Publicidad

Salud: El tema con mayor difusión

Un nuevo estudio sobre el protagonismo de los medios audiovisuales, en la emisión y difusión de noticias en los principales temas de actualidad, se basó en un total de 5.548 notas emitidas durante la semana del 1 al 7 de abril, y arrojó que Salud fue el tema con mayor cobertura, durante el período de evaluación.


El tema Salud logró posicionarse durante la semana en el primer lugar de la tabla. Los hechos principales que permitieron este ascenso tienen relación con la intensa fiscalización sobre la venta de pescados y mariscos que llevaron a cabo las autoridades de salud, con motivo de la Semana Santa, la extensión del plazo de vacunación contra la influenza, la realización de algunos transplantes de órganos, entre ellos, el de córneas a una joven madre que le permitió conocer a su hija y la cirugía simultánea a dos pacientes receptoras de hígado y corazón.



También hizo noticia el reimplante de mano a un trabajador en Temuco, la exitosa intervención a la que fue sometido el niño Alexis Fuentes, quien había resultado con el 45% de su cuerpo quemado tras manipular un bidón con líquido combustible, en Viña del Mar, y la intoxicación masiva por salmonella que causó la ingesta de mayonesa casera en Melipilla.



En otro ámbito, sobresalieron las críticas del Presidente Ricardo Lagos a los sistemas de salud y previsión privados, por los costos de administración; el cierre de la Posta 3, y el lanzamiento de la campaña de Coaniquem "Ayúdanos a Ayudar".

Política subió un lugar, ocupando la segunda posición de la tabla, destacando principalmente la polémica tras el rechazo en el Senado de la lista propuesta por el Presidente Ricardo Lagos al directorio de TVN; la determinación de cambiar el nombre de Oscar Godoy por el del ex presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Daniel Platovsky, y con ello, la definitiva aprobación de los miembros por parte del Senado. En tanto, en la Cámara de Diputados, fuertes disputas terminaron con la aprobación de un
proyecto de acuerdo que condena a Cuba y solicita al Presidente de la República que Chile mantenga esta posición ante las Naciones Unidas.



En otro plano, sobresalió la renuncia de la directiva del PRSD debido al pacto con el bloque PS-PPD, que aprobó el Consejo General, las declaraciones de la ministra Michelle Bachelet, quien afirmó que no es candidata de la Concertación para las elecciones presidenciales, tras la divulgación de una encuesta que deja a las ministras de Defensa y Relaciones Exteriores, con mejores opciones que el candidato de la Alianza, Joaquín Lavín, y la fórmula de acuerdo que selló el pacto de oposición, para definir sus candidatos a las próximas elecciones municipales.

Seguridad Pública, ocupa el tercer lugar y destacan entre las noticias con más cobertura la extraña desaparición del empresario agrícola, Luis Francisco Yuraszeck, de la VI Región; la agresión con una piedra de cinco kilos lanzada desde un paso nivel en la Ruta 68 contra el auto de un ingeniero y su acompañante en el regreso a la capital; la detención por parte de la policía de una banda de clonadores de tarjetas telefónicas; varios asaltos, como el ocurrido a un taxista que permaneció más de cinco horas en el portamaletas de su vehículo, un violento asalto a una farmacia de la zona oriente de la capital y el asalto a una empresa de jardinería y paisajismo en Recoleta.



También fueron noticias varios hechos relacionado con fuego, como el incendio originado por drogadictos en Iquique, las graves quemaduras sufridas por un menor en la V Región y la agresión con agua hirviendo a un hombre por parte de su esposa en Concepción.



Radio y TV



Radio Bio Bio es la emisora con mayor cobertura de noticias (1.239 notas), seguida por radio Chilena (733 notas) y radio Cooperativa (680 notas) tanto en el nivel de radioemisoras como de televisión abierta. En TV, Canal 7 (TVN) obtuvo el primer lugar con 511 notas, Canal 13 (UCTV) en el segundo, con 505 notas, seguido por Canal 11 (CHV), con 403 notas.

Los temas con mayor cobertura de notas durante la semana estudiada fueron Salud (823 notas), Política (814), Seguridad Pública (709 notas), Justicia (627 notas) e Internacional (583 notas). A nivel de minutos exhibidos por los medios, en cada tema, se produjeron algunas variaciones en el orden de los cinco primeros temas, posicionándose el tema Salud en primer lugar (3.089 minutos), Política (2.712 minutos) segundo, Justicia (2.039 minutos) en tercero, Seguridad Pública (1.943 minutos) cuarto y finalmente Deportes (1.697 minutos) quinto.

Comparativamente, tomando radio y televisión por separado, se observa que entre las radioemisoras está en primer lugar el tema Política (632 notas); Salud (443 notas) en segundo lugar, Justicia (434 notas) tercero; Internacional (397 notas), cuarto y en quinto lugar, Seguridad Pública (376 notas).

Al considerar los minutos otorgados según tema por cada radioemisora, el orden continúa casi igual, salvo por el tema Energía que desplaza a Seguridad Pública de los cinco primeros lugares: en primer lugar quedó el tema Política (2.053 minutos), Salud (1.457 minutos) en segundo lugar; Justicia (1.310 minutos), tercero; Energía (1.032 minutos) en cuarto y en quinto lugar, Internacional (919 minutos).

En televisión el orden según la cantidad de notas fue: Salud (380 notas) primero; Seguridad Pública (333 notas), segundo; Justicia (193 notas), tercero; Internacional (186 notas), cuarto y Política (182 notas) en quinto lugar. Al realizar nuevamente el análisis considerando el tiempo de exhibición otorgado se observa que Deportes desplaza a Internacional de los cinco primeros lugares. En primer lugar se ubicó el tema Salud (1.632 minutos); en segundo lugar quedó Seguridad Pública (1.076 minutos); tercero, Deportes (1.071 minutos); cuarto, Justicia (729 minutos) y en quinto lugar Política (659 minutos).



Vea estudio completo en: www.litoralpress.cl/EM/top1319.pdf



Visite: www.litoralpress.cl



Publicidad

Tendencias