Publicidad

Con presentación en vivo Lucybell lanzó su nueva producción: Lúmina

Luego de posicionarse como una banda de gran influencia en Latinoamérica, con su trabajo en vivo Sesión Futura (2001), Lucybell lanza al mercado su nueva propuesta discográfica, Lúmina. El álbum fue producido por Adam Moseley (The Cure, Kiss) y grabado y mezclado íntegramente en Los Ángeles, California.


La sala SCD del mall Plaza Vespucio estaba repleta. Periodistas revueltos con fans, atiborraron el pequeño lugar para disfrutar o cubrir -dependiendo del caso- el lanzamiento de Lúmina, el nuevo disco de la banda nacional Lucybell. 12:30 de ayer. Un particular sonido auguraba un extraño y atípico fenómeno en nuestra escena musical local: la banda llegaba en helicóptero.



Durante febrero no era extraño encontrarse con Claudio Valenzuela (vocalista del grupo) trasportándose en metro, por Providencia, con suma tranquilidad. Ahora y al mejor estilo de las bandas norteamericanas, Lucybell "arribaba" al centro comercial de la comuna de La Florida, vía aérea. Pero como dice el bajista, Eduardo Caces, "nos lo merecemos".



Ya en tierra firme, el trío se dirigió directo a la sala para dar inicio al mini show promocional. Una nube de humo daba el vamos. Con un potente y impecable sonido, Valenzuela y compañía abrían el mini concierto con su single promocional Sálvame la vida. A este le siguieron Golpes, Hoy soñé y por último Besaré tu piel.



Posteriormente, vino una distendida conferencia de prensa-público, donde los fans se tomaron la palabra. Sentados en un sillón rojo, Eduardo Caces señaló que "el cambiarse de país, el alejarse de la familia, tomar desafíos, creo que quedó muy bien reflejado en este disco. Los que lo han escuchado compartirán la idea de que es un excelente y poderosísimo trabajo".



Lúmina se realizó en Los Ángeles California, lugar donde la banda se encuentra radicada desde mediados del 2003. El disco está producido por Adam Moseley (responsable de trabajos con The Cure y Kiss), y cuenta, entre sus novedades, con la incorporación del baterista Francisco Gonzáles en la interpretación -junto a Valenzuela- de tres canciones.



"Esto surge como una forma de poder expresar emociones y sensaciones que tenía dentro. Quería escribir letras y hacer el ejercicio de, mediante tres minutos, trasmitir lo que estaba sintiendo. Creo que los tres temas en los que participo son bien distintos unos de otros, pero trato de entregar lo mejor que tengo y disfrutarlo", aseguró González.



Según los integrantes de la banda, el nombre del disco viene de una serie de abreviaciones que se ligaban con algunas letras de canciones o que se repetían dentro de las mismas. Para Francisco Caces, así nació Lúmina: "Estábamos trabajando en el disco. Para el nombre se había propuesto "Luminata". Además estaban en el aire las palabras luz, sol, iluminación. Jugando con la palabra ilumina, le saqué la i, y quedó el concepto. La buscamos en internet y resultó que tenía mucho que ver con lo que nos estaba pasando. Pero sobre todo con las letras del disco. Coincidió mágicamente con lo que teníamos pensado para el trasfondo del álbum".



Para Claudio Valenzuela, además Lúmina refleja el crecimiento de Lucybell, en relación a la cierta experimentación de los trabajamos anteriores. "Diría que es un disco más maduro. Partimos sobre la base de hacer un trabajo de canciones con mucho más rock que los discos pasados y que además lo conformamos muy como familia. Estar aislado de un lugar nos unió bastante. Y ensayar durante tres o cuatro meses en una sala, sin saber donde estábamos, nos sirvió para unificar este ‘power trío’. Ya con el álbum Sesión Futura nos armamos de una forma muy intensa, y eso se nota mucho más compacto en Lúmina".



Lucybell se formó a inicio de los 90, debutando con su disco Peces. Su innovadora propuesta los perfiló como una de las promesas del rock chileno. Mezclando sonido electrónico, rock guitarrero y acordes acústicos, la banda nacional se fue haciendo de un espacio dentro del irregular mundo musical criollo.



Posteriormente, llegarían los álbumes Viajar, Lucybell, Amanece y Sesión futura, disco que los posicionaría -gracias a una sólida trayectoria de más de una década- como una banda de gran influencia en Latinoamérica y como la más importante en Chile. Lúmina, su sexto trabajo discográfico, viene de la mano de una profesionalización e internacionalización necesaria. Pero además, de una mística distinta. "Aunque somos hombres, tuvimos un hijo que se llama Lúmina", afirmó el baterista Francisco González.

Publicidad

Tendencias