Lo “Capital” de BBS Paranoicos - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:18

Referente del hardcore punk na

Cultura - El Mostrador

Lo "Capital" de BBS Paranoicos

por 3 abril, 2004

BBS Paranoicos nos aborda ahora con su trabajo "Capital", donde la temática se centra en la urbe capitalina. El disco llama la atención por su idea conceptual, así como por letras que se van hacia adentro y que reflejan historias de hombres o mujeres que deben sobrevivir.

Trece años han pasado desde los inicios de la banda. Ya es el 2004 y su nuevo disco nos aborda desde una perspectiva conceptual, que no abandona la fuerza de su estilo y de sus letras.



Uno año después de su anterior trabajo antológico (Cambia el tiempo), BBS Paranoicos nos aborda ahora con su trabajo "Capital", donde la temática se centra en la urbe capitalina -Santiago de Chile-, la que algunos quieren ver como cualquiera otra de un país tercermundista, aspecto que le duele a nuestros líderes y empresarios, para los que ya somos un país desarrollado. En su placa anterior el grupo revisó sus trabajos anteriores, como para cerrar un ciclo y abrirse ahora con este disco que sorprende.



Y no sólo llama la atención por su idea conceptual, sino por que si bien los temas siguen mostrando la fuerza que han desplegado desde sus orígenes, cuando sus integrantes provenían de la eterna movida punk capitalina, esta vez incorporan letras o temáticas que se van hacia adentro y que reflejan historias de hombres o mujeres que deben sobrevivir en medio de esta "capital" -o de este planeta- que agobia y miente.



Este trabajo los muestra en su plenitud, pero también los evidencia como recorredores de un largo camino de trabajo y resultados. Ya que hablar de BBS Paranoicos es tomar un grupo referente dentro del hardcore punk nacional, que se reflejan en sus discos anteriores (demos, en vivo y en estudio) y que ahora los presenta seguros, creativos, fieles a su apuesta: reflejar lo que somos y darlo en dosis duras y directas.



BBS Paranoicos se formó en 1991 por Alex (voz), Carlos (bajo) y Pedro (guitarra), buscando llegar al medio musical chileno con creaciones que evidenciaran el estado político que se vivía en los primeros años de la transición -que aún no termina- y para despertar o remecer a aquellos que no se sentían tranquilos con lo que sucedía o que se sentían engañados con la "verdad" de los medios de comunicación.



Tras el abrupto paso -incorporación- de Boyle (batería) y la posterior integración de Juan (batería), el grupo aborda sus primeras tocatas y graba su primer demo: "Dulces Bebes Paranoicos", el que en 1997 fue reeditado en el trabajo "Hardcore para Señoritas". En 1993, firman un contrato por tres años y un día con el sello Alerce, editando su disco de debut, "Incierto Final."



Durante ese período incorporan a Cedric en guitarra, transformándose en un quintento y graban su segundo trabajo, "Fábricas Mágicas... Lápidas Tétricas", publicada de manera independiente a través de Toxic Records. Con este registro el grupo lograr un importante reconocimiento en países de Europa y en Argentina, donde se presentan en vivo, acompañados de "La Banda del Cuervo Muerto".



En 1996, y con la inclusión de Omar en guitarra, reemplazando a Cedric (quien se encontraba en Europa), hacen lo ya mencionado y reciclan sus primeras canciones del "Dulces Bebés Paranoicos" y, junto con otras nuevas piezas, forman su tercer disco "Hardcore para Señoritas". Esos años ven algo característico del grupo: no parar de tocar, incluyendo una presentación junto a The Misfits. Posteriormente el grupo entrega "Collage", compuesto por siete canciones en estudio y trece en vivo, de su participación con los californianos (1998).



En 1999, y luego de la publicación del anterior disco, realizaron la primera gira por Chile, que los llevó a Puerto Montt, Temuco, Talca, Rancagua, Curicó y Valparaíso, y luego a conciertos en Santiago, como el de Resistencia Mapuche; los ciclos a mil del Teatro Monumental; Laberinto; presentaciones junto a Fiskales Ad Hoc; la Cumbre Punk y el Antivitalicio 2. Además, ese año se publicó un disco en Austria, con la banda Desperate Cry.



El año 2000 fue muy importante para BBS Paranoicos, ya que editan dos nuevos discos, "El ensayo" -un demo de edición limitada-, que en sólo tres meses agotó una edición de 500 copias, y un mes después aparece "Algo no anda", un nuevo trabajo de 14 temas, el que tuvo excelentes críticas, lo que lleva a la banda a embarcarse rumbo a Europa, para su primera gira por el estado español, en febrero de 2001



Además el grupo ha realizado conciertos en Chile con bandas como los americanos Lag Wagon y Dead Kennedys, los suecos No Fun At All y los españoles Reincidentes y Siniestro Total. En Argentina, tocan con los norteamericanos ALL y con importantes bandas locales como Cadena Perpetua, Massacre y Shaila. Paralelamente, muchos de sus trabajos son editados en Europa por sellos alemanes y austriacos, demostrando que no paran y que hay una larga vida para el punk.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)