Publicidad

A los 60 años murió director musical Gabriel Coddou

Entre sus logros más importantes figura la creación del «Coro de Niños Huilliches de Molulco», iniciativa con la que promovió el rescate de la lengua de este pueblo originario a través de la música.


A los 60 años y victima de una enfermedad cerebral, falleció esta tarde en Chiloé, el intérprete y compositor musical Gabriel Coddou Espejo.



Coddou, cuya labor se destacó por el rescate, preservación y proyección de las tradiciones musicales autóctonas de la Décima Región, alcanzó reconocimiento nacional por el trabajo de difusión musical realizado con niños Huilliches de la localidad de Molulco, ubicada al sur de la isla grande de Chiloé, donde en 1993 formó un coro con el que recorrió gran parte del país.



El músico fundó en 1979 la Academia de Música de Ancud y desde 1984 a la fecha dirigió las Jornadas Musicales de Chiloé, principal evento difusor de la música docta en el Archipiélago. En 1998 grabó además un disco dedicado a registrar el Cancionero Jesuita Mapuche.



En el año 1999 recibió el Premio Regional de Cultura, mención Música; y el año 2001 recibió el Premio del Consejo Chileno de la Música.



En el 2002 participó con el Coro de Niños Huilliches en la celebración de los diez años de vida del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes (FONDART) en el Palacio de la Moneda.



Gran pérdida para la música del sur



Gabriel Coddou gozaba de gran reconocimiento en la comunidad artística nacional por el rigor profesional y el afecto que incorporó permanentemente en el desarrollo de las actividades que emprendió.



En la actualidad, el artista se encontraba ejecutando el proyecto «Primavera Musical en Chiloé», con recursos Fondart.



A juicio del escritor Clemente Riedemman, Director de Cultura de la Región de los Lagos, "su alejamiento constituye una gran pérdida para la cultura y el arte chileno, y especialmente para la difusión de la música en el sur de del país, actividad en la que era considerado como uno de los promotores de mayor relevancia".



Sus restos serán velados en la Casa de la Cultura de Ancud, a partir de las 19 horas de hoy; sus funerales se realizarán el sábado 17 al mediodía, en la misma ciudad.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias