Publicidad

Inmortalizan en estatua a Compay Segundo en Cuba

El escultor cubano Alberto Lescay ha declarado que dedicó esta obra en tributo a Francisco Repilado Muñoz, nombre artístico de Copmpay Segundo, nacido el 18 de noviembre de 1907 en la playa de Siboney, en Santiago de Cuba.


Una escultura del músico cubano Compay Segundo fundida en bronce casi a tamaño natural será plantada en el hotel «Nacional» de La Habana el próximo 30 de diciembre, como homenaje al artista fallecido a mediados de este año.



El escultor cubano Alberto Lescay ha declarado que dedicó esta obra en tributo a Francisco Repilado Muñoz, nombre artístico de Copmpay Segundo, nacido el 18 de noviembre de 1907 en la playa de Siboney, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.



La estatua reproduce la imagen del cantautor con el sombrero que acostumbraba usar y la sonrisa que lo acompañó hasta el final de su vida tras recorrer una larga trayectoria artística que tuvo en los últimos años su máximo esplendor.



Lescay dijo a la prensa local que su intención fue acercarse al músico desde el punto de vista de «su imagen real y espiritual», y crear la sensación de que reapareció en el hotel «Nacional», uno de los más antiguos y famosos de La Habana, y reapareció con su guitarra y fumando un puro habano.



Para realizar la escultura, Lezcay dijo que se apoyó en la experiencia personal e intelectual que los unió en la década de 1980, cuando Compay regresó a Santiago de Cuba con la idea de quedarse.



Entonces fue cuando se unió a Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria, y creó y cantó por primera vez su famoso «Chan Chan», canción que interpretó con gran éxito en los escenarios del mundo donde actuó.



La estatua, actualmente en proceso de modelado, surgió por iniciativa de la gerencia del hotel, donde ofreció numerosos conciertos, hay un salón de fiestas que lleva su nombre y actualmente su grupo de músicos mantiene una peña semanal.

Publicidad

Tendencias