Publicidad

Teatro Municipal pasará a ser nacional desde el 2005

De esta forma, el recinto cultural recibirá aportes del estatales, aunque también el municipio de Santiago entregará recursos. Andrés Rodríguez, fue ratificado en la dirección del teatro.


Tras una serie de conflictos por falta de recursos, esta mañana el alcalde Santiago, Joaquín Lavín anunció haber llegado a un acuerdo con el Presidente Ricardo Lagos para que el Teatro Municipal desde el 2005 pase a ser un Teatro Nacional.



«La municipalidad de Santiago segurirá respondiendo por los compromisos del Teatro Municipal tal como ha ocurrido hasta ahora, y partir del año 2005 se transforma en Teatro Nacional mantendiendo el nivel artístico encabezado por Andrés Rodriguez», aseguró Lavín.



Así se zanja la crisis financiera del teatro que a fines del mes pasado llevó a la directiva del recinto a poner su cargo a disposición del edil de Santiago. Y tal como lo señaló Lavín, Andrés Rodríguez continúa como director general del Teatro Municipal.



El acuerdo entre Lagos y Lavín consiste en que el Teatro Municipal pasará a ser un espacio nacional y contará con recursos fiscales más los aportes que lleguen desde el sector privado. De hecho, ya se manejan cifras cercanas a los 3.500 millones de pesos, las cuales serán estudiadas por una comisión que estará integrada por personeros del teatro, del ministerio de Hacienda y del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura.



Además, y como lo explicó el edil, el municpio continuará entregando recursos al teatro pese a que sea nacional. Sin embargo serán montos menores a los actuales.



Ahora bien, aunque Rodriguez fue confirmado a cargo del recinto, aun no se decide sobre la permanencia del resto de la actual plana mayor. El encargado de la decisión será el nuevo sub-director del Teatro, Alan Mackenzie.



Pese a que muchos lo acusan del mal manejo financiero que afecta a la organización, su trabajo artístico de más de 20 años y la gran acogida que su nombre tiene entre el mundo cultural fueron claves para que siguiera a la cabeza de este proyecto.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias