Publicidad

Premian en Cuba a obra sobre historia la música popular chilena

La investigación presenta una reconstrucción histórica y social de la música popular en Chile desde sus raíces en la música de salón en el siglo XIX hasta 1950.


Por considerarla un aporte significativo para la musicología y el conocimiento de la cultura musical de América Latina, la obra "Historia social de la música popular en Chile (1890-1950)" fue galardonada en la IX Edición del Premio de Musicología Casa de las Américas de Cuba.



La investigación, de los académicos chilenos Juan Pablo González (del Instituto de Música de la Universidad Católica) y Claudio Rolle (del Instituto de Historia de la Universidad Católica), presenta una reconstrucción histórica y social de la música popular en Chile desde sus raíces en la música de salón en el siglo XIX hasta 1950.



Paralelamente expone los procesos de industrialización, masificación y democratización de la música a partir del desarrollo de los medios tecnológicos.



Traza por primera vez la historia de estos procesos en Chile, al mismo tiempo que abre la posibilidad de establecer un abanico de comparaciones con las realidades de otros países latinoamericanos y expone los circuitos de circulación de los géneros, repertorios y protagonistas de la música popular.

Excepcionalmente, el jurado también otorgó el galardón a la obra "Doménico Zipoli: Para una geneología de la música clásica latinoamericana", del argentino Bernardo Illari.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias