Publicidad

La depurada composición de Don Davis en The Matrix Revoluciones

La música de la última entrega de los hermanos Wachowski crea esa atmósfera de una gran batalla final, del cierre de una era. Sonidos entre potentes y acelerados, y de vez en cuando pausados, dan con la medida justa para cerrar el capitulo fílmico. Se extrañan los temas de bandas como Deftones, Rage Against the Machines, Linkin Park y Rob Zombie.


En el primer soundtrack de Matrix, la perfecta y potente armonía entre los sonidos incidentales compuesta por Don Davis y las variables de grupos como Ramntein, Rage Against the Machines, Deftones, Prodigy, Ministry, entre otros, hacían de este disco una de las bandas sonoras más aceptadas y escuchadas de su momento.



Sus guitarras retumbantes, la fuerza de sus letras y esa sensación lúgubre impregnada en cada tema, conformaba un conjunto de canciones dignas de los fans y de cualquiera que goce con un poco de buena música.



Posteriormente, y podía ser de otra manera, el compositor encargado de realizar la música en Matrix Recargado (la segunda parte de la trilogía) fue Don Davis, responsable también de la primera. Una banda sonora no sólo compuesta de música incidental en el sentido estricto, sino también de una heterogénea selección de diversos estilos y grupos musicales, que va desde los radicalismos sonoros de Marylin Manson, Rob Zombie, Rage Against the Machines y Linkin Park, hasta extrañas mezclas, remezclas e inventos de música y sonoridades electrónicas de Team Sleep, Paul Oakenfold, Fluke (autor del tema del baile de Zion) y sobretodo Rob Dougan, muchos de cuyos temas son utilizados como elementos esenciales. Con la música nuevamente por Don Davis, Matrix Revoluciones logra adquirir esa atmósfera de que algo está terminar, que el fin se acerca.



Independiente de su resultado cinematográfico, la trilogía siempre se caracterizó por sus interesantes sonidos y la gran gama de rock que pasó por ella. Pese a no contar en la lista de seleccionados con grupos relevantes como en las anteriores entregas, el soundtrack del cierre de la trilogía que revolucionó al cine de ciencia ficción -por sus efectos especiales- logra conjugar ese ambiente de despedida que el filme necesita.



Davis construye su partitura sobre la base de su anterior trabajo. El motivo identificativo de Matrix y Matrix Recargado, se convierte en el eje sobre el que se construyen los sonidos de Matrix Revoluciones.



Aunque esta vez quedan fuera la potencia del rock electrónico que tanta aceptación provocó, las interesantes y oportunas variaciones que se suceden, van conformando un ajustado carácter ambiental de cierre, de desvanecimiento, del ocaso de un enfrentamiento.



Temas como The traiman cometh, sones más acelerados, Tetsujin y Moribund mifune, sonidos más potentes, In my head y el excelente tema compuesto por Juno Reactor y Don Davis, Navras, (con tonos entre primitivos y tecnos) dan el toque preciso para un disco interesante de una sobrevalorada pero no menos esperada trilogía.





Artículos relacionados:



Matrix Revoluciones: La caída de un mito cinematográfico (30 de octubre de 2003)

Publicidad

Tendencias