Publicidad

Seguridad Pública: El tema de la semana

Basado en 5.116 notas, emitidas durante la semana comprendida entre el jueves 25 y el miércoles 31 de marzo, un nuevo estudio sobre el protagonismo de los medios audiovisuales (esta vez se incluyó a la radio W), en la difusión de noticias sobre los principales contenidos de actualidad, arrojó que Seguridad Pública fue el tema con mayor cobertura durante el período de evaluación.


El tema Seguridad Pública avanzó dos puestos y se situó en el primer lugar de la tabla durante esta semana, principalmente debido al impacto causado por varios hechos relacionados con estudiantes.



En primer término, estuvo la muerte de una joven estudiante de medicina, quien cayó del microbús en el que viajaba, presuntamente al huir de su asaltante, el cual, a su vez, se entregó a la justicia. En otro ámbito, fue ampliamente cubierto el operativo de emergencia realizado en el Liceo 7 de niñas de Providencia, frente a una supuesta intoxicación masiva por gas, que resultó ser una crisis de pánico colectiva.



En Valparaíso, una broma escolar dejó a ocho menores intoxicados, tras comer pequeñas porciones de soda cáustica envueltas en papeles de dulces. Y en Iquique, cuatro alumnas de un colegio se fotografiaron semidesnudas, en el mismo establecimiento, para un sitio web. En otro plano, también sobresalieron las noticias sobre el decomiso de un gigantesco cargamento de cocaína en Lampa, la muerte de dos personas alcanzadas por un rayo en la región del Maule, la violenta conmemoración del Día del Combatiente, y el asalto a la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano.




Justicia bajó un nivel, ubicándose en el segundo lugar de la tabla. Las noticias más destacadas de este sector fueron las relacionadas con las querellas interpuestas por la
familia de Cecilia Taucare, la joven que cayó de un microbús en movimiento, por las responsabilidades en el hecho. Además, la detención de los sujetos acusados de atacar sexualmente, en dos ocasiones, a una joven dueña de casa en La Florida y el requerimiento del Ministerio del Interior por ley antiterrorista, en el atentado con bomba registrado en el consulado de Brasil.



También tuvo gran cobertura la dura condena a una socióloga que fue sorprendida portando explosivos en su mochila, el año pasado; la indemnización de 120 millones que pagará el Estado a la familia del carpintero Juan Alegría, en el caso de Tucapel Jiménez; la investigación paralela que lleva a cabo un ex agente de la CNI en el caso de Cynthia Cortés; el procesamiento de Peter Dragicevic, ex presidente del club Colo Colo, por evasión tributaria; el cierre de sumario en el caso de denuncias de extorsión realizada por el juez Daniel Calvo y el retiro del Poder Judicial del juez Sergio Valenzuela Patiño.




Política ocupó el tercer lugar en cantidad de notas, sobresaliendo las distintas aristas de la crisis que afecta a la Alianza de la oposición, que implica la elección de la mesa directiva de Renovación Nacional, donde se presentan dos listas, una encabezada por el ex senador Sergio Diez y otra por el senador Baldo Prokurica. Además, la reunión efectuada
entre Sebastián Piñera y Andrés Allamand, el acuerdo electoral municipal logrado por RN y la UDI y el anuncio de nuevas querellas por el futuro presidente de la UDI, Jovino
Novoa.



También se destacan el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana y el "regreso a la política" de Gutenberg Martínez, quien salió electo consejero en el evento; los resultados de encuestas que dan como mejor posicionadas a las ministras Soledad Alvear y Michelle Bachelet, que al Alcalde de Santiago, Joaquín Lavín; la reunión del Presidente Ricardo Lagos con los partidos de la Concertación, el evento masivo de saludo a la dirigente comunista Gladys Marín, el levantamiento de un busto en homenaje a Jaime Guzmán en el Congreso Nacional y la entrega de un estudio internacional sobre corrupción, donde Chile sale bien evaluado.



El cuarto lugar lo ocupó Energía, y por primera vez aparece dentro de los diez temas con mayor cobertura, desde el inicio de estos estudios. La noticia más relevante fue la crisis energética en Argentina y la suspensión de parte del envío de gas de ese país a Chile, afectando la zona norte del país. Esto generó una serie de críticas a la política energética del gobierno y la respuesta del Presidente Ricardo Lagos, quien señaló que existe cierta ignorancia en algunas opiniones. En otro ámbito también fue noticia la tormenta que en la semana afectó a parte del país, y que en Santiago dejó a 100 mil casas sin suministro
eléctrico por algún tiempo.



Radio y TV



Comparativamente, tomando radio y televisión por separado, se observa que entre las radioemisoras está en primer lugar el tema Política (568 notas), Justicia (550 notas) en segundo, Energía (466 notas) tercero, Seguridad Pública (415 notas) cuarto y en quinto lugar Internacional (373 notas). Al considerar los minutos otorgados según tema por cada emisora, el orden varía: en primer lugar quedó el tema Política (1.626 minutos), Energía (1.475 minutos) en segundo, Justicia (1.345 minutos) tercero, Salud (1.116 minutos) en cuarto y RR.EE. (1.051 minutos) en quinto lugar.




En televisión el orden según la cantidad de notas fue: Seguridad Pública (421 notas) primero, Salud (245 notas) segundo, Justicia (239 notas) tercero, Deportes (195 notas) cuarto e Internacional (194 notas) en quinto lugar. Al realizar nuevamente el análisis considerando el tiempo de exhibición otorgado, se observan variaciones. En primer lugar se ubicó el tema Seguridad Pública (1.511 minutos), en segundo quedó Deportes (1.380 minutos), Salud en tercero (1.187 minutos), Justicia en cuarto (858 minutos) y Municipios (773 minutos) en quinto lugar.



Vea estudio completo en: www.litoralpress.cl/EM/top1319.pdf



Visite: www.litoralpress.cl

Publicidad

Tendencias