Publicidad

Frutillar: Presentan obra de Nino García en Semanas Musicales

La «Gran Sonata para violín y piano» será interpretada por un "Dúo Ruso" en este encuentro musical, a seis años de la muerte del artista.


Con la «Gran Sonata para violín y piano», obra del desaparecido Nino García, será interpretada hoy, lunes, en la las 36 Semanas Musicales de Frutillar 2004 por el «Dúo Ruso».



Su viuda, María Eugenia Zúñiga, preocupada de mantener viva la memoria de Nino García, se ha encargado de difundir muchas de las obras que el artista dejó sin estrenar, entre ellas esta pieza que ahora forma parte de la programación de las 36 Semanas Musicales de Frutillar.



García tuvo en los últimos años de su vida un reencuentro con la música clásica, componiendo un número apreciable de obras para distintas agrupaciones e instrumentos. Creció en Valparaíso rodeado de una familia de destacados músicos, dedicándose al estudio de piano, composición y orquestación. Alcanzó notoriedad y éxitos como cantante popular, pero luego su voz se apagó en el silencio de la incomprensión.



Su talento destacó desde su niñez, desarrollando su carrera como compositor, pianista y cantante. A los 14 años ya era director orquestal del sello RCA e integró como arreglador y compositor el prestigioso Quinteto Hindemit, luego incursionó con éxito en la música popular y finalmente se abocó de lleno a la creación de su repertorio clásico póstumo.



La "Gran Sonata para Violín y Piano" fue compuesta por Nino García en septiembre de 1997. "En la partitura el compositor plasma una noción de algo más porque "durante el ejercicio de la lectura de los signos escritos, se produce una especie de vértigo en los allegros, como un ponerle alas al canto; hay un algo más que el simple pulso indicado por el metrónomo", explica María Eugenia Zúñiga.



El "Dúo Ruso" está integrado por los prestigiosos instrumentistas Dénis Kólobov y Svetlana Kotova, quienes han desarrollado una prestigiosa y extensa carrera en Chile como músicos sinfónicos y de cámara.



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias