple historia policial.



Herralde confiesa que la ha leído sólo una vez, por lo que no quiere adelantar demasiado. De hecho, aun se trabaja en la conformación de un sólo texto, pues hay varias versiones. El critico literario español Ignacio Echeverría la está leyendo actualmente, y se espera que el primero de los cinco volúmenes en los que estará dividida la obra 2666, aparezca en el primer semestre del próximo año.



"Me pareció buenísima. Son cinco novelas. Cuatro acabadas y una inacabada. Pero en realidad, no es nada grave. Como es bien sabido, las novelas de Bolaño no son ‘chico encuentra a la chica, se casan o no se casan’, sino que hay una cantidad de tramas y sub tramas que están perfectamente cerradas, a modo de cuentos, pequeñas novelas", explica Herralde.



Las cinco novelas



El primer tomo de 2666 se espera que aparezca entre marzo y abril del año 2004. Tendría algo más de 300 páginas. Básicamente, trata sobre un esquivo escritor alemán y de la obsesión de cuatro críticos literarios en su obra. Estos siguen sus huellas hasta Ciudad de México, donde según averiguan el escritor se dispone a viajar a Ciudad Juárez.



El protagonista de la segunda novela termina en la misma ciudad. Será editada en el segundo semestre del próximo año. En este segundo tomo, "hay un profesor latinoamericano que reside en Barcelona, pero que finalmente acaba de en Juárez", adelanta escuetamente Herralde.



Esta segunda parte, al igual que la tercera, no supera las 170 páginas. Ambas saldrían juntas. El volumen III es un thriller, donde un policía negro norteamericano en la búsqueda de pistas sobre crímenes en la frontera con México también termina en Ciudad Juárez.



El cuarto volumen, llamado, ‘De la Parte de los Crímenes’, es una crónica muy minuciosa y científica de todas las muertes de Ciudad Juárez, desde las primeras investigaciones. Está conformado por descripciones forenses de cómo fueron encontradas las víctimas. Según explica Herralde, en este texto se desarrollan una serie de tramas alrededor del caso, donde todos los personajes "van creando micronovelas".



De aproximadamente 300 páginas, este tomo sería editado en el 2005, al igual que el último, inacabado. Según Herralde, el quinto volumen sería el más intrigante de todos y está marcado por la relación de Bolaño con el periodista mexicano Sergio González Rodríguez, autor de la investigación "Huesos en el Desierto" (Anagrama, 2002)



En este libro, González Rodríguez detalla los crímenes reales sucedidos en Juárez, que suman 300 asesinatos de mujeres y jóvenes, todos crímenes vinculados de una u otra manera a un red de prostitución y orgías. La última de las novelas de Bolaño especula que toda la investigación del periodista está sustentada en el dossier de una diputada mexicana que intentó desentrañar las redes de protección delictuales que funcionaron en ciudad de Juárez en torno a los crímenes.

Publicidad

Tendencias