Publicidad

Instituto Chileno Norteamericano censuró adaptación de Velázquez

Tras una convocatoria abierta, realizada en noviembre del año pasado para seleccionar las obras del primer semestre de 2004, la propuesta "Apuntes Anatómicos del Doctor Moreau", de Aldo Alcota, fue aprobada. Meses después, el encargado de la galería, Julio López Navarro censuró las obras por considerarlas "lascivas".


Denominada "Apuntes Anatómicos del Doctor Moreau", la propuesta del artista nacional Aldo Alcota, incluye 15 dibujos sobre papel en tinta china, sobre mutaciones de humanos y animales. Además, entre ellas, cuatro adaptaciones libres de Las Meninas de Velásquez, las cuales fueron censuradas por el encargado de la galería del instituto, Julio López Navarro, por considerarlas "lascivas".



"Mi obra fue censurada porque el instituto quiere evitar reclamos de padres molestos. Nos dijeron que la obra afectaba a la sensibilidad de los niños. Personalmente creo que sus hijos están mucho más expuestos con la televisión, que con una muestra de arte. Concretamente, el encargado de la galería señaló que algunos de mis dibujos iban en contra de sus principios", asegura el autor, Aldo Alcota.



Para el creador, el organismo cultural, junto con restringir la exhibición de sus obras, está pasando a llevar la decisión de un destacado jurado que lo eligió como expositor. "Me parece ilógico que convoquen a un jurado para un proceso de selección de muestras y después no reconozcan la decisión".



Por su parte, el curador de la obra, Ernesto Gallardo señala que "en enero, un jurado determinó las personas que iban a exponer en el Instituto Chileno Norteamericano, durante el primer semestre. Me enteré que Alcota era uno de los seleccionados, y se lo comuniqué. Posteriormente, el encargado de la galería, Julio López Navarro, consideró que algunas de las obras no eran apropiadas y nos censuró".



"Nos ofrecieron montar la exposición sin las obras "conflictivas", sin embargo, decidimos que no. Propusimos que se convocara nuevamente al jurado, pero nos respondieron que no aceptaban imposiciones ajenas al instituto. Las razones generales que nos dieron para impedir la exhibición de la muestra, tienen que ver con la aparición de mujeres desnudas.
Las cuatro obras en conflicto son un homenaje. Se toman Las meninas de Velásquez y se trasfieren a otros contextos. Una Menina mapuche, una desnuda, etc.", agrega.



En el Instituto Chileno Norteamericano, López Navarro se negó a dar declaraciones argumentando que la situación de la obra de Aldo Alcota "se estaba analizando". Por su parte, Ernesto Gallardo acusó al encargado del instituto de poseer "una mentalidad pérfida", y señaló su molestia con Navarro, quien lo recibió ayer -junto a Alcota- para oficializar la eliminación de sus obras.



"Estos cuatro dibujos sobre Las Meninas de Velásquez, a la vista del encargado, que es experto en cine y en literatura francesa y norteamericana, pero no en arte, no eran apropiadas y fueron excluidas. Me extraña mucho que una persona que sabe de cine, esté a cargo de la galería del instituto. Pero me sorprende más, que vea la obra como un ataque a la sensibilidad de los niños. Además, él no tiene por qué pasar por sobre la opinión de los jurados".



Según Pedro Labowitz, critico de arte y miembro del jurado que aprobó la muestra de Alcota -inicialmente para ser exhibida el 6 de abril-, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura ha pasado a llevar una decisión tomada, restando toda relevancia al organismo evaluador que él integró. "Estoy totalmente en contra de cualquier acto de censura. No es responsabilidad mía reclamar, pero cuando me inviten nuevamente, tendré que exigir que se acepten las decisiones del jurado. Para el instituto fuimos un ente asesor, nada más. Nosotros proponemos, y el dueño de la casa dispone".



Labowitz señala su asombro ante la censura del instituto y asegura que la mentalidad retrógrada de la entidad cultural, traba el desarrollo del arte en Chile. "Para mí es una sorpresa desagradable. Creo que la obra de Alcota en un dibujo muy fino en cuanto a la técnica, limpio, claro. Hablé con el encargado y me respondió tajantemente que la obra no se mostraba".

Publicidad

Tendencias