Publicidad

Andrea Zondek: «La dignidad de Roberto Avendaño se pasó a llevar»

Tras algunos reproches del protagonista de la obra Miti Mota, que expone a un enano, la autoridad conversó con El Mostrador.cl y replicó: »yo haría cualquier cosa por darle de comer a mis hijos… pero mi pregunta es si el arte permite pasar por encima de la integridad de las personas».


Para la directora del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Andrea Zondek, la exhibición de un enano como obra de arte no es más que un gran acto de discriminación que pisotea la dignidad del protagonista y tan sólo busca sacar un provecho específico a costa del morbo de la gente que ronda la galería del Parque Arauco.



"Esta exhibición me parece poco artística y no muy seria. Ver cómo se desenvuelve una persona de estas características no supone mucha creatividad para una muestra de esa naturaleza. Creo que se le está utilizando y jugando con su dignidad como persona", dice la directora del Fonadis.



A raíz de algunas de las declaraciones que Zondek realizó a El Mostrador.cl con respecto a la presentación artística, Roberto Avendaño, el protagonista de la muestra, comentó: "A mí nadie me ha ayudado. Ni Fonadis, ni la Sociedad Protectora de Lisiados. Me las he arreglado solito desde que me fui de la casa a los 17 años. He vivido en la calle, he estado preso, he trabajado de cobrador humando, en Cuerpos Pintados, en los Bochincheros, de gnomo navideño y en la teleserie El Circo de las Montini. ¿Qué viene el Fonadis a meterse ahora?. Primero que le busquen trabajo a la gente".



Tras leer tales comentarios, Zondek respondió a Avendaño: "Él señala que nosotros no nos hemos preocupado del tema del empleo. Eso no es así. Tenemos oficinas de intermediación laboral en cinco regiones y el próximo año en nueve".



La autoridad aclaró que su crítica no van contra el protagonista de la muestra y afirmó que, desde la concepción de la obra artística concebida como cualquier trabajo remunerado, Roberto Avendaño cumple una labor como cualquier padre de familia que está dispuesto a realizar diversas tareas con la finalidad de llevar un sustento económico al hogar.



"Para mí, lo que hace Avendaño es valorable. Yo haría cualquier cosa por darle de comer a mis hijos y a mi familia. Respeto su decisión totalmente. El tema aquí es la utilización del sujeto y este artista que intenta hacer de Miti Mota una obra artística. Para mi también, alimentar a mi familia está por sobre cualquier cosa. Fui empleada doméstica durante un año y medio. Fue mi primer trabajo remunerado y lo hice para mantener a Marcelo (Trivelli) y a mis hijos. Lo volvería a hacer si o sí, porque creo que el trabajo dignifica".



Sin embargo, agrega que la forma utilizada por el expositor no ha sido la apropiada. "Aquí hay un tema de dignidad, pero sobre todo de cómo enfrentamos el concepto de la discapacidad. Si tenemos una persona que es distinta, perfecto, resaltémosla. Pero hagámoslo en actos positivos, démosle un trabajo estable, busquemos oportunidades laborales, tal como dice Roberto en alguno de los diarios".



Para la directora del Fondo Nacional de la Discriminación, la exposición privilegia el provecho que se puede obtener, más que la dignidad del protagonista. "Aquí el tema no es la decisión de Roberto por tomar esa oportunidad de trabajo. Me parece bien y como él dice, está cómodo, no hace calor y le pagan. La crítica no es a Roberto Avendaño. Mi pregunta es si arte es cualquier cosa. Mi crítica es si el arte se puede permitir pasar por encima de la dignidad de las personas".



Personalidades como Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, han defendido la propuesta artística afirmando que hay una perversión social respecto de los discapacitados y "quien vaya a ver esto por su exotismo es quién está mal, no la obra".



Según Zondek, la defensa que Brugnoli hace de Miti Mota resalta las diferencias para que la gente se acerque tan sólo por morbo hacía la galería. "Él dice que éste es un llamado de atención para que la gente observe a una persona distinta. Quizás no sé mucho de arte o no lo entiendo, pero el tema tiene que ver con el llamado de atención a un hecho de discriminación y punto. No estoy criticando a la persona ni su decisión, sino al hecho".



"Brugnoli apoya esta muestra y señala que yo tengo una visión chata del tema. Esto no pasa por Roberto Avendaño, pasa por si el arte permite hacer cualquier cosa sin importar el efecto que estamos provocando en la sociedad, esa es mi crítica", concluye.





_________________

Publicidad

Tendencias