Publicidad

«Viva Italia»: lo nuevo de Inti Illimani y lo último de Horacio Durán

Actualmente, lo más fuerte para el conjunto puede ser el reciente anuncio de alejamiento del fundador del conjunto, Horacio Durán, lo que le otorga este disco un valor especial, al ser el último en que participó con su charango y voz.


Treinta años han pasado del fatídico golpe militar de septiembre de 1973, año en que el conjunto folklórico Inti Illimani arribaba a Italia, para realizar una gira que originalmente iba a durar dos semanas y que se prolongó por quince años. Treinta años han pasado también de la primera presentación en Milán, y de la edición del disco "Viva Chile", que ellos presentaron en la península, cargados con la emoción y el dolor del inició de su exilio, y fin del gobierno de Salvador Allende.



Ese trabajo que les sirvió como carta de presentación, permitió al grupo ocupar un sitio privilegiado de respeto y reconocimiento público en su nuevo lugar de residencia. Como consecuencia de esta popularidad, Italia se convertiría luego en tierra fértil para generar un masivo movimiento de solidaridad con Chile. Buena parte de este éxito se debió al tema "Alturas", una creación instrumental compuesta por Horacio Salinas, que llegó a los primeros lugares de los rankings italianos e incluso fue la cortina de un programa radial de mucha audiencia: L’Altro Suono.



La misma idea que reflejaba "Viva Chile", es la que contiene como esencia ahora a "Viva Italia", trabajo que en el país europeo fue acompañado de un libro que contiene pequeños episodios y fotos que ilustran los tres lustros que el grupo permaneció en Italia. El disco -en tanto- reproduce partes de tres conciertos que la banda ofreció durante septiembre del año pasado en Roma, Genzano di Roma y Verona, en recuerdo del trigésimo aniversario del golpe de Estado de 1973.



El disco muestra algo que ha caracterizado siempre al conjunto, la búsqueda de una interpretación acabada, con un sonido sólido y con un traspaso, en este caso al primer auditor (el del registro en vivo) y al segundo (el del disco). Junto a eso el disco sirve también para revisar la historia del grupo. Y siguiendo lo que dijo Jorge Coulón (voz y guitarra del grupo), durante la actuación en Viña del Mar, "un pueblo sin memoria no tiene derecho al futuro", Inti Illimani hace lo mismo: busca en su memoria para proyectarse al futuro.



Los temas elegidos, según han explicado los integrantes, representan varios cruces de ideas: por un lado canciones que hacen parte del paisaje musical italiano de esos años, como el mencionado "Alturas" y "Rin del Angelito" o "La fiesta de San Benito" (incluidos en "Viva Chile"); por otro, temas creados y dedicados a Italia, como "Danza de Cala Luna" y "El mercado de Testaccio"; junto a temas italianos que se fueron sumando al repertorio del grupo, como la "Tarantella" de Roberto Simona o el tema de la película "Cinema Paradiso", de Andrea Morricone, y "Buonanotte Fiorellino" de Francesco De Gregori. A esto también se suman temas de composiciones más recientes, como "Sobre tu playa".



Pero el trabajo también tiene otros significados. En él se incluye -como uno de los temas más cargados de emoción en su presentación en vivo- el "Pueblo Unido Jamás Será Vencido", de Sergio Ortega. El conjunto aprovecha con ello de rendir un homenaje al compositor, ya que se enteraron de su muerte un día después de su último concierto.



Claro que lo más fuerte para el conjunto puede ser el reciente anuncio de alejamiento del fundador del conjunto, Horacio Durán, con lo que le otorga este disco un valor especial, al ser el último en que participó con su charango y voz. Si bien ha explicado que nunca dejará de ser un Inti Illimani, Durán ve su futuro ligado a la música, pero de forma individual. Hasta ahora el resto de los integrantes han manifestado que no reemplazarán al músico. La idea es seguir adelante con nuevos trabajos y composiciones.

Publicidad

Tendencias