Publicidad

Litoral Press: Justicia a la cabeza

Un reciente estudio de Litoral Press Media de Información, sobre difusión de noticias, reveló que Justicia fue el tema más tratado en el período de evaluación. El análisis está basado en un total de 4.841 notas, sobre los principales programas informativos, tanto en radio como en televisión.


Justicia se situó en el primer lugar de la tabla, liderando con amplio margen la semana noticiosa, principalmente, producto de la discusión en torno al desafuero de la diputada de Renovación Nacional, Pía Guzmán, y la transmisión de los alegatos que efectuaron los medios de comunicación. Además, el área de Justicia se comsolidó por la cobertura a la negación de la libertad provisional, una vez concedida por la Corte de Apelaciones, al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, por problemas judiciales pendientes y las acciones legales que adoptará el Ministerio de Educación en contra de quienes resulten responsables de adulterar textos de inglés, con ofensas a la Armada y a Arturo Prat.



También tuvo gran relevancia, durante la semana, el interrogatorio a Gemita Bueno, para contrastar sus versiones en el caso Spiniak; las acciones judiciales a tomar por el abuso sexual contra un niño de primero básico, en el Colegio Mayor de Peñalolén; en otro plano, se destacó la petición de nulidad matrimonial por parte de Giuliana Sotela, a su esposo, el tenista Marcelo Ríos.



El tema Política volvió a ocupar el segundo lugar de la tabla, y su eje noticioso estuvo centrado alrededor de la petición de desafuero de la diputada Pía Guzmán: la expectación política que produjo el fallo, la transmisión de los alegatos de los abogados y el posterior rechazo de la Corte de Apelaciones, por votación de 18 contra siete.



Ante el resultado favorable para la diputada de RN, se generaron diversas reacciones, entre ellas las de la propia parlamentaria, quien señaló que "todos hemos perdido algo". A esto se sumó el apoyo de Sebastián Piñera, las declaraciones de Joaquín Lavín sobre "dar vuelta la página" y las críticas de la UDI, que a través de su secretario general, Patricio Melero, indicó que el fallo constituyó "una pésima señal y un mal precedente".



En otro ámbito, fue rechazado también el desafuero del diputado socialista Alejandro Navarro, por lo que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, se manifestó a favor de eliminar la figura del desafuero. En el plano partidario, RN no alcanzó el consenso y elegirá en lista dividida a su nueva mesa directiva. En tanto, el PS iniciará un campaña comunicacional para atraer la inscripción de nuevos votantes.



Seguridad Pública ocupó el tercer lugar en cantidad de notas, sobresaliendo la grave situación de un niño de primero básico, quien fue abusado sexualmente por otros alumnos del mismo establecimiento, en el Colegio Mayor de Peñalolén; la denuncia de una joven madre atacada por delincuentes, tres veces durante el mismo mes, en La Florida; el violento asalto a una casa en Vitacura; la detención de una banda que asaltaba microbuses en las comunas periféricas de Santiago; el doble homicidio ocurrido en Valparaíso; el robo de vacunas contra la influenza en la localidad de Los Niches y el intento de secuestro express a una niña peruana en la capital.



En otro plano, también destaca la aprobación de la Ley de Control de Identidad y la detonación de una bomba de ruido al interior de un baño en el consulado de Brasil, en Santiago.



Radio y televisión



Radio Bio Bio es la emisora con mayor cobertura de noticias (1.187 notas), seguida por Radio Cooperativa (740 notas) y Radio Chilena (733 notas), tanto en el nivel de radioemisoras como de televisión abierta. En TV, Canal 13 (UCTV) obtuvo el primer lugar con 455 notas, en el segundo Canal 7 (TVN), con 442 notas, seguido por Canal 11 (CHV), con 408 notas.



A nivel de minutos exhibidos por los medios en cada tema, los temas de Justicia se posicionaron en primer lugar (4.008 minutos), Política (3.421 minutos) segundo, Salud (2.076 minutos) en tercero, Seguridad Pública (1.785 minutos) cuarto y, finalmente, Internacional (1.696 minutos) quinto. Es decir, hubo mayor cantidad de notas sobre el tema Seguridad Pública e Internacional que sobre Salud. Sin embargo, éste último estuvo más expuesto en términos temporales que esos dos temas.



Comparativamente, tomando radio y televisión por separado, se observa que entre las radioemisoras está en primer lugar el tema Justicia (755 notas); Política (660 notas) en segundo lugar, Internacional (396 notas) tercero; Seguridad Pública (338 notas), cuarto y en quinto lugar, Salud (305 notas). En televisión, el orden según la cantidad de notas fue: Justicia (427 notas) primero; Seguridad Publica (359 notas), segundo; Política (278 notas), tercero; Salud (239 notas), cuarto e Internacional (227 notas) en quinto lugar.

Publicidad

Tendencias