Publicidad

Congreso reinventa sus 30 años de música

Congreso de exportación (La historia de un viaje) es el nuevo disco de la banda de Quilpué. Si bien no incluye piezas nuevas, incorpora novedosos elementos acústicos que logran remozar los treinta años de carrera de la banda.


Más de 30 años avalan la música de Congreso, música que según el baterista y compositor del grupo, Sergio "Tilo"González, se caracteriza por tener "un lenguaje propio, que se identifica con lo latinoamericano".



Y aunque durante toda su carrera han fusionando jazz y rock con algunos elementos latinoamericanos, el septeto no se cansa de buscar nuevas alternativas que hagan revivir y evolucionar a su música.



"Congreso no es una postal, sin ninguna referencia ni contingencia", asegura el "Tilo" y agrega que "todo creador quiere absorber elementos musicales propios de nuestros tiempos. Elementos contemporáneos que hagan vivir a la música y que identifiquen a las nuevas generaciones".



Congreso de exportación (la historia de un viaje) es la nueva obra de la banda originaria de Quilpué. Integra canciones de sus álbumes antiguos como Pájaro de arcilla y Volantín de pluma, pero interpretadas de una manera diferente. El "Tilo" define este estilo como "vivo", pues integra instrumentos melódicos no originales como una sección de cuerdas y viento.



Se trata de un repertorio de 16 canciones que reviven la trayectoria de la banda y que aunque fueron grabadas hace muchos años por la forma en que están tratadas "pareciera como si fueran nuevas", describe "Tilo" González.



El grupo da a conocer en este disco Impresiones de agosto, pieza grabada durante el régimen de Augusto Pinochet, que durante la dictadura se tuvo que omitir debido a la censura cultural en ese periodo. "Es la historia de los sapos de la época, las personas que abrían la correspondencia ajena. La canción se cantó sólo en los lugares en que uno se sentía más seguro, los clandestinos", confidencia el »Tilo».



El disco cuenta con la participación de Joe Vasconcellos, artista que integró la banda en sus inicios. Además, incluye un bonus track: el momento en que compartieron escenario con el cantante argentino Pedro Aznar durante el homenaje efectuado a Salvador Allende en el Estadio Nacional.



El baterista del grupo explica que el álbum se denomina "Congreso de exportación" pues "con esto de los TLC toda la gente piensa en el mercado, en productos, en vender, entonces es una forma irónica de ponerle un nombre al disco".



Su nombre coincide con el buen año internacional que ha tenido la banda: con giras en Canadá y Estados Unidos, Congreso ratificó la buena acogida que ha tenido dentro del público norteamericano, que en los últimos años ha profundizado su interés por la cultura latina.



Congreso de exportación (La historia de un viaje) no sólo muestra el recorrido que la banda nacional ha experimentado durante estos treinta años, sino que es visionario al agregar en sus letras elementos musicales modernos que le permitan evolucionar en su música.

Publicidad

Tendencias