Publicidad

Colosal museo arqueológico en Internet

Expertos están creando el banco digital arqueológico más grande del mundo con imágenes, videos y explicaciones de la antigua Roma. El 2004 se apreciará la etapa inicial de este megaproyecto.


Un trabajo gigante están realizando arqueólogos y expertos en tecnología en Italia desde que se aprobó la creación de un gran museo virtual de la Roma republicana e imperialista. Ya se han digitalizado 11 mil imágenes de esculturas, monedas, frescos y mosaicos, una nimiedad si se piensa que pretenden bajar 45 mil más en estos meses.



Es sólo el comienzo porque el proyecto es ambicioso, caro y de un volumen casi inabarcable. Para ordenarlo, le dieron precedencia a las diapositivas de las cuatro sedes del Museo Romano y luego se seguirá con imágenes que nunca se han exhibido. Porque si bien la Superintendencia Arqueológica de Roma expone 10 mil piezas, conserva en sus depósitos 500 mil que el público no puede ver. Los museos no dan abasto.



Los espacios nunca son suficientes porque en ellos se exponen muestras que no cambian, debido a su importancia histórica, pero cada año se suman otros descubrimientos que quedan en las bodegas de los museos. Ahora por lo menos se podrán ver en la red.



Sin duda es un trabajo inagotable, pero indispensable según los expertos. "Cada año recibimos millones de cartas, mayoritariamente provenientes de extranjeros", comenta Rossana Friggeri, directora del Archivo Fotográfico de la Superintendencia arqueológica de Roma. "Necesitan copias de nuestras fotos para trabajos editoriales, universitarios, periodísticos y arqueológicos. Satisfacer esas demandas requiere de un largo proceso. Una vez que llega la carta oficial, se procede a verificar si existe el material requerido, luego se imprime, se envía una petición de cobro anticipado y cuando es depositado se envía la foto", agrega Friggeri.



El desgastante trabajo para ambas partes, se reducirá a un doble clic. Las fotos estarán en un sitio web, no disponible aún, en alta resolución, con una ficha explicativa y con la ventaja de poder aumentar el tamaño de la foto a límites que el ojo humano no puede. En algunos casos se podrán ver ruinas en directo gracias a webcams u observar imágenes en tres dimensiones desde distintas perspectivas, despejando todo tipo de dudas visuales.



Será un gran complemento para los turistas que agobiados por la volumétrica arqueología romana y las grandes cantidades de visitantes (seis millones de turistas visitan Roma al año), apenas pueden disfrutar de lo que ven y el cansancio no les permite ni retener ni profundizar las temáticas.



En algunos casos será incluso mejor visitar Internet que Roma, si lo que se pretende ver son ruinas que están cerradas para el público, como el Passaggio di Comodo del Coliseo, un túnel subterráneo que unía la arena con una villa imperial que ya es visible en
www.colosseumweb.org



El archivo que será el más grande del mundo es parte del mega proyecto e-europa que pretende desarrollar la tecnología digital del continente. Italia tiene una gran tarea por delante, pero por el momento hay pequeños avances gracias proyectos aislados:
www.archeologia.beniculturali.it (fotos en 300 grados),
www.beniculturali.it (lista de todos los sitios de interés) y www.pompeiisites.org (el más desarrollado con juegos didácticos para niños).



Italia, uno de los países europeos más atrasados respecto a Internet, tendrá que hacer un gran esfuerzo para lograr la meta que incumbe a toda la cultura occidental. Ahora están en pleno proceso de rediseño de sitios web y de digitalización, pero según Rossana Friggeri, se concretará el 2004 en una etapa inicial. Se ha comenzado por Roma, pero le seguirán otros museos del país porque "es un deber facilitar la difusión de nuestro patrimonio por la riqueza que representa", aseguró.



_________________________

Publicidad

Tendencias