Electrodomésticos regresa a la escena musical después de 15 años - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:25

Cultura - El Mostrador

Electrodomésticos regresa a la escena musical después de 15 años

por 6 febrero, 2004

Con una renovada formación, la banda, que fue considerada como uno de los conjuntos más emblemáticos de la década de los '80, vuelve a reencontrarse con todos los que disfrutaron de sus innovadores y experimentales álbumes Viva Chile y Carrera de Exitos. Ahora lo harán con su disco La nueva canción chilena.

Sinónimo de vanguardia musical en los años finales del régimen de Pinochet, Electrodomésticos se convirtieron en uno de los grupos más emblemáticos del rock de los '80. A más de 15 años de su desaparición, la banda nacional liderada por Carlos Cabezas, regresa con su reciente propuesta musical, La nueva canción chilena.



Con una renovada formación, con sus fundadores Carlos Cabezas y Silvio Paredes, además del ex Lucybell, Gabriel Vigliensoni, el reconocido músico Cuti Aste y la baterista Edita Rojas, el conjunto espera conquistar a las nuevas generaciones y, por supuesto, reencontrarse con todos los que vivieron en plenitud la década de los ochenta y que disfrutaron de sus innovadores y experimentales álbumes Viva Chile (1986) y Carrera de Exitos (1987).



En entrevista con El Mostrador.cl, los integrantes de la banda, Carlos Cabezas (CC), Silvio Paredes (SP), Cuti Aste (CA), Gabriel Vigliensoni (GV) y Edita Rojas (ER), señalaron: "Conservamos la misma inquietud que teníamos cuando estábamos con Electrodomésticos al comienzo. Los ejes básicos de un trabajo creativo como la originalidad, el riesgo, la pasión y la energía, es más o menos la misma".



"Pero con el tiempo hemos aprendido mucho más de música, por lo que el resultado, evidentemente, es distinto. Cuando partimos con la banda original, no sabíamos nada de música, era todo totalmente intuitivo", dijo Carlos Cabezas.



- ¿Cómo se originó la idea de reformar la banda, tras más de 15 años?
- SP: Se dieron las circunstancias de que pudimos tocar de nuevo. Carlos (Cabezas) nos convocó para improvisar y armar algo. Nos empezó a gustar lo que estábamos haciendo y seguimos tocando esporádicamente. Reunirnos fue una cosa natural que se gatilló a partir de la intención de reunirnos de nuevo, sin la premeditación de llamarnos Electrodomésticos.



Un día cabeceándonos en busca de un nombre, dijimos, 'por qué no llamarnos Electrodomésticos, si todas las personas nos reconocen así'. Sin querer nos dimos cuenta de que teníamos un buen material nuevo, generado sin planes de reformar el grupo. Todo fue una consecuencia de tocar de nuevo.



- ¿Musicalmente, que conserva Electrodomésticos de la banda original?
- CC: Diría que conserva la misma inquietud que teníamos cuando estábamos con la banda al comienzo. Los ejes básicos de un trabajo creativo como la originalidad, el riesgo, la pasión y la energía, es más o menos la misma. Pero con el tiempo hemos aprendido mucho más de música, por lo que el resultado, evidentemente, es distinto. Cuando partimos con el grupo original, no sabíamos nada de música, era todo totalmente intuitivo.



Ahora tenemos un poco más de conciencia, aunque tratamos de mantener un nivel de creación instintiva. También poseemos más recursos, tenemos más oficio, mejores instalaciones y tenemos otro manejo. Pero mantenemos esa pasión, esa búsqueda de lo original, de ser distintos.



- CA: No tenemos una intención forzada de seguir una determinada corriente o ser parte de algún estilo. Cada canción tiene una vida propia y se va envolviendo de una forma particular, natural y espontánea.



- ¿Hay ciertas influencias en esta reagrupación?
- CC: Concretamente no tenemos ninguna influencia externa. No somos estilistas, es decir, no amamos un estilo ni lo mantenemos como "bandera de lucha". Nunca sabemos dónde va a llegar una canción. No hay ideas preconcebidas.



- ¿Cómo se construye cada tema?
- SP: En el proceso la letra es lo último que se crea. Vamos generando sonoridades y sobre ellas agregamos las letras.



- CA: En vez de buscar conformar algo, nosotros nos juntamos después del ensayo para comentar lo que naturalmente sucedió.



- CC: Funcionamos al revés de los demás grupos, para que el fraseo vocal sea más musical. Tratamos de tener un enfoque visceral.



- ¿Este nuevo disco apunta sólo a quienes seguían la banda en los ochenta?
- CC: Sabemos que contamos con la complicidad de nuestros pares de generación, pero nos da mucho agrado también ver que hay un gran porcentaje de gente joven interesada en la banda. Estamos concientes de que hoy en día todo debe estar con una cierta estrategia detrás, sin embargo, nosotros no trabajamos así.



- SP: Lo bueno del disco es que abarca amplios aspectos. No tiene barreras de entrada. Gente que no nos había escuchado antes, enganchará súper rápido con los temas.



- Electrodomésticos fue catalogada como una de las bandas más emblemáticas del rock de la década de los '80. ¿Sienten alguna especie de responsabilidad con aquel público que siguió la carrera del grupo?
- SP: Componer canciones en cualquier momento es una gran responsabilidad. Pero todas esas denominaciones como 'ser el grupo emblemático de los '80', demuestran cariño y empatía con lo que hemos hecho. Afortunadamente, nunca nos hemos tomado en serio las diversas calificaciones que nos han otorgado, sólo nos preocupamos de percibir ese afecto de la gente. Pero en todo caso, no es parte de nuestro quehacer musical.



- ¿En las letras se intenta seguir una línea temática similar?
- CC: Hay un acercamiento más a lo humano que a los temas sociales, pero en definitiva son letras que hablan de sensaciones por sobre historias particulares. Las letras se generan de forma intuitiva sobre la música, por ende, una línea temática desaparece inmediatamente.



__________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)