Publicidad

José Zalaquett: «La sesión ante el Senado debió haber sido pública»

Diversas reacciones provocó el rechazo de la nómina presentada por el presidente Ricardo Lagos para el directorio de TVN. José Zalaquett, uno de los postulantes, señaló: "Creo que la práctica de sesiones debe ser abierta. Así se trasparentan las preguntas como las respuestas, las dudas de los senadores, las explicaciones y los datos de la persona que comparece".


Después de sesionar cerca cuatro horas ante las Comisiones de Educación y Constitución, los cinco nominados al directorio de Televisión Nacional -faltó a la reunión Juan de Dios Vial- manifestaron su relativa satisfacción con el resultado del proceso. Sin embargo, por un empate a 24 votos, el Senado rechazó la propuesta enviada al Congreso, por el Presidente Ricardo Lagos.



Sobre la resolución de la cámara alta, el abogado y profesor de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, José Zalaquett, comentó: "creo que el Presidente propuso una muy buena nómina. No me incluyo a mí, porque sería muy autoreferente, pero pienso que habría podido trabajar en un ambiente de confianza recíproca y constructiva con todos ellos. Sólo queda aceptar el veredicto democrático, aunque no nos guste, y esperar que el Senado termine por aceptar una nómina que tenga parecidas características. Esté yo incluido en ella o no".



Pese a la conformidad que manifestó Zalaquett, al término de la extensa reunión, el político señaló la necesidad de hacer públicas las exposiciones, como un forma de trasparentar y democratizar las instancias de interés social. "Creo que la práctica de sesiones de confirmación, que se usa en muchos países para puestos importantes, es un práctica profundamente democrática y valiosa, pero para que ésta pueda tener un sentido público, las sesiones deben ser abiertas. Porque de esa manera hay claridad, tanto en las preguntas como las respuestas, las dudas de los senadores, como las explicaciones y los datos de la persona que comparece".



"Sin embargo, esta sesión aunque fue interesantísima, tanto para los 14 senadores presentes de las dos comisiones, como para nosotros cinco, y que además duró tres horas y media, fue a puertas cerradas. Y fue así porque no se dieron los votos para permitir que fuera pública. Entonces, se desvirtuó el sentido democrático de estas audiencias", agregó.



Para el abogado y ex miembro de la Comisión de Verdad y Reconciliación y de la Mesa de Diálogo, no se justifican las sesiones privadas, debido a que la trasparencia que un instancia de estas características requiere, se pierde casi por completo. "Aunque se haya tenido un muy buen intercambio de ideas, lo que dio a cualquier observador la noción de que las personas estaban calificadas, no tiene ningún costo votar en contra, ya que nadie supo lo que se dijo o no se dijo".



Si bien asegura que la reunión fue en cierta medida satisfactoria, Zalaquett afirma la irrelevancia de un proceso que estaba definido desde un comienzo. "Creo que fue una linda sesión. Las preguntas fueron pertinentes, y no me corresponde a mí calificar mis respuestas, pero las de mis colegas fueron excelentes. Todos los senadores se acercaron a saludarnos. Incluso el senador Espina dijo que aunque ellos no podían recomendar un voto u otro, sí iban a dejar constancia del contenido de la reunión ante el plenario, como informe de sala, y además señaló que no había ninguna razón que no calificara a las personas".



"Posteriormente, aparecieron varios voceros diciendo que no se había vetado a nadie, sino que era una manera de vetar el procedimiento. Pero si tenían una decisión tomada, dado que había un procedimiento, qué sentido tuvo la audiencia. Creo que esto cayó en una especie de formalismo. Si se entra a la audiencia o a la sesión con una resolución ya tomada, no importa lo que se oiga; no va a cambiar una posición. Eso no tiene mucho sentido", concluye.



José Pablo Arellano y Lucía Santa Cruz



El ex Ministro de Educación y actual nominado a integrar el nuevo directorio de TVN, José Pablo Arellano, manifestó su preocupación ante el rechazo de la propuesta del Presidente Lagos por parte de Senado. "No me gustaría adelantar declaraciones hasta saber los detalles del rechazo de la nómina en el Senado, pero me parece muy lamentable, ya que en la sesión que tuvimos en la mañana quedó una muy buena impresión".



Según Arellano, las presentaciones de los nominados ante las comisiones de Educación y Constitución habrían sido bien valoradas por la Cámara Alta. Por lo mismo, demostró cierta sorpresa ante la resolución.



"Escuché que las sesiones expuestas hoy (el miércoles) en el Congreso fueron bastante satisfactorias, en cuanto a televisión pública se refiere. Por eso me extraña que la propuesta haya sido rechazada. Sólo queda esperar las razones de la oposición, para no permitir la aprobación de esta nómina", aseguró.



Por su parte, la Directora del Instituto de Economía Política de la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro de número de la Academia de Ciencia Sociales, Política y Morales del Instituto de Chile, Lucía Santa Cruz hizo hincapié en el buen desempeño del grupo, integrado por cinco de los seis nominados al directorio de TVN, ante las Comisiones de Educación y Constitución.



"Me llamó la atención la calidad e integridad del grupo de personas con el cual me tocó sesionar. Creo que fue un ejercicio muy positivo, muy relevante. En conjunto resolvimos de buena forma los problemas que se nos pusieron al frente. Tengo la sensación que quedó una grata impresión ante nuestro desempeño como grupo", aseguró.



Ante la eventualidad de que la nómina sea aprobada en el futuro, la directora del Instituto de Economía Política de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló creer que "en el real ejercicio de labores, juntos funcionaríamos muy bien. Los nombres que integran la nómina son personas muy apropiadas para los cargos".



Frente a la resolución del Senado, que el miércoles por la tarde rechazó la propuesta del Gobierno, tras un empate a 24 votos, Santa Cruz sólo afirmó que "son atribuciones de los senadores, que no me compete cuestionar", concluyó.

Publicidad

Tendencias