Desempolvando música: Lo “nuevo” de Guns N Roses - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Greatest Hits, su nuevo

Cultura - El Mostrador

Desempolvando música: Lo "nuevo" de Guns N Roses

por 11 abril, 2004

Mediante un "grandes éxitos", regresa una de las bandas de rock más relevantes de la década de los noventa: Guns N Roses. Un conjunto de catorce temas, de toda su carrera, son reunidos para revivir la intensidad de Axel, Slash y compañía. Welcome to the jungle, Don`t cry o Paradise city son algunas de las canciones destacados en este álbum especial.

Guns N Roses fue sin duda uno de los grupo norteamericanos más polémicos, destacados y escuchados del mundo, a fines de los ochenta y mediados los noventa. Liderados por el carismático Axel Rose y de la mano del talentoso guitarrista Slash, la banda logró trascender por su atrevida propuesta musical, con temas pegajosos, trasgresores y potentes. Cuando ya parecían desaparecer del recuerdo colectivo, aparece por primera vez su álbum Greatest Hits.



Formados en Los Ángeles en 1985, Guns n Roses comienza a dar los primeros pasos de lo que sería uno de los conjuntos de rock más relevantes de la década siguiente. En el '87, la banda encabezada por Axel, lanza su debut discográfico Appetite for destruction (considerado su mejor álbum). En la carátula de este disco, un robot violaba a una adolescente, lo que molestó a amplios sectores de la música en Estados Unidos, por lo que la imagen fue reemplazada por una fotografía del grupo.



Un año más tarde aparece su segundo disco, GN'R Lies. Rápidamente empiezan vivir como estrellas del mundo del rock y son invitados a tocar con Alice Cooper, Motley Crue, Iron Maiden y Rolling Stones. Una serie de incidentes seguiría a la banda producto de las drogas y el alcohol, hasta que en 1989 Axel hace pública su inminente salida del grupo, si no se solucionan los problemas del resto de la banda con las drogas. La amenaza logra su efecto y todos se internan, menos Steve Adler, quien es expulsado de Guns N Roses al año siguiente.



En 1991 lanzan Use You Illusion I y II, ambos número uno de los ranking. Nuevamente, una serie de incidentes con la prensa y el público en los conciertos continuarían marcando a la banda, hasta la aparición de The spaghetti incident? (1993). Posteriormente, por malas relaciones, Slash y el resto de la banda dejan a Axel, quién compra los derechos nominales del grupo y lanza en 1999, Live Era '87-93, un álbum doble que incluye temas en vivo tocados en concierto, a lo largo de seis años.



Esta convulsionada existencia de Guns N Roses, sin duda marcó una era. Y lo hizo gracias a su particular estilo musical -claramente sustentado por su guitarrista- y ese toque de excentricidad que Axel Rose le impregnaba a cada espectáculo que la banda ofrecía. Odiados y admirados a la vez, Guns N Roses originó un fenómeno musical que comenzó a tomar fuerza a comienzos de 1990 y se fue apagando a medida que los problemas al interior del conjunto se sucedían.



Greatest Hits, primer álbum que recoge los principales éxitos de la banda, viene a rememorar los años de estrellato de Guns N Roses, paseándose desde el disco Appetite for destruction, hasta The spaghetti incident?. Welcome to the jungle, Sweet child o´mine, Paradise city, Civil war, November rain o You cold be mine (de la película Terminator 2), son algunos de los temas que permiten recordar aquellos años en que la música de los "Guns" era escuchada en cada rincón del planeta.



No es un dato menor que ocho de los catorce temas que incluye de Greatest Hits fueran partícipes principales en el top 40 de las listas de popularidad, de la revista Bilboard. Sin lugar a dudas, Guns n Roses ocupa un lugar relevante dentro del rock en las últimas dos décadas. Tal vez no como una banda de fina técnica ni depurada composición, pero sí de un singular estilo. Lo que no deja de ser un mérito.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)